martes, 26 de febrero de 2008

La justicia y el INDEC

Existen varias acciones comenzadas en la justicia a partir de la manipulación del IPC en Enero de 2007. Enumeramos a continuación las que son públicas y conocemos:

  • Dictamen del Fiscal de Investigaciones administrativas Manuel Garrido sobre presunta violación de secreto estadístico y adulteración de documento público. Considera que Ulises Valentín, Marcela Filia, Celeste Cámpora Avellaneda, Beatriz Paglieri, Ana María Edwin y Guillermo Moreno incumplieron con la ley. Luis Faigón, (ex)Director Nacional de Metodología Estadística se menciona como posible responsable por omisión. Alerta sobre las posibles represalias a los trabajadores que denunciaron los hechos.

  • La ONG Asociación por los Derechos Civiles (ADC) presentó un recurso de amparo por acceso a información pública.
  • El Fiscal de Investigaciones administrativas Manuel Garrido realizó un Pedido de Indagatoria para Beatriz Paglieri, Ana María Edwin y Guillermo Vidal habiendo comprobado manipulación del Indice de Mendoza en el mes de Septiembre, presentada al Juzgado 6, secretaría 11 a cargo del Juez Rodolfo Canicoba Corral.

Esta última opinión se basaría en que "no hay marco legal que explicite cómo se debe realizar los relevamientos, no está ni en forma de ley o de decreto. En cambio, surgen reuniones entre directivos de estadística. Por eso si se genera alguna variante en los comercios relevados o si se relevan los productos acordados con el gobierno no sería delito". La gravedad de la situación ameritaría que el juez convoque a un perito estadístico (o varios, de distintas instituciones y países) para que determine si los cambios introducidos en en el relevamiento y cálculo del IPC desde enero de 2007 están contemplados en la metodología pública, y si podrían ser considerados cambios metodológicos. Es decir, si cumplen con el rigor científico que determina que una serie de datos represente un indicador económico o no signifique absolutamente nada. El hecho de que los datos del INDEC hayan perdido toda credibilidad producto de la grotesca manipulación de los resultados que publica, le quita sentido a su propia existencia.

Mientras tanto, para encubrir las mentiras, en el Instituto Nacional de Engaño y Coerción siguen intentando amedrentar a los trabajadores que denuncian la mentira y se niegan a ser cómplices del engaño a la sociedad.


1 comentario:

Jorge Castro dijo...

Faltan mencionar las causas abiertas por la violencia laboral que son varias. Y tampoco mencionaron el tema de la junta interna no reconocida (en realidad no es judicial, pero el ministerio de trabajo lo tiene congelado). Con respecto a la manipulación del ipc, los técnicos del ipc presentaron una carta en junio del 2007
Carta de los técnicos del IPC
en la que explicitan que no se está siguiendo ninguna metodología para la elaboración del Indice. Esta carta está en manos de la justicia y está firmado por todos los responsables de cálculo del Indice en ese momento. Podría decirse que son opiniones, pero supongo yo que debería dar suficiente sustento para que el juez se vea obligado a llamar algún perito de estadística que determine que no se está aplicando metodología y que simplemente se manipulan los datos.
De los 8 firmantes de aquella carta, solo 2 continúan trabajando en el IPC: Marta Pousa y Marcelo Maidana. El resto: desplazados en el indec o a economía, renunciados, licencia médica, etc..