domingo, 22 de junio de 2008

LA TRANSPARENCIA OSCURECIDA

Tanta espera, tanta fiesta en Pilar, tanto sigilo, tantos recursos para un índice que tiene como año base un mes, que no puede dar al menos la misma cantidad de información que el base 1999, que no puede dar un sólo precio promedio (aunque sea del pan, la leche el asado el paquete de fideos), con un comunicado de prensa es paupérrimo: de 11 páginas en el base 1999 a 7 páginas en el base abril 2008.

Pero fundamentalmente no se dieron a conocer:

  • Las ponderaciones de los 9 capítulos fundamentales de cualquier índice de precios al consumidor: Alimentos, Indumentaria, Vivienda, Equipamiento de los hogares, Salud, Transporte y Comunicaciones, Esparcimiento, Educación y Gastos Varios.
  • Cuál es la población de referencia del índice, es decir, no se sabe a que grupo de población supuestamente representa.
  • Cómo se elaboraron las canastas móviles de frutas, verduras e indumentaria.
  • Cuáles fueron y serán los criterios para determinar las ponderaciones móviles.
  • Cuál ha sido el coeficiente de empalme entre el índice base 1999 y el índice base abril 2008.

Además:

  • No se empalmaron los índices de los capítulos de Alimentos y bebidas, Indumentaria, Vivienda, Equipamiento y mantenimiento del hogar, Atención médica y gastos para la salud, Transporte y Comunicaciones, Esparcimiento, Educación y Bienes y servicios varios, base 1999 en base abril 2008. Para estos capítulos existe una serie empalmada desde 1913.
  • No se calcularon las variaciones por capítulo respecto a diciembre de 2007.
  • No se pudieron reproducir las variaciones porcentuales respeto al mes anterior desde enero de 2007 hasta abril de 2008 en la serie de los índices correspondientes a los bienes estacionales, bienes y servicios regulados y de resto del IPC.
  • No se explicitó una metodología consistente. Sólo se consignó una “Nota metodológica” que consta de 7 párrafos y 21 renglones.
  • No indicó cuales fueron los criterios metodológicos para determinar la nueva muestra de informantes y cuál es tu tamaño.
  • No se incluyeron los artículos que tuvieron las variaciones de precios más importantes.
  • No se consignó cuales han sido los nuevos parámetros para organizar el trabajo de recolección de los precios.
  • Se restringió el acceso a la información al publicar menos aperturas del índice. Por ejemplo no se publica ninguna apertura para Equipamiento del hogar, Atención médica y gastos para la salud, Otros bienes y servicios.
  • No se indicó si la información faltante con respecto a los índices y variaciones de las principales aperturas se debe a que publicó información a un nivel de agregación mayor o a que algunos bienes y servicios dejaron de formar parte de la canasta del índice (por ejemplo, alimentos y bebidas para consumir fuera del hogar).
  • No se publican precios de ningún bien de los considerados de consumo básico, por ejemplo: pan, galletitas, leche, asado, carne picada, lechuga, papa, cebolla manzanas, bananas, leche, manteca, queso, etc. Existen precios publicados desde 1913.

Históricamente, en Argentina, cada vez que se implementaba un nuevo índice se evaluaban e incorporaban mejoras metodológicas y operativas que consideraban las recomendaciones que desde 1926 realiza la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y más recientemente la Unión Europea a través de su oficina de estadísticas (EUROSTAT), que reflejan los avances que realizan las oficinas de estadística de distintos países. También se tenían en cuenta los estudios que se daban en los propios equipos de trabajo del INDEC.

Hoy vemos un retroceso en lo metodológico pero fundamentalmente se ha coartado el acceso a información pertinente, veraz y oportuna.

El nuevo IPC base abril 2008 no pudo despejar ninguna duda, muy por el contrario, ha confirmado que el IPC es una farsa, un dibujo, un invento que no tiene ningún sustento conceptual ni metodológico.

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