miércoles, 11 de junio de 2008

Documento Nº5 de la ComisiónTécnica de ATE- INDEC: Variación de precios según la estructura de gastos por quintil de ingresos 2007

El objetivo del presente trabajo es conocer cómo afectó la inflación a hogares con diferentes niveles de ingresos durante el año 2007. Replicando los métodos utilizados para las estimaciones del IPC-GBA en el Documento Nº4, pero aplicados a las canastas de consumo de los distintos quintiles de ingreso, avanzamos en la estimación de las características del proceso de evolución de precios durante el año 2007.

En el Documento N°4, “Ejercicio alternativo ante la imposibilidad del cálculo del IPC GBA debido a la intervención del INDEC” (29/01/2008) los miembros de la ComisiónTécnica ATE-INDEC, hemos considerado tres alternativas para estimar los índices deNivel General y Capítulos que se hubieran obtenido de calcular el IPC-GBA del año2007 con la metodología vigente hasta Diciembre de 2006, ante la falta de datos confiables como resultado de la intervención en el INDEC. En el trabajo se obtiene una estimación confiable a nivel de capítulo a partir de los datos oficiales correspondientes a la provincia de Mendoza hasta el mes de Septiembre de 2007.

Algunas conclusiones

- Mientras que para el quintil 5, el aumento de precios impactó menos que al promedio de la población de referencia del IPC-GBA (entre 20,4% y 24,5%), el quintil 1 fue afectado más profundamente que el resto de los quintiles (entre 25,8% y 29,3%).

- Si bien la pérdida de poder adquisitivo de los ingresos se calcula habitualmente teniendo en cuenta el movimiento de los precios de la canasta de consumo de toda la población de referencia, el hecho de que los precios bienes y servicios que consumen los quintiles de menores ingresos hayan sufrido un proceso inflacionario más marcado implica que sus ingresos han perdido más poder de compra en relación con sus propias canastas de consumo.

- Teniendo en cuenta las versiones que circulan acerca de algunas de las características del “Nuevo IPC”, si sólo se hubiera tomado como población de referencia la de los quintiles 1, 2 y 3 (el 60% de los hogares de menores ingresos), el IPC, sin manipulación de los datos, hubiera resultado mayor que para el total de la población de referencia.

- La evolución del IPC-GBA por quintiles se puede analizar para el período 2002 – 2006 ya que la información de prensa fue publicada trimestral y semestralmente. En el caso del año 2007, dado que aún se dispone de alguna información confiable para varios meses, es posible realizar ejercicios de estimación. Sin embargo, a partir de 2008 ya no se podrá realizar este análisis. Es importante mencionar esto, ya que la perspectiva de publicación indica que la oferta de indicadores se reduciría a partir de 2008 en lugar de extenderse, como sugieren los manuales de recomendaciones internacionales en materia de estadísticas públicas. Es más, según lo anunciado sobre el “Nuevo IPC”, sólo se recabará la información en base a los gastos de consumo de los tres primeros quintiles y se perderá la posibilidad de comparación con los otros niveles de ingreso.

Ver el documento.

No hay comentarios.: