miércoles, 30 de enero de 2008

Trabajo de la comisión Técnica ATE-INDEC: estimación de IPC 2007

JUNTA INTERNA ATE – INDEC

Indice de precios al consumidor (IPC-GBA) año 2007:
Ejercicio alternativo ante la imposibilidad del cálculo del IPC-GBA debido a la intervención del INDEC


A un año de la Intervención del INDEC, y ante el hecho que la sociedad argentina no dispone de información confiable acerca de la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC-GBA) (con el que se estima la inflación), la Comisión Técnica de ATE-INDEC presenta un ejercicio alternativo al índice manipulado por la dirección del INDEC, para que se utilice como referencia en distintos ámbitos y muy especialmente como un aporte a la discusión paritaria que comienza a abrirse para todos los trabajadores de la República Argentina.
Dada la actual situación de manipulación de los datos y, utilizando únicamente datos públicos que los técnicos del INDEC reconocemos como confiables, se plantean tres escenarios posibles para, a partir de un ejercicio simple, tener herramientas que den cuenta de la magnitud de la subestimación de los datos oficiales.
Resumen de la metodología
Se han utilizado los datos de la Dirección Provincial de Estadística (DEIE) de Mendoza hasta el mes de julio de 2007 y luego los datos públicos de esa misma provincia para agosto y septiembre. Los datos a nivel de capítulos se han agregado respetando la estructura de gastos de GBA. Dado que no hay información confiable para el último trimestre, se han estudiado tres escenarios posibles: replicando la evolución de los precios de GBA y Mendoza del último trimestre de 2006 y, por último, suponiendo que se respeta la tendencia estimada hasta septiembre.

Resultados (variaciones acumuladas en el año 2007)

Oficial Alternativa 1 Alternativa2 Alternativa 3




Nivel general 8.5% 22.3% 23.4% 26.2%




Alimentos y bebidas 8.6% 36.4% 39.5% 38.4%





Conclusiones

Teniendo en cuenta que son públicos los datos del IPC- Mendoza siendo confiables hasta septiembre 2007, el valor del IPC-GBA del 19,1% acumulado a dicha fecha, constituye una base de estimación sólida.
Para plantear los escenarios descriptos en el documento hemos supuesto tanto que el proceso de evolución de precios se ha desacelerado (alternativas1 y2) como que se ha mantenido estable (alternativa 3). Al no existir información confiable, a partir de la intervención, para determinar la evolución de dicho proceso, para el ultimo trimestre de 2007, el documento no es conclusivo al respecto.
A partir de los escenarios planteados, podemos afirmar que la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante el año 2007 ha sido entre 22.3% y 26.2% en contraposición al 8,5% oficial. Por lo tanto la subestimación respecto al valor oficial estaría entre 2 y 3 veces.
Esto se profundiza en la variación del capítulo de Alimentos y Bebidas, que se encontraría entre un 36.4% y un 39.5%, que afecta con mayor peso a los hogares de menores ingresos.
Podemos asegurar que el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC) es el único que puede llevar adelante un proyecto de la envergadura del operativo del IPC-GBA .Es por esto que se hace tan terrible su destrucción.
En consecuencia, de no revertirse el proceso de su desmantelamiento, a través de desplazamientos y despidos a los trabajadores del mismo, la del año 2007 será la última estimación posible del indicador de inflación en el país, y estaríamos asistiendo a la destrucción total del Sistema Estadístico Nacional (SEN) de la República Argentina.
Consideramos que no es un detalle menor el hecho que luego de un año de conflicto en INDEC y existiendo dos causas judiciales administrativas y penales, presentadas por los fiscales Garrido y Stornelli al juez Canicoba Corral, las personas señaladas como responsables (Edwin, Paglieri y Moreno) sigan manipulando los datos del IPC y el total de los indicadores que difunde el INDEC.
La Comisión Técnica de ATE-INDEC quiere con este documento hacer una contribución al conjunto de la población, y en especial a los trabajadores que comienzan las discusiones salariales, entendiendo que las estadísticas públicas son patrimonio de la sociedad toda.

Aquí el documento y anexo

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tienen que mejorar la presentación y la difusión, ser más didácticos. Poner menos texto y más acento en las CIFRAS reales. Difundir, difundir y difundir.

javasa dijo...

Estimados,

es posible mediante un esfuerzo comunitario en la recoleccion de datos, el replicar el calculo que hacía el Indec?

Es decir, si sabemos que el último indice confiable fue el de diciembre de 2006 y hacemos el trabajo de recoleccion tal como lo hacian entonces, puede averiguarse el aumento real?

Para esto necesitaríamos las planillas y el metodo de calculo, pero si lo organizamos entre muchos podríamos hacer un indice realmente popular y representativo no?

Saludos
Javier Vásquez