viernes, 7 de diciembre de 2007

Carta de la Juta Interna ATE-INDEC dirigida al Ministro de Economía designado, Martín Loustau

Buenos Aires, Diciembre de 2007.-


SEÑOR MINISTRO DESIGNADO DE ECONOMIA
Y PRODUCCION DE LA NACIÓN
DR. MARTIN LOUSTEAU
S / D


Nos dirigimos a usted con renovado ímpetu con el objeto de aportar soluciones en la superación de la grave crisis que atraviesa el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), desde el mes de Enero del corriente año.

En el período citado se intervino en el área del Indice de Precios al Consumidor afectando la metodología y las condiciones de trabajo, con la finalidad de manipular dicho indicador, resultando un índice más bajo que el que se obtendría llevándolo a cabo en condiciones normales de labor.

En tales circunstancias y de conformidad con las responsabilidades que le caben a una entidad gremial claramente comprometida con una concepción del Estado que exige del mismo, y consecuentemente de sus trabajadores, el máximo de eficiencia y transparencia, decidimos llamar públicamente la atención sobre las desastrosas consecuencias de dicha manipulación.

No obstante, lejos de atenderse nuestra posición, que incluía la advertencia de que, necesariamente, tal manipulación se extendería a todos los indicadores que el INDEC produce dañándose así el conjunto de las estadísticas públicas, se insistió en la imposición de una política que afectó duramente las dos condiciones fundamentales de existencia del organismo: confiabilidad técnica y credibilidad.

La dirección del INDEC procedió al desplazamiento de técnicos, profesionales y encuestadores, desarticulando equipos enteros de trabajo, cambiando Coordinadores o Directores a cargo que no se prestaron a los designios de esta política y se tomó una cantidad de personal absolutamente innecesario, sin experiencia ni capacitación. Entre estos últimos se incluyen personas que actúan como fuerza de choque y amedrentamiento con tratos violentos, discriminaciones y amenazas contra todo trabajador que participe en las denuncias de las manipulaciones, o que, simplemente, no se muestre también hostil hacia sus propios compañeros, si estos insisten en defender la calidad de su trabajo. Por ese camino, se ha llegado a la impugnación, por parte de la Dirección del Instituto, de los delegados de nuestra organización gremial, votados masiva y democráticamente el 9 de octubre pasado.

El agravamiento de este deplorable proceso, que no conoce antecedente alguno en el INDEC, desde la recuperación de la democracia, se expresó en el despido de TRECE (13) trabajadores, técnicos y profesionales, que fueron reubicados en el ámbito del Ministerio a su cargo, ya que, quienes imponen las políticas de represalias en el INDEC, se negaron a que volvieran a desempeñarse en el Organismo que los capacitó durante años para cumplir esa labor. Hoy, esos compañeros figuran en un listado que posee el personal de la guardia de entrada del INDEC, a efectos de que se le impida el acceso al edificio, ni siquiera como visitantes.

Este accionar contribuye a la destrucción del INDEC y por ende, de las estadísticas públicas, con las graves consecuencias que ello acarrea al país.

La misión de nuestro Organismo es brindar las mejores y más transparentes estadísticas proveyendo al gobierno de herramientas tendientes a diseñar las políticas públicas que permitan modificar la realidad y mejorar la calidad de vida del pueblo.


La Comisión de normalización del INDEC, integrada por el Ministerio de Economía y Producción, la Jefatura de Gabinete de Ministros, ATE y la CTA, oportunamente creada para tratar de superar la profunda crisis en la que ha sido sumido el Instituto no ha podido lograr su cometido, muy a pesar de la buena intención que impulsó a sus componentes, y ha tenido que limitarse a morigerar algunas de las decisiones de las autoridades del INDEC para imponer a cualquier costo que los trabajadores se sometan a los nuevos criterios de trabajo. Así, los compromisos asumidos institucionalmente siguen pendientes de cumplimiento, agravando innecesariamente la situación por la que atraviesa el organismo y sumando motivos de irritación que podrían despejarse facilmente sólo con honrar esos compromisos firmados: fin de las represalias, pase a resolución 48 de los trabajadores mantenidos durante largo tiempo en situaciones contractuales frágiles, devolución de los recortes salariales indebidamente aplicados, cancelación de sumarios.

Conforme lo expuesto, y en atención a que el INDEC tiene una dependencia jerárquica del Ministerio a su cargo, recurrimos a usted como autoridad máxima de la Jurisdicción, y en ocasión del comienzo de su gestión, para solicitarle tenga a bien disponer lo necesario para frenar la segura destrucción de las Estadísticas Públicas, asegurándole que encontrará en quienes hemos defendido esta institución, arriesgando nuestra seguridad laboral y también física, la disposición a colaborar para lograr una salida a esta crisis que garantice un INDEC como merece la sociedad que lo sostiene.

Por tal motivo, le solicitamos formalmente por este medio, una audiencia en la que podamos exponer en detalle la situación en que se encuentra nuestro Organismo y hacerle llegar las propuestas que hemos diseñado para superar la misma.


Saludamos a usted atentamente.

No hay comentarios.: