domingo, 25 de noviembre de 2007

Comunicado de ATE-INDEC sobre el adelanto de las tasas del mercado de trabajo del 3er trimestre de 2007

Junta Interna ATE – INDEC
Buenos Aires, 22/11/2007

Hoy se dio a conocer oficialmente el adelanto de la tasa de desempleo del 3er trimestre de 2007 y las restantes tasas generales del mercado de trabajo.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) del INDEC efectúa las siguientes aclaraciones:

El informe de prensa difundido hoy por el Indec no fue elaborado por el equipo EPH que lo realiza habitualmente.

Si bien el equipo técnico de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH-INDEC) elaboró el informe de prensa correspondiente y lo presentó a las autoridades del Indec el 20 de noviembre, para cumplir con las fechas comprometidas para la difusión de información del 3er trimestre del año 2007, la Dirección del Indec no lo tuvo en cuenta.

En el informe del equipo EPH no estaban incluidas las semanas relevadas del Gran Buenos Aires (Ciudad y Partidos del Gba) Pese a las reiteradas solicitudes efectuadas a la coordinadora del relevamiento de ese aglomerado y a la Dirección del Instituto, la base de datos del GBA no le fue entregada al equipo central. El contar con dicha base hubiera permitido efectuar controles de calidad a fin de evaluar la factibilidad de su inclusión en los resultados.

La Dirección del Instituto desconoció el informe de prensa del equipo EPH, práctica que viene repitiendo con todas las informaciones de rutina elaboradas por dicho equipo y enviadas para su difusión en las fechas acordadas a partir de la reanudación de las tareas después de las medidas de fuerza.

Se explicita que, después de concluido el paro en el aglomerado GBA, se relevaron 1 semana de agosto y todo el mes de septiembre. Por lo tanto se contaba con la información de 5 semanas de relevamiento que no fueron considerados en el Informe de Prensa difundido por las autoridades.

Respecto a los recálculos de tasas para el total de 31 aglomerados que se presenta en el informe oficial, la pauta metodológica seguida históricamente por la EPH ha sido la de tomar las estimaciones de tasas o indicadores sobre la base de la información que efectivamente ha sido relevada y no efectuar estimaciones sobre lo no observado.

Las causas de orden administrativo por las cuales no se relevaron en dicho trimestre los tres aglomerados de la provincia de Buenos Aires: Gran La Plata, Bahía Blanca y Mar del Plata- Batán fueron la demora en la realización de los convenios institucionales entre la dirección del INDEC y la Dirección Provincial de Estadística de la provincia de Buenos Aires

Estos hechos repercuten en la cobertura de los resultados del 3er. Trimestre en cuanto a población cubierta por la EPH:

Aglomerado % de población cubierto

Total 31 aglomerados urbanos 62,5
Total interior 85,8
Total mas de 500 mil 52,2
Total menos de 500 mil 94,8
Región GBA 41,7(estimado)

En el informe presentado no se indica que metodología especifica de estimación de series de tiempo se utilizo para el recalculo. Tampoco se explicitan los intervalos de confianza para los valores estimados y se desconoce el nivel de confianza con que se realizaron las estimaciones.

Si se tiene en cuenta la evolución de las tasas de los aglomerados no relevados, no se puede suponer que los mismos presenten igual variación y peso que la del resto de los aglomerados, a partir de los cuales se hicieron las estimaciones. A modo de ejemplo el aglomerado Mar del Plata – Batán presenta estacionalidad especifica a lo largo del año.

Por lo tanto, los resultados del Informe “Encuesta Permanente de Hogares: Avance de las tasas generales de mercado de trabajo” Total 31 aglomerados urbanos, 3er trimestre 2007”, que está difundiendo el INDEC ha sido elaborado por colaboradores de la dirección, ajenos a la EPH, y no cuentan con el aval metodológico de su equipo técnico.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola compañeros.

Sugiero que el ABRAZO NACIONAL, proyectado para el próximo jueves 6 de Diciembre a las 13 hs, sea difundido a la población en general.
Por un lado, no quedaría acotado al gremio y, por el otro, estimo que hay gente dispuesta a sumarse pero que desconoce las fechas.

No queda mucho tiempo para hacer una difusión bien amplia pero espero que encuentren la forma.

También me permito agregar que es muy importante que la participación genuina de la población no sea reemplazada por militantes de casi inexistentes partidos políticos.

Saludos.