lunes, 22 de octubre de 2007

Nueva Junta Interna ATE-INDEC

Formalizando la cohesión que vienen mostrando distintos sectores en el trabajo conjunto desde el comienzo del conflicto, se constituyó una nueva junta interna de unidad a través de la Lista 1-Carlos Fuentealba, representación gremial apoyada masivamente por el 75% del padrón.

En este contexto, un nuevo bochorno fue protagonizado por la Directora del Instituto Edwin al impugnar la elección masiva ante el MTySS, utilizando argumentos que confirman el desprecio absoluto a la libertad gremial.

Luego de superar este escollo, la nueva representación deberá asumir la responsabilidad de enfrentar con firmeza las flagrantes violaciones a las leyes laborales que se vienen incrementando con el paso del tiempo:

  • Trabajadores desplazados de sus tareas en diversas áreas (IPC, estadísticas de la construcción, difusión, EPH, entre otros).
  • Reasignación arbitraria de componentes no remunerativos de salarios: tickets alimentarios, horas censales y extras son descontadas a trabajadores considerados conflictivos y reasignados a los que ofrecen o muestran lealtad a los interventores.

La nueva representación de base también debería facilitar las vías para una mayor participación de los trabajadores que quieren defender la calidad técnica y el prestigio del Instituto elaborando una estrategia que promueva la sinergia con los distintos actores de la Sociedad que se manifiestan en contra de la Intervención política del INDEC.

Por otro lado, la “comisión tripartita normalizadora” -la única vía “oficial” de diálogo entre las autoridades y los trabajadores en conflicto- no es un canal operativo, con un acta que ya desde su origen no representaba la posición de los trabajadores y curiosamente fue confirmada esta semana a pesar de no haber sido respetada por parte de las autoridades. Lo único que evidencia la vigencia de las reuniones es la moderación y la voluntad de diálogo de los trabajadores del INDEC, aún frente al incumplimiento reiterado de las autoridades del Instituto a lo pactado con el Ministerio de Economía y la Jefatura de Gabinete. La existencia de esta comisión se esgrime como una demostración de avance hacia la solución del conflicto, aunque sus escasos progresos ya han sido denunciados por los trabajadores, a la vez que los propios representantes del gobierno parecen admitir sus limitaciones para la toma de decisiones en este ámbito.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

NO TIENEN AUTORIDAD MORAL PARA REPRESENTARNOS A TODOS LOS AFILIADOS, Y MENOS A TODOS LOS TRABAJADORES DEL INSTITUTO. HAN HECHO UNA LISTA DE REFUGIADOS, EN ESPECIAL REFUGIADOS DEL LABURO, Y TAMBIEN DE SANCIONES Y ACTITUDES PATOTERILES. YA SE VAN A CAER SOLOS Y EL ESCARMIENTO LLEGARA,. EL 28 ESTA CERCA, PIENSEN UN POCO QUE ESTAN HACIENDO.

Anónimo dijo...

Me gustaría hacer algunas observaciones respecto al siguiente párrafo de la entrada publicada el 22/10/07:
"... la nueva representación deberá asumir la responsabilidad de enfrentar con firmeza las flagrantes violaciones a las leyes laborales que se vienen incrementando con el paso del tiempo: Trabajadores desplazados de sus tareas en diversas áreas (IPC, estadísticas de la construcción, difusión, EPH, entre otros). Reasignación arbitraria de componentes no remunerativos de salarios: tickets alimentarios, horas censales y extras son descontadas a trabajadores considerados conflictivos y reasignados a los que ofrecen o muestran lealtad a los interventores."
Acuerdo totalmente con la indicación de asumir la RESPONSABILIDAD con FIRMEZA. Ello no significa resignar capacidad negociadora pero sí implica, fundamentalmente, el rechazo de cualquier favor, prebenda o amiguismo.
Implica, también, tener en claro los juegos de cintura de muchos jefes y fejecitos que trabajan de capataces obsecuentes de la actual conducción por sus amistad de largos años (y por conveniencia, por supuesto)pero que se muestran como "amigos" de sus subalternos (entre los que se incluyen miembros de ATE).
Mal se puede hablar de "reasignación arbritaria" de componentes no remunerativos del salario cuando la misma asignación de horas extras/censales fue en muchísimos casos, arbritaria. Que lo desmientan, de no ser así, aquellos encuestadores (varios de ATE, algunos de UPCN) que hace años que los perciben; la misma cantidad de años que sus compañeros realizan el mismo trabajo por un salario sensiblemente inferior al verse privados de dichas horas.
Tener en cuenta estos "detalles" hace a la responsabilidad que se requiere para diferenciarse de lo hasta ahora vivido.

Anónimo dijo...

Aclaración: cuando digo "actual conducción" me refiero a Edwin.