jueves, 25 de octubre de 2007

Nota a Jacob Ryten en iEco: "Argentina tenía el mejor índice de precios de toda América latina"


"El Indice de Precios que tenía la Argentina hasta enero pasado se lo tomaba como modelo en América latina. Desde entonces perdió su credibilidad por razones obvias que ustedes conocen bien. Ahora se dice que hay un nuevo planteo que sería el de copiar o importar un índice que se elabora en EE.UU., lo que me parece una iniciativa absurda".
Quien dice esto es Jacob Ryten, uno de los expertos en la medición de los precios más importante del mundo. Considerado el padre o padrino del Indice de Precios al Consumidor (IPC) en Argentina y buena parte de América Latina, desde Canadá, Ryten habló por teléfono con iEco y planteó que debería formarse una Comisión Independiente que tome a su cargo la reorganización del INDEC y "pueda asegurar a los usuarios, al público, a la sociedad que el Indice se hará de acuerdo con principios de independencia estadística".
Para Ryten, "el problema del IPC argentino no es metodológico sino de credibilidad y no se puede reinstituir la credibilidad copiando lo que sea".
–¿Por qué no debería aplicarse un índice como el estadounidense?
-- El modelo estadounidense puede ser copiado pero no veo la necesidad de hacerlo. Argentina tenía el mejor IPC de la región, tenía gente que conocía los métodos y los sistemas. Lo que faltaba era que el Indice tuviera cobertura nacional y no limitarse a la Capital y el Gran Buenos Aires.
–Desde 2003, hay un IPC nacional...
--Sí, pero el IPC nacional tiene una cobertura extremamente limitada (abarca 8 jurisdicciones) y eso no es adecuado para un país con la estructura y el nivel de la Argentina. Para darle esa cobertura nacional no necesitan copiar nada, y tampoco necesitan copiar nada para contar con una nueva estructura de consumo porque saben cómo hacer encuestas y presupuestos familiares.
–La Encuesta de Gastos de los Hogares se hizo en 2005. Es lo que digo. Lo saben hacer.
--Insisto, no veo ningún problema metodológico con el Indice y no tiene sentido la idea de copiar. Uno de los Indices de EE.UU. se basa en una muestra aleatoria de gastos de productos alimenticios y personales. Confeccionar ese Indice sería una inversión no aconsejable porque en la Argentina no existe el marco muestral necesario para hacerlo y porque, en términos de prioridad, me parece que hay otras más importantes.
–Ese índice estadounidense, ¿sería inferior o superior en calidad al IPC argentino?
--Ni inferior, ni superior. En esta fase del desarrollo estadístico argentino no es necesario. La prioridad argentina es la cobertura nacional. Además, ese Indice de EE.UU. se basa en una muestra aleatoria que solo se aplica en EE.UU. No lo tiene ningún otro país.
Ryten explicó que para relevar los precios, hay dos formas de proceder. Una es llegar a una tienda, supermercado u otro lugar de expendio y preguntar de todos los jabones o de todos los cortes de carne que venden cuál es el más vendido, cuál es el segundo, cuál es el tercero. Otra forma sería llegar a los mismos sitios con una lista completa de todos los jabones, de todos los cortes de carne, de todos los perfumes y seleccionar uno, dos o tres, aleatoriamente.
"Esa es la principal característica de ese índice de precios en EE. UU. En Canadá consideramos elaborar ese Indice porque sí tenemos la infraestructura necesaria para hacerlo, pero decidimos que un índice adicional de esa naturaleza no justificaba el gasto. Menos se justificaría en la Argentina".
Con relación a confeccionar un Indice de Precios desestacionalizado, porque muchas subas de precios s e deben a f actores climáticos excepcionales, Ryten consideró que eso sucede en todos los países y "desestacionalizar el Indice es un servicio importante para los usuarios. En Canadá está el IPC con estacionalidad y el desestacionalizado.
El primero se aplica para el ajuste de los contratos y el desestacionalizado se utiliza en los estudios sobre inflación".
–¿Qué opina de armar un índice en base a una canasta más restringida de productos que, además, serviría luego para los acuerdos de precios con el Gobierno?
--El índice de precios no es un arma para controlar la inflación. Es simplemente un instrumento de medición. Para medir el consumo de luz no sirve que el medidor funcione solamente entre las 9 y las 10 de la mañana.
–¿Qué medidas tomaría para corregir la crisis del INDEC?
--Simplemente las necesarias para demostrar al público que el IPC está siendo manejado por técnicos y no tiene injerencias políticas. Sería necesario que una Comisión Independiente pueda asegurar a los usuarios, al público, a la sociedad que el Indice está siendo hecho de acuerdo con principios de independencia estadística.
–¿Y respecto de los concursos para seleccionar los directores y técnicos de cada área?
--Si eso sirve para restaurar credibilidad, es algo excelente. Pero con independencia, y eso es poder demostrar al usuario y al público que las personas que tienen el IPC a su cargo tienen dos características: competencia técnica e integridad moral. Todas las medidas que pueden reforzar esas dos características son bienvenidas.
–¿Y con los directores desplazados, como Graciela Bevacqua, que usted conoce muy bien?
--El desplazamiento de Graciela Bevacqua me pareció algo totalmente arbitrario y además, no fue reemplazada por alguien que pudiera hacer mejor la tarea. Fue desplazada simplemente porque quería cumplir con la ley que dice que no se debe dar a terceros información individual sobre las características precisas del bien o del servicio elegido para el IPC, y sobre todo no comunicar a terceros la ubicación y la identidad de los lugares de ventas que se encuestan.
–¿La metodología del IPC que estaba vigente hasta hace poco en Argentina se aplica también en otros países de América Latina?
–No hay muchas maneras de hacer un IPC. Hay variantes pero fundamentalmente todos hacen las cosas de la misma forma con la excepción de lo que mencioné antes sobre EE.UU. La Argentina no hacía algo distinto a los demás. Lo principal es que lo hacía mejor que los demás. Fue siempre una tradición argentina tener un IPC prolijo y manejarlo por personas que sabían como hacerlo. Acabamos de terminar un Estudio de comparación de precios a n ivel regional en América Latina. El servicio fue liderado por el Banco Mundial, yo era el coordinador y me dio la oportunidad de comparar la calidad a nivel de los datos básicos de Argentina con los demás países. Utilizamos Argentina como el país modelo, no porque sus métodos fueran originales y novedosos sino porque hacían las cosas mejor que los demás. Los resultados de ese Estudio se van a difundir hacia fin de año. Va a ser un regalo de Navidad.
---------------------------------------------------------------------------------------------
El padre de la criatura
Jacob Ryten fue el padrino del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC y de varios países latinoamericanos. Así lo bautiza Víctor Beker, ex director de Estadísticas Económicas del INDEC, quien subraya que en los manuales del Instituto oficial se destaca el asesoramiento que Ryten brindó en los 80 al equipo argentino que elaboró la metodología y puso en marcha el IPC.

Beker también recuerda que una o dos veces por año Ryten venía a la Argentina a dar charlas, conferencias y a asesorar al equipo del IPC del INDEC. Ryten fue subdirector de Estadísticas de Canadá y encargado de estadísticas económicas de la oficina de estadísticas del Gobierno Federal canadiense.

Se graduó en la London School Of Economics y ejerció la docencia en la Universidad de Ottawa y en la American University de París. En la OCDE trabajó en estadísticas industriales y en el Comité de Expertos en estadísticas de la globalización.

Con 70 años, y por su vasta experiencia en la medición de la inflación, Ryten actualmente es el coordinador del programa de Naciones Unidas para el Seguimiento de los Indices de Precios a nivel iberoamericano.

Desde Canadá demostró que conoce en detalle todo lo que pasa en el INDEC. En un fluido castellano, Ryten, quien además habla inglés, francés y portugués y domina el ruso, italiano y alemán, fue categórico en señalar que, hasta los desplazamientos de comienzos de año, "la Argentina tenía el mejor IPC de la región" , que resulta "absurdo copiar" el índice de precios de EE.UU y que el problema argentino no es de metodología sino de credibilidad.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ustedes Vagos porque no le van pidiendo al HP CIPAYO DE I.BERMUDES
trabajo vendepatria.
I.BERMUDES trabaja haciendo loby para los bonistas.
FALTA UN DIA Y MEDIO PACIENCIA YA LLEGARA EL ROTUNDO TRIUNFO A PESAR DE TODO LO QUE USTEDES HICIERON TRAIDORES A LA PATRIA CIPAYOS.

Anónimo dijo...

Hicieron todo para que ganen los gorilas de Lavagna y Carrio este comentario es antes del resultado , jamas entenderan al pueblo por que sencillamente no lo conocen, PERDIERON ,RENUNCIEN AL TRABAJO DE GORILONES NO COBREN SUELDOS POR NADA .....SON CIPAYOS.

Anónimo dijo...

Se dan cuenta ahora que todo lo hicieron fue arruinar el pais con sus mentiras y van a pagar por eso