martes, 23 de octubre de 2007

Estrategia

La estrategia de destrucción del Instituto por parte de las autoridades parece consistir en incrementar la presión y violencia en cuestiones laborales con el objetivo de eclipsar la crisis metodológica, buscando diluir los esfuerzos de resistencia:

  • Todos los días ingresa gente nueva en áreas en las que no es necesaria, duplicando tareas.
    Se conforman equipos de trabajo paralelos de gente nueva, desplazando de hecho a trabajadores con experiencia y no colaboracionistas.


  • A los trabajadores considerados conflictivos se les realizan descuentos salariales, a la vez que se premia monetariamente a quienes se muestran dóciles a los nuevos criterios.


  • Los desplazamientos siguen ocurriendo en distintas áreas y en todos los niveles de la estructura: recientemente fueron desplazadas, por motivos aparentemente arbitrarios, las encargadas de Administración y operaciones y de Programación y control presupuestario.


El supuesto proyecto de recuperación de credibilidad a partir de la reformulación metodológica del IPC, que cuenta de la colaboración del Director de Metodología Estadística, consiste en un plan desarticulado, que cambia día a día, se presenta con plazos imposibles de cumplir, se justifica con recursos argumentales indefendibles y no capitaliza el aprendizaje y la experiencia adquiridos durante años, al no integrar a ningún técnico del IPC que conozca la metodología vigente hasta diciembre 2006, "el mejor Indice de Latinoamérica" tal como lo calificó Jacob Ryten en una entrevista reciente. Hasta ahora, las únicas acciones concretas que se conocen en relación al desarrollo de la nueva metodología son los viajes de la Directora del Instituto, acompañada por la Interventora del IPC, en una suerte de gira de estudios(Ecuador, EEUU) durante la cual supuestamente conocerán las metodologías aplicadas en otros países para implementarlas a los pocos días. Sobre la situación del INDEC en el mundo en relación a los aspectos metodológicos y de implementación del IPC, recomiendo el reportaje a Ryten publicado el domingo 21 de octubre en el suplemento iEco de Clarín.

La salida del conflicto “metodológico” del IPC, se torna cada vez más difícil. De hecho, el problema apenas puede calificarse como metodológico, sino más bien como ausencia de metodología: no existe ninguna que admita las arbitrariedades que se han cometido este año. Sin importar las decisiones que se tomen acerca de las características que tendrá el nuevo Indice (en el caso en que realmente se decida adoptar alguna metodología) aún subsistirá el problema originado el año 2007, durante el cual no se utilizó ninguna.

Sin embargo, teniendo en cuenta la obstinación para negar lo evidente, la geométrica escalada de acciones desesperadas para encubrir la manipulación(llegando a anular el acceso informático de las provincias a sus propios datos en los últimos días) y el desprecio absoluto a las leyes y los derechos, dificilmente se logre instalar en la Sociedad la sensación de que el Instituto y sus metodologías se están normalizando. El problema es cada vez más grande, y complejo y la salida requiere de una actitud racional por parte de las autoridades nacionales.

La reformulación metodológica no tiene sentido si no cesa la intervención política del Instituto ya que la única forma que encuentran para sostenerla es incrementando los abusos. La recuperación de la credibilidad institucional sólo es posible a través de un giro rotundo en la estrategia destructiva actual, que garantice la independencia técnica del INDEC.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

"...el desprecio absoluto a las leyes y los derechos..."
Me parece importante que nos digan qué acciones judiciales se han llevado a cabo al respecto.
¿Cuál es el estado de las mismas al día dela fecha?
Gracias.
Saludos.

Movimiento Argenlibre dijo...

FUERZA ARGENTINOS !!!! VAMOS QUE PODEMOS !!!!!!!!1

DEFENDE TU DERECHO, TU LIBERTAD, LIBEREMOS A LOS MAS POBRES DE LA MISERIA.

ESTE 28 DE OKTUBRE, DECILE NO A LOS KORRUPTOS
SI !! A UNA MEJOR VIDA Y RUMBO AL PROGRESO.

DEFENDETE, DEFENDE A LOS QUE NO PUEDEN

VAMOS, VAMOS QUE PODEMOS !!!!!!!!!!!


FUERZA ARGENTINO
FUERZA REPUBLICANO

MOVIMIENTO ARGENLIBRE
argenlibre.blogspot.com

Anónimo dijo...

Tras escuchar ayer a cristina, ver q paglieri esta viajando a usa para implementar la nueva metodología, que a uds los siguen cagando y la escasa solidaridad externa q reciben, me parece q están perdiendo x goleada.

Aqui van algunos comentarios al blogista (creo q así se lo llama):

1. "Sin embargo, teniendo en cuenta la obstinación para negar lo evidente, la geométrica escalada de acciones desesperadas para encubrir la manipulación... y el desprecio absoluto a las leyes y los derechos, dificilmente se logre instalar en la Sociedad la sensación de que el Instituto y sus metodologías se están normalizando."
COMENTARIO 1: Por lo pronto, se ha visto q la Sociedad practicamente no se inmuto. En otras palabras, el tema IPC es cosa de economistas y afines y nada más. Para el resto es una cuestión política.

2."El problema es cada vez más grande, y complejo y la salida requiere de una actitud racional por parte de las autoridades nacionales."
COMENTARIO 2: como si el problema no fueran las autoridades...

3."La reformulación metodológica no tiene sentido si no cesa la intervención política del Instituto ya que la única forma que encuentran para sostenerla es incrementando los abusos."
COMENTARIO 3: Error. La reformulación metodológica tiene sentido para ellos. Cuando suceda es probable q uds no estén más o se hayan cansado. Y ellos habrán ganado por cansancio, por plata, y por poder.

4."La recuperación de la credibilidad institucional sólo es posible a través de un giro rotundo en la estrategia destructiva actual, que garantice la independencia técnica del INDEC."
COMENTARIO 4: La recuperación se va a dar cuando le convenga al gobierno políticamente. Con la puja distributiva 2008 encima, no tienen incentivos a cambiar. Por lo tanto, ellos va a seguir como hasta ahora hasta fin de 2008.

Anónimo dijo...

CHE no festejan que se fue la Paglieri se fue con la Ana.