sábado, 13 de octubre de 2007

Ejercicio alternativo de valorización de la CBA y la CBT

La Junta Interna de ATE-INDEC en el marco de la comisión Bicameral, presenta este documento elaborado por la Comisión Técnica ATE-INDEC:

Ejercicio alternativo de valorización de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y la Canasta Básica Total (CBT)

El ejercicio parte de considerar que la intervención en el INDEC modificó deliberada y tendenciosamente la metodología de cálculo del IPC-GBA, por lo que ha dejado de ser una fuente de información confiable para el cálculo de otros indicadores, como las líneas de indigencia y de pobreza.
En ese sentido, para la estimación de las mismas, se decidió reemplazar la variación de precios del IPC-GBA por la del IPC-Mendoza, debido a que esta última experimentó una similar evolución en el período previo a la intervención y por las características del relevamiento y metodología aplicada.

Las conclusiones que se obtienen son las siguientes:

1- A partir de Enero las mediciones oficiales subestiman las líneas de indigencia y de pobreza. Por lo tanto la última medición publicada por el INDEC correspondiente al primer semestre de 2007 reflejaría una reducción artificial de la indigencia y de la pobreza.

2- La subestimación de la indigencia y la pobreza produce un quiebre en la serie histórica invalidando las comparaciones intertemporales.

3- La brecha existente entre las mediciones oficiales y la alternativa es muy importante (a Julio de 2007 16 % para la CBA y 7 % para la CBT) y tiende a acrecentarse en el tiempo. Mientras se continúe con la manipulación del IPC-GBA y se lo siga utilizando como insumo para la actualización de las canastas, se habrá perdido referencia de los verdaderos niveles indigencia y pobreza.

4- En el ejercicio se constata que la inversa del coeficiente de Engel alternativo se redujo, mientras que el publicado por INDEC se mantuvo prácticamente constante, reflejando lo siguiente:

a) La manipulación fue mayor en Alimentos y bebidas y ocultó una aceleración en el aumento de los precios de ese Capítulo.
b) Este hecho produce un efecto aparentemente “no deseado”: una subestimación menor de la línea de pobreza que de la línea de indigencia.
c) Esta conclusión corrobora la torpeza con la que se conducen las actuales autoridades del Instituto, que manipularon más groseramente los productos cuyas variaciones de precios son fácilmente percibidos por los consumidores. A la vez, este hecho distorsiona la relación de precios, conduciendo al resultado mencionado en el punto anterior.

5- Los daños ocasionados por la manipulación del IPC-GBA no sólo se circunscriben a la continuidad metodológica y calidad de la medición de la pobreza, sino que afectan tanto a la eficacia y validez de las políticas sociales orientadas a la reducción de la pobreza, como a la credibilidad del propio Estado.

Por todo lo anterior se concluye que resulta conveniente -para todo usuario e investigador científico avocado al estudio de la realidad social- sustituir las mediciones oficiales de pobreza e indigencia por una metodología alternativa, como la expuesta en este ejercicio. Se advierte que el presente utilizó como punto de partida Octubre de 2005 sólo a los efectos de analizar el comportamiento de esta alternativa en relación a los datos públicos y confiables hasta Diciembre de 2006. Quedaría pendiente el cálculo de la incidencia de la indigencia y de la pobreza, tomando como punto de partida Enero de 2007 utilizando esta alternativa, una vez que se difundan, como es habitual, las bases de datos semestrales de la Encuesta Permanente de Hogares.
Por último, habría que decir que este ejercicio comprueba nuevamente lo delicado que es querer manipular estadísticas económicas. Las inconsistencias no tardan en manifestarse y los efectos no deseados de alterar las mediciones son una consecuencia previsible. Es imprescindible el cese de la intervención y el respeto a los criterios técnicos para la elaboración de los indicadores.

Link al documento

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Se ha dado un paso indispensable, al haber efectuado este ejercicio alternativo que, como manifesté anteriormente, es preciso que sea sistemático en haras de ir recuperando el prestigio y la credibilidad del Instituto.
No sólo es imprescindible el cese de la intervención sino que es fundamental, por la salud institucional y social, la suspensión de todos los funcionarios sospechados de haber cometido delito (violación de ley 17622 y de leyes laborales).
Tambiéen, es de perogullo, corresponde la reposición en sus cargos de quienes fueron desplazados por oponerse a la manipulación de los índices.
En el Indec yo soy personal de campo (hago encuestas) y mi cansancio es largo con la mediocridad y la falta de capacidad de personas que tienen puestos por su habilidad para embarrar y por su obsecuencia más que para su tarea específica.

Gracias por su trabajo a la Comisión Técnica de ATE-INDEC.

Anónimo dijo...

quien es la comision de ate indec???

Anónimo dijo...

Hoy es el dia de la LEALDAD ustedes no saben de estas cosas.
Para saber ay que sentir y el peronismo se lleva en la sangre ustedes nunca van a saber porque el pueblo es peronista, y ese a sido el gran fracaso de la isquierda en la Argentina.
En el QUE HACER de Lenin no esta escrito nada sobre el Peronismo, por eso no saben y lo atacan cuando mas atacan a Cristina Mas se junta la masa peronista y el triunfo sera aplastante siempre menosprecian a el peronismo y lo atacan y lo unico que logran es todo lo contrario ya en las facultades se esta despertando ese monstruo que una vez se Juventud Peronista y Otra ondearan nuestras nuestras banderas negra y roja peron o muerte venceremos.
les dejo un estribillo.
Con los huesos de los gorilas
vamos a hacer una escalera
para que baje del cielo
nuestra EVITA .............
Compadres recapaciten el peronismo esta dentro del campo popular y es bandera de lucha no lo ataquen.