domingo, 10 de junio de 2007

El plan Estratégico

Desde el comienzo del conflicto quienes denunciaron y enfrentaron la Intervención y Manipulación de Información fueron los trabajadores agrupados en asamblea, diferenciándose de las autoridades, verdaderos responsables y los únicos que podrían haber hecho frente a las presiones políticas.
En estas líneas, presentaremos una serie de reflexiones con respecto a la crisis del INDEC y, en particular, al "Plan estratégico de Jerarquización" presentado por las nuevas autoridades.
Este plan estratégico utiliza reivindicaciones sindicales de larga data, programas que formaban parte del cronograma y otras propuestas que, en un contexto normal, podrían ser positivas. Sin embargo, en una situación de crisis como la actual resultan espurias, debido a que no reconocen el verdadero problema e intentan correrlo de foco. Sin embargo, lo reconocen implícitamente en este proyecto al plantear la necesidad de una canasta "de emergencia"(Ver "Acerca de los cambios metodológicos"), pero el objetivo no es lograr la transparencia enunciada, sino encubrir la manipuación con justificaciones oscuras. Otro objetivo velado de este plan es consolidar posiciones en el Instituto, inundándolo con funcionarios adictos y extendiendo el estado de intervención a otras áreas, con el fin de neutralizar las consecuencias de la peor crisis en la historia del Instituto y los costos políticos que implican.
La cristalización de esta situación de intervención generalizada, evidentemente no aporta a la recuperación de credibilidad sino al vaciamiento de contenido técnico de la institución, con lo que peligra el sentido del Instituto de Estadística y por ende, su propia existencia. Este vaciamiento se produce a partir del nombramiento de personas no idóneas en cargos jerárquicos y de la prioridad de los argumentos políticos por sobre los técnicos, hecho que precipita la pérdida de incentivos para la labor ética y técnicamente responsable.
Si bien en un principio la manipulación estuvo impulsada desde la Interventora, la lógica autoritaria de funcionamiento que no responde a criterios técnicos, se va extendiendo y profundizando. Esto quiere decir que la separación de la Interventora de su cargo, si bien descomprimiría la situación y significaría un triunfo de las exigencias de los trabajadores, en los hechos, no solucionaría por si sola la crisis.

La necesidad de recuperar credibilidad pone en evidencia la existencia de factores que la erosionan. No existe posibilidad de recuperarla sin atacarlos seriamente. Por ello, consideramos que los pasos necesarios para la solución de la crisis y la recuperación de la credibilidad son:

  • La separación inmediata de la interventora, sus colaboradores y los cómplices internos de sus cargos.
  • Vuelta a la metodología vigente hasta diciembre 2006 para la medición del IPC
  • Garantizar la Independencia Intelectual de los trabajadores
  • Realización de una Auditoria por parte de expertos reconocidos avalados por los trabajadores
  • Investigación de las responsabilidades Internas

7 comentarios:

Seketman dijo...

Hola a todos!.

Primero quiero felicitarlos por esta excelente iniciativa, la cual considero mas que necesaria dada las actuales circunstancias, y también quisiera alentarlos para continuar con la misma.

Me enteré del sitio por medio del Perfil del día de hoy, y quisiera pedirles que de ser posible continúen publicando el valor real del IPC, muy útil para tener un parámetro desde el cual defender la recomposición de nuestros salarios.

Animo, y a seguir adelante!.

Anónimo dijo...

Los banco, el dia que estos pierdan el poder, los vamos a ver salir corriendo con valijas llenas de dolares a uruguay

Anónimo dijo...

Adelante en la lucha, con valentía. Toda la sociedad sabe lo que esta pasando, los periodistas funcionales a la ocultación y la manipulación no pueden engañar al bolsillo de la gente.

Anónimo dijo...

muy buen trabajo...los numeros pueden decir una cosa, pero la realidad se siente mas que nunca...

Anónimo dijo...

Me parece muy valiente la actitud de informar lo que pasa realmente. Espero que puedan resistir las presiones que seguramente ya tienen en su trabajo por estas publicaciones. Fuerza.

Anónimo dijo...

Que tenemos un gobierno corrupto ya se sabe... lo peor es darse cuenta la indiferencia de la gente frente a la estafa moral que a diario sufrimos por parte de los "funcionarios" que nos gobiernan.
La gente se queja de la inseguridad, los piquetes, los cortes de calles, la mugre, los pozos, el transito, etc etc, pero a la hora de votar todavía hay un 40 % de gente que en el ballotage le va a poner el voto al oficialismo corrupto.
Seguramente es el porcentaje de subsidiados o parásitos que viven del Estado manipulador que tenemos.

Por mucho menos de la Rúa tuvo que irse con pasaje de ida.

Un saludo a la gente del INDEC. Sigan de PIE.

eduardo

Nerd Progre dijo...

Borraron mi comentario!. Que plurales y democraticos los anonimos empleados del INDEC!