martes, 12 de junio de 2007

Artículo 19

"Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión."


Hoy, 12 de junio, el conflicto entró en una nueva etapa. Finalmente sucedió lo que muchos temían: aprovechando su condición precaria de contratación, se cesanteó a una trabajadora del IPC. Esta persona viene cumpliendo tareas que son parte del operativo, en las oficinas del INDEC. Como tantos otros, es una empleada en relación de dependencia encubierta, contratada en forma precaria por el Estado.

Esta decisión denota un cambio cualitativo en la posición de las autoridades ante las personas que mantienen su independencia intelectual: En este caso particular la trabajadora despedida es testigo en las causas judiciales y participó en asambleas y marchas. Por otro lado, su desempeño laboral es más que satisfactorio, según fuentes del sector.

En resumen: o bien estamos ante una situación de amedrentamiento para los testigos, o bien ante una persecución ideológica para quienes se manifiestan críticamente en público. O, peor, las dos cosas juntas.

Como venimos denunciando, mientras se habla de recuperación de transparencia, se castiga a personas que toman posiciones críticas y que se muestran éticamente comprometidas con su labor y dispuestas a discutir abiertamente. Es más, frente a testigos, ante un primer reclamo, se le sugirió modificar su declaración como condición para negociar su permanencia.

La reacción de los trabajadores fue inmediata y contundente. A los pocos minutos de conocida la noticia, el piso fue invadido, en reclamo por la inmediata rectificación de la medida, demostrando que no se va a aceptar que se eche a ningún trabajador por ejercer sus derechos y cumplir sus obligaciones ante la justicia.

A partir de esta acción, y con la intención de descomprimir la situación, el Director, retractó parcialmente la medida, prometiendo la reubicación de la trabajadora en otro sector. A pesar de esta concesión, el episodio profundizó profundizó las tensiones llevando el conflicto a una nueva instancia, con los trabajadores en la calle, denunciando esta nueva provocación.

Mientras ocurre todo esto, en el compilado de recortes periodísticos que se publica en la intranet diariamente, ya no aparecen todas las noticias que se publican acerca del conflicto, como si con esto se pudiera lograr que las noticias no circulen. También llama la atención que funcionarios de carrera se presten a estos manejos teniendo en cuenta que está prácticamente demostrado por el Fiscal Nacional de Investigaciones Administrativas, Dr. Manuel Garrido, que se están cometiendo delitos -hecho que está siendo corroborado por el Fiscal Federal Dr. Carlos Stornelli- con la consecuente posibilidad de quedar involucrados como encubridores.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Aguanten muchachos, aguanten...
Abrazo,

Un admirador de su lucha

Esteban dijo...

Me gustaria hacerles una pregunta?
Que tan creible son los indices de pobreza y de crecimiento del PBI con el año anterior, si estos dependen tambien de la inflacion?
Puede ser que el pais no este creciendo tanto como el gobierno siempre indica?
Por favor si alguien tiene un tiempito me gustaria que me contesten, porque si el PBI resulta ser falso, no puedo creer que nadie diga nada.