domingo, 13 de mayo de 2007

La Medición de la pobreza y los cambios en el IPC

La medición oficial de la indigencia y la pobreza del último semestre de 2006 fue la última de una larga serie que estará ajustada a la metodología utilizada desde 1992.

La metodología consiste “en establecer, a partir de los ingresos de los hogares, si estos tienen la capacidad de satisfacer- por medio de la compra de bienes y servicios- un conjunto de necesidades alimentarias y no alimentarias consideradas esenciales”.

El procedimiento parte de utilizar una Canasta Básica de alimentos (CBA) y ampliarla con la inclusión de bienes y servicios no alimentarios (vestimenta, transporte, educación, salud, etc.) con el fin de obtener una Canasta Básica Total (CBT).

Para valorizar mensualmente, tanto la CBA como la CBT, se utiliza información del índice de precios de consumo (IPC)

En cada período, la CBA por adulto equivalente, resulta de ajustar un valor inicial en el año base, por un índice que mide las variaciones del valor total de la canasta básica alimentaria con respecto a ese año base, valuada a los precios medios del IPCGBA.

A raíz de las alteraciones en la metodología del IPC que son de público conocimiento, como por ejemplo la orden no escrita impartida a los encuestadores de dejar de lado el procedimiento de relevar las variedades más vendidas en cada negocio, y reemplazarlas por las más económicas, los precios utilizados para valuar la canasta y por ende alimentar al índice ya no son estrictamente comparables con los usados anteriormente. Por ejemplo si como resultado de la alteración de la metodología se subestiman los incrementos del precio de los alimentos, la CBA estará subvaluada y por ende, la medición de la indigencia no será consistente con la evolución histórica.

La CBT se obtiene multiplicando la CBA por un el coeficiente multiplicador de Orshanki, que es la relación (Gasto total/Gasto en alimentos) observada en un grupo de hogares que apenas satisface los requerimientos alimentarios (población de referencia), y que en su año base resultó 2,07. En cada medición este coeficiente multiplicador se actualiza expresando la estructura de gastos (suponiendo cantidades fijas) de la población de referencia original a los precios vigentes en ese momento. Para ello, cada uno de los componentes de la estructura (productos de panadería, harinas, arroz y cereales, carne vacuna, transporte público, medicamentos, etc.) se ajusta por el índice de ese nivel de apertura que suministra el IPC.

De acuerdo a la evolución de los precios relativos entre los alimentos y los no alimentos el coeficiente va a aumentar o disminuir. Así, durante la segunda mitad de los 90 el coeficiente fue creciendo producto del incremento relativo del precio de los no alimentos, y en el caso contrario entre diciembre de 2001 y diciembre de 2002 el coeficiente pasó de 2,47 a 2,20 como consecuencia de que los precios de los alimentos aumentaron más que los otros bienes y servicios.

A partir de los cambios operados en ÍPC desde el mes de enero de 2007, la evolución de los precios relativos no guardaría relación con la realidad e incidiría directamente en el valor de la CBT. Si por ejemplo se subestima el incremento de los servicios como la medicina prepaga, el multiplicador tendería a bajar, se subestimaría la CBT y por ende la reducción de la incidencia de la pobreza sería falaz y no consistente con la serie histórica.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

EL INDEC DECIDIÓ LA INSTITUCIONALIZACIÓN DE DOS ÁREAS
El INDEC comunica que, en el marco del Programa Estadístico Nacional
2007-2011, aprobado por la Ministra de Economía, Lic. Felisa Miceli, se
ha decidido la institucionalización de la Dirección Nacional de
Estadísticas de Condiciones de Vida y de la Dirección de Encuesta Permanente de
Hogares. Estas dos áreas, por estar carentes de conducción desde hace
tiempo, requieren una urgente coordinación de los procesos de trabajo.
Dado que resulta impostergable resolver este problema, ha sido
designado como Director Nacional de Estadísticas de Condiciones de Vida, y a
cargo de las tareas y el despacho inherentes a la Dirección de Encuesta
Permanente de Hogares el Lic. Luis Fara, mediante el Decreto del Poder
Ejecutivo Nacional N° 870/07.
El Lic. Fara es funcionario de carrera del Instituto, al que ingresó en
el año 2003, y hasta ayer desarrollaba las funciones de coordinador
del área de Encuestas Especiales de esa Dirección Nacional
NO DA PARA MAS..

Anónimo dijo...

Esto es realmente un cancer introducido poe K en el Indec que va hcaiendo metastasis en las areas que a el "poliquetero" le interesen para mostrar una imagen "progre" y es realmente muy POBRE.
Le aconsejo al señor K y sus soldados que salgan de sus casas, o se quedaen en ellas y prendan la radio y el televisor, y si quieren pueden leer los diarios nacionales e internacionales y se daran cuenta que la gente NO COME VIDRIO.
Las giras "exitosas" de la sra. K que hizo sapo en todos los lugares que fue ( en Singapur se suspendio su conferencia porque solo habia 4 personas). En EEUU no le dieron ni la hora y en Francia se rieron de ella una semana.
El no plan economico de la MIceli que segun dicen junta dinero en el Central, es un genocidio a la mayoria de los Argentinos que los sifrimos y ahora parece que no todo el dinero va a parar al banco central, sino que alguno se pierde en las bolsas de los funcionarios.
Es viejo pero sirve QUE SE VAYAN TODO y K me lo va a agradecer.

Anónimo dijo...

Parece que por decreto presidencial se nombra funcionarios que tendrian que ser nombrados por el Director del Indec. O sea que la intervencion es directa de K y los demas de palo.
Me gustaria que le de el verdadero uso que corresponde a los Decretos,
y que se olvide del indec, en donde Paglieri y Moreno le espantaron todos los votos que podria haber tenido.

Anónimo dijo...

Dentro del marco del programa estadistico nacional, el negro Moreno intenta romper el conflicto en EPH, creando como siempre otro conflicto.
Sigue jugando con sus soldaditos y espias y envio una mision imposible de cuatro compañeros del Indec, que ya dejaron de serlo, a romper la huelga y encuestar para la EPH. Miserable accion y estupida tambien porque lo que salga de eso no le va servir a nadie.
Me gustaria saber cuanto cobra Moreno y su gente para estos trabajos fuera de su area, ya que me consta que los cuatro empleados del INDEC han cobrado platita (bastante) en gratitud y merito de atacar a sus compañeros.
Tambien me gustaria conocer si sus padres que han perdido tanto tiempo y recursos en educarlos estan contentos de ver a sus hijos haciendo lo que hacen. Y si sus hijos tambien estan contentos con lo que sus padres hacen.