miércoles, 22 de abril de 2009

Héctor Timerman: un boludo autóctono

En la primera semana de marzo, hemos conocido algunas noticias sobre la participación Argentina en una reunión internacional de Estadísticas en EEUU. En particular, la agencia de noticias oficial, Telam, le ha dado una amplia cobertura compensando la ausencia de interés en los diversos medios de comunicación: esto no es de extrañarse ya que la imagen pública del INDEC, al día de hoy, despierta en la comunidad todo tipo de sensaciones menos orgullo. En este contexto, el embajador Argentino ante E.E.U.U., Héctor Timerman defendió la comitiva encabezada por Edwin y secundada por Itzcovich y Paglieri, con las siguientes palabras:
"Es una irresponsabilidad de los políticos de la oposición, poner énfasis en el tema de las estadísticas, que es un tema científico, que tendría que estar al margen de cualquier debate político”
Dudamos si tan importante representante Argentino en el mundo conoce los antecedentes en producción de Estadística de Paglieri, por ejemplo, o las resoluciones emitidas por las facultades de Ciencias Exactas y Sociales de la UBA, entre otras entidades académicas y científicas que expresaron repudio a la intervención. Dudamos también si realmente cree es la oposición es quien tiene la mayor responsabilidad ante la crisis de las estadísticas públicas Argentinas. Pero continuamos leyendo:

"Uno de los objetivos fundamentales del encuentro, es estudiar cómo pueden ayudar las estadísticas a resolver el tema de la crisis global y al mismo tiempo, a establecer mecanismos que ayuden a evitar que estos ciclos de crisis se vuelvan a repetir", explicó Timerman. Destacó en ese sentido que "entre los temas que más se hablaron en las sesiones, estuvo la necesidad de no politizar las estadísticas".

Aquí ya no queda otra opción que incorporar a este funcionario en la antología de Boludos Autóctonos. Poner la cara por una gestión acorralda se puede comprender ponderando los escándalos innecesarios por defender una posición ideológica y un cargo tan importante. Pero por un lado la suposición de que un conjunto de estadísticas en las que no cree nadie pueden tener algún tipo de utilidad, sobre todo cuando se pretenden presentar como correctas y peor aún con una crisis de dimensiones incomprendidas y por otro la mención de la necesidad de no politizar estadísticas para destacar a pseudo-técnicos que no exhiben otros argumentos que no sean políticos para justificar cualquier distorsión en las mediciones, resulta hiriente para cualquier persona con un mínimo de pensamiento autónomo.

Al segundo día de la reunión, alguien le debe haber llamado la atención sobre sus exabruptos, porque redireccionó sus críticas con argumentos políticos.

1 comentario:

Alberto dijo...

Me gustaría saber si me podrían decir donde podría fijarme un IPC alternativo al de Moreno.

Lo necesito para un trabajo de investigación.

Desde ya, muchas gracias

albertolocher@gmail.com