martes, 14 de abril de 2009

El poder se ejerce

Ya pasaron más de 2 años del comienzo de la nefasta intervención y en las últimas semanas, hemos tenido que asistir a una nueva serie de novedades en esta historia llena de sinrazones, estupidez, incompetencia y abusos. Por un lado, se ha dictado el procesamiento por “defraudación al Estado” de 2 compañeros que se han enfrentado a la intervención. Ellos son Graciela Bevacqua, última directora legítima del IPC hasta Enero de 2007 y Luciano Belforte, coordinador de ingresos hasta medidados de 2007 cuando fue desplazado por la intervención. Por el otro, en una suspicaz coincidencia, han vuelto a aparecer las citaciones para múltiples sumarios administrativos que se llevan contra trabajadores en lucha contra la intervención. El colmo del ridículo es un sumario que acusa a un conjunto de trabajadores de la toma del tercer piso (El de las oficinas del IPC). Como fue contado en este espacio, la manifestación de disconformidad con las autoridades ocurrió, pero el acto vandálico lo cometieron unos 50 personajes externos al Instituto, quienes comenzaron a golpear los armarios y los escritorios como bombos a la vez que entonaban la marcha peronista con la Directora Edwin como solista destacada. No hay noticias de ninguna investigación sobre la entrada de esa patota al Instituto, por supuesto.

Cualquier persona que conoce el ámbito estatal, se encuentra al tanto de la absoluta precariedad de recursos con la que se maneja hoy al empleo en el sector público: desde los 90 se encuentran congeladas las plantas y no se realizan concursos para promover la carrera administrativa. Este proceso de descomposición del aparato público que el Gobierno actual no modificó ni aún con un contexto económico muy favorable, es el caldo de cultivo de millones de injusticias, arbitrariedades e irregularidades. No hace falta indagar demasiado para saber quienes apoyaron e implementaron estas políticas en los años noventas, cuando explotó el descalabro: el gremio UPCN y la entonces Directora de Recursos Humanos del INDEC y actual interventora del Instituto: Ana María Edwin.
Sin contar los delitos de manipulación y violencia laboral que se vienen dando hace tiempo, también se podría agregar más elementos a la lista de irregularidades: una gran cantidad de contratos y viajes a familiares y conocidos sin experiencia, dobles contrataciones, y un instituto lleno de empleados que tienen como función custodiar los pasillos y desalojar manifestaciones. La justicia tuerta ha decidido avanzar solamente en las causas inventadas, exageradas o tergiversadas sobre los ciudadanos que, con virtudes y defectos y siempre en forma pacífica y en base a argumentos, defienden al patrimonio público.

Esta perversa descripción de la situación jurídica con respecto al INDEC suena muy conocida: La intervención del INDEC no puede considerarse en otra categoría que la de fetiche. Como son manipuladas las causas judiciales, cada vez más crece el estado de intervención y manipulación de Indicadores e incluso se amplía área de incumbencia del INDEC: donde hay que alterar alguna una información, el sello INDEC sugiere a los usuarios qué información debe descartarse para que el estudio sobre la coyuntura no sea serio.

La gran pregunta a esta altura, y con un Gobierno que sigue insistiendo en una política autodestructiva e inconducente, es a quién favorece este descalabro. Desde aquí nos cansamos de informar sobre las nefastas consecuencias para la Sociedad en general y sobre todo para la Clase Trabajadora. A dos años de inflación altísima, particularmente en alimentos, y alentada por la incertidumbre ante la falta de una medida confiable, los efectos sobre las tasas de pobreza e indigencia son innocultables. Por otro lado e indirectamente, la pérdida de competitividad del tipo de cambio, ha carcomido de hecho al modelo económico tan ponderado desde la autoridad, qué a esta altura no es más que una entelequia.
Otro efecto devastador sobre las expectativas es la pérdida de credibilidad del discurso ante la mentira sistematizada. Si bien el discurso oficial es el que más se resiente, hoy en día y luego de dos años, las brechas entre las distintas interpretaciones sobre los mismos fenómenos, son exacerbadas por las discrepancias ideológicas en un juego en el que todos pierden: el conflicto agropecuario es un claro ejemplo donde no parece haber ninguna intención de acuerdo. El reingreso de ideologías vetustas, desde las esbozadas por los responsables de los fracasos de la Argentina en las últimas décadas hasta la discusión sobre la pena de muerte o la construcción de muros, bien podrían ser asociados a este fenómeno de “orfandad de certezas”. Incluso, La fatal consecuencia de la que algunos llamaron política del avestruz, es la pérdida en los hechos de la capacidad de iniciativa política. No hace falta aclarar a qué intereses beneficia esta incapacidad del Gobierno.

Sin embargo, en el contexto actual de crisis mundial, el espacio para la demagogia será cada vez más estrecho: la crisis originada desde E.E.U.U. es bien real y una de las peores de los últimos 200 años, y probablemente sea mucho más condicionante que las periódicas crisis que se repiten en el país con mayor frecuencia desde el último golpe militar. En este contexto, la particular y fantasiosa (e irritante para muchos) inteligencia creativa de Kirchner podría resignificarse: el conflicto agrario, que en un comienzo se pareció más a una adaptación bastante libre de Frankenstein que a la reedición de la antinomia campo-ciudad vigente en el país desde su fundación, probablemente se agudice por motivos de real escasez y lleve a que en definitiva cada actor retome su rol histórico.

Como la solución de un origami en que pliegues y ensambles van resignificando los sentidos anteriores, la Presidenta tiene en la crisis una gran oportunidad para concretar las firmes ideas que declama en sus discursos, para dejar atrás una etapa de conductas autodesctructivas condicionadas por el legado del Gobierno anterior, el de su propio Marido. Para resolver el complejo escenario político que se le presenta deberá recomponer instrumentos básicos de la gestión, y el escándalo INDEC es un problema de una urgencia suprema, pero no el único. En cualquier escenario de resultado electoral, la continuidad de las fracasadas políticas coercitivas, con una inefectividad casi total en los últimos años, deberán dar paso a una nueva etapa en la que, en sintonía con el resto de los países, la revalorización del rol del Estado sea una política de gestión liderada por la presidenta y no una expresión de deseo como podría pronunciar cualquier ciudadano. La revindicación histórica, casi la única aspiración a la que el Kirchnerismo problablemente tenga acceso hoy, depende mucho de cada decisión que la presidenta tome de ahora en más.

Para comenzar el arduo camino hacia una solución definitiva, la separación del cargo de los responsables del desfalco, la expulsión de la patota, la anulación de las burdas causas persecutorias y el disciplinamiento salarial, más el llamado a consulta con expertos (externos, desplazados, renunciados) son los primeros pasos en una ardua tarea de reconstrucción de la estructura técnica del Instituto.

Argentina se encuentra en una endeble situación argumental para defender sus intereses a nivel Internacional. Recomponer estas capacidades debería considerarse fundamental para hacer valer derechos absolutmante legítimos del país frente a prácticas irresponsables llevadas a cabo por organismos internacionales y dirigentes autóctonos despreocupados por el interés soberano. Los responsables de las decisiones políticas que condujeron a este desprestigio del país a través de la intervención del Instituto de Estadísticas, bien podrían dedicar sus esfuerzos exclusivamente a facilitar las condiciones para reconstruir esas relaciones de confianza y abandonar sus vigorosos esfuerzos en disciplinar las cuestiones de política interior.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La presente tiene por objeto invitarlos a reflexionar sobre los dichos de Claudio Comari, publicados en la edición del miércoles 30 de Septiembre de Ambito Financiero (Indek: Ex piquetero cambia pobreza)

Si por un momento nos detenemos a analizar en profundidad los dichos del flamante director de la encuesta permanente de hogares, no tardaremos en darnos cuenta del efecto que sus declaraciones habrán de tener en su gestión (ergo, en nuestras vidas -para que se entienda-).
Dice: ”La medición de la pobreza no se debe reducir a la capacidad de compra en el mercado. Una persona que viva en un basural, por más que tenga un ingreso que duplique la línea de la pobreza, vive en condiciones que no son dignas materialmente. Se trata de que el concepto de estadística de pobreza sea más amigable con lo que la lógica humana nos indica que es ser pobre”


Si bien, a priori, el artilugio hizo sus intentos por mellar mi independencia de criterio, finalmente se hizo evidente el verdadero sentido de su enfoque: Siguiendo la lógica de Comari, entraríamos en un período de cambio desde la estadística “dura” (por llamar así a la estadística de raza no alterada por los humores de turno) hasta volverla en una disciplina “amigable”… y que mejor que hacerlo mediante el generoso acto de renuncia que parece ofrecernos, al sugerir INCREMENTAR las filas de pobres que habrán de conformar sus nuevas muestras poblacionales a aquellos que -aún percibiendo ingresos elevados-, vivieran en zonas de paupérrimas condiciones como los basurales que cita… Pues bien, sucede que tal acto de generosidad no es gratuito ya que nada impediría intentar que prevalezca dicho criterio en ambos sentidos… traduzco por si no se entiende: SUMO UNOS POCOS POBRES (ya que difícilmente encontremos en los basurales gente con los niveles de ingresos que parece referenciar) a cambio de RESTAR DECENAS DE MILES que, por vivir en Recoleta, Microcentro, Puerto Madero, Palermo, Belgrano etc. deberían (según su razonamiento) VIVIR EN CONDICIONES QUE SI SON DIGNAS MATERIALMENTE (?). Por supuesto, el hecho de que estas personas residan en plazas, acceso a locales y, por qué no, la vía pública misma cuando caen sus luces, no debiera afectar la lógica ya que al fin de cuentas –la disciplina que se intenta imponer promete ser “amigable”… la pregunta que me viene es “amiga de quién”?

Luego, en lo que parece pretender ser un discurso de estadística magistral, prosigue: “La medición que se eligió hacer desde el año 92 es hoy la misma. Esa metodología es absolutamente sesgada, reduccionista del conjunto de factores a la resolución del conjunto de las carencias materiales, ya que no todas las cosas que necesita una persona se obtienen en el mercado de bienes y servicios”.

Gracias! No podría estar más de acuerdo… la canasta que data del año 92 debiera actualizarse de inmediato y esto es así porque, con independencia de los valores absolutos, la economía se rige por valores relativos. Esto significa que, si hace miles de años un garrote y trozo de cuero marcaba la línea divisoria, hoy en día tenemos en danza un sinfín de accesorios que hacen al desenvolvimiento de la vida cotidiana que debieran introducirse en el análisis.
Por otro lado, y también sobre el cierre de el párrafo precedente, debiéramos ser muy cuidadosos… quiero decir… al César lo que es del César… las “cosas” a las que asumo hace referencia el señor Comari debieran ser aquellas provistas por el Estado mediante sus Políticas Públicas ya que –a mi juicio- el resto queda librado al ámbito de los afectos, el desarrollo personal y el espíritu, aspectos éstos que no evitan que un ser humano muera a causa de la desnutrición… Citar implícitamente a Maslow desconociendo la brecha existente entre la realidad y el amigable edén que pretende desplegarnos en sus declaraciones es, cuando menos, una falta abismal de respeto al intelecto, prueba fehaciente del grado de degradación en el que hemos entrado.

Paula Portal

Anónimo dijo...

Las Lolitas hot del Kirchnerismo

Allá por el 2000 y monedas y sin criticar , porque era lo único que había en un país devastado anímicamente y colapsado económicamente , nacia un gobierno novedoso , carismático y dispuesto a romper con lo mas ortodoxo del peronismo .
Muy pronto la seducción casi erótica y con la aceptación de un pueblo que aseguraba ver al futuro Mesías , comienza la era “ Kariana “
Gobernadores , intendentes , sindicalistas , jueces y parte del periodismo , se convirtieron en las “ lolitas” mas hot de la línea “K” .
Claro , el fanatismo y la gran vidriera política , hizo que estas fans danzaran , mostrando sus encantos tratando de atrapar a los criticos mas duros de esa epoca , sin pensar , que en Argentina año tras año ,ocurren hechos mas que curiosos y casi proféticos .
A saber : cuando el peor defecto se convierte en una gran virtud
Traducido: si bien es cierto que lo bueno aquí dura poco , de la misma forma lo malo tiene fecha de vencimiento.
Usted se pregunto alguna vez que ocurrirá con estas lolitas hot cuando esto termine..?
Le gustaría que le anticipe que vericuetos lingüísticos usaran cuando los medios de comunicación , les pregunten como y porque fueron seducidas , por el gran imperio Kariano..?
Se lo anticipo , lea....
Sobre intendentes y gobernadores , estas lolitas dirán algo como esto:
1 Fuimos presionados siempre .
2 Nos especularon con el dinero de las provincias
3 Nunca estuve de acuerdo con los “K” , pero me presionaban y pensando en mi pueblo tuve que pactar , contra mi voluntad .
5 No teníamos opción , era gobernar y aceptar sus reglas.
6 Si no aceptabas , te paralizaban la provincia
7 mi pueblo siempre supo que tuve que ser , gobernador y siervo de un gobierno totalitario y especulador.
Estas y otras variantes serán sus declaraciones a futuro
“pequeñas mentiras cotidianas”
Sobre jueces fiscales estas lolitas dirán algo como esto:
1 Jamás tuvimos autonomía
2 denunciar con este gobierno , era renunciar
3 nos destruyeron como institución creíble e independiente
4 la Side se encargo de cerrarnos la boca
5 Mas de una vez fuimos amenazados .
6 todos los días , sonaba el teléfono y debíamos , cajonear cualquier intento de juicio al gobierno.
7 Intente renunciar y no me dejaron..
Estas y otras variantes serán sus declaraciones a futuro
“pequeñas mentiras cotidianas”
Sobre periodismo y medios de comunicación estas lolitas dirán algo como esto:
1 Creímos en los K , pero al poco tiempo nos vimos atrapados y no fue fácil salir
2 Nos compraron de la peor forma , extorsión y dinero .
3 Creíamos en este nuevo gobierno , pero después cambio y fuimos cómplice sin quererlo.
4 Todo el medio quedo en sus manos y aceptamos solo pensando en la fuente de trabajo de nuestro personal ...
5 Nuestros colegas , no nos acompañaron , en nuestras denuncias
6 Nos colocaron gente del gobierno en cada redacción ..
Estas y otras variantes serán sus declaraciones a futuro
“pequeñas mentiras cotidianas”
Resumiendo :
Mire no soy profeta , ni psicólogo social , hay algo que tenia en mi cerebro y no sabia bien que era , hasta que descubrí que se podía utilizar
Y sabe como llama , memoria y sentido común .
Si aun duda , lo reto a copiar esto en un simple bloc de notas en su PC
Le coloca día , fecha , año y después me dirá si estuve acertado o no
Pero no se asuste , las lolitas hot de los Kárianos no son mas bizarras que las mismas que lucieron sus cortas faldas de colegiala en el viejo peronismo o las Space Girls del radicalismo . ( Chau ) .

Dime que es lo que quieres escuchar
y te lo diré....
Dime si quieres la verdad
y callare...
Jaker2 ( Vnicolav Chp3ovak )
( todas mis editoriales las encuentran en Google solo colocar , Jaker2)