viernes, 15 de febrero de 2008

Resumen de Prensa

Desde hace varios años la Dirección de Difusión de INDEC provee a todo el personal del Instituto un resumen diario de las notas periodísticas en las que aparece mencionado el INDEC El resumen se encuentra en la red interna de comunicación electrónica, Gente Indec, y en papel.

Pero ¿Qué sucedió? A partir de mediados del año 2007 el resumen es cada vez más pequeño. Hubo días que sólo se incorporó una noticia. En otros se indica en la tapa cuáles fueron los comunicados de prensa difundidos por el INDEC, pero no se encuentra ninguna referencia periodística. ¿Los diarios no tomaron nota de la información, no hicieron ningún comentario? Nooooooooooo. La Oficina de Prensa Institucional de la Dirección de Difusión no las incluye en el Resumen de Prensa.


Esta situación se vio claramente demostrada analizando el Resumen de Prensa del viernes 8 de febrero de 2008.
En la tapa se indican cuáles fueron los comunicados de prensa difundidos el 7 de febrero de 2008:
- Índice de Costo de la Construcción (ICC)
- Sistema de índices de precios mayoristas (IPM)
- Índice de Precios al Consumidos (IPC)
- Valorización de la Canasta Básica Alimentaria y de la Canasta Básica Total.

Pero OH!! Sorpresa no se consignó ningún reporte de prensa del IPC. Sin embargo todos los diarios hicieron referencia a ese índice. Sólo se incluyeron dos noticias acerca del ICC, una sobre sistema de IPM y una sobre la Valorización de la Canasta Alimentaria.

Se olvidaron por ejemplo de lo siguiente:
“En enero la inflación oficial fue menor a la esperada: 0.9%”, diario Clarín. “El gobierno informó una inflación de 0.9%, menor a la esperada, Cronista Comercial. “Con muy poca inflación y mucha polémica”, Página 12. “La inflación oficial de enero fue 0.9”, La Prensa. “Para el INDEC la inflación de enero no llegó al 1%”, Crónica. “El INDEC congeló la inflación en 0.9”, La Nación.

Tampoco se incluyeron las siguientes noticias: “El INDEC le respondió al FMI y defendió como calcula la inflación”, Clarín. “Cronología del conflicto”, Clarín. “Para el INDEC veranear fue 8.5% más barato que en 2007” Clarín. “El nuevo índice sigue demorado”, Clarín. “El FMI confirmó que pidió precisiones sobre los manejos oficiales del INDEC”, Cronista Comercial. “Línea de pobreza e indigencia”, Página12. “El FMI exigió al país que proporcione datos fiables”, La Prensa. “Subieron las dos canastas”, Crónica. “Crecen en el FMI las dudas sobre la veracidad de las cifras del Gobierno”, La Nación. “Consulta por los precios y los despidos”, La Nación.

Llaman poderosamente la atención las contradicciones que surgen a partir de este resumen de prensa. Se menciona que las autoridades del INDEC en su respuesta a una de las preguntas del FMI aseguran que en Argentina rige la “libertad de prensa”. Y es cierto rige la libertad de prensa pero no rige el derecho que tiene la ciudadanía ha ser informada de la verdad.

En estos momentos el INDEC está faltando a este último principio tanto al interior como al exterior de sí mismo. Internamente porque cree que somos necios y necesitamos el “diario de Yrigoyen” y externamente porque hoy no puede responder a la pregunta que se hace la sociedad civil ¿cuál es el verdadero nivel de la inflación en la Argentina?

El INDEC es el Gran Hermano de Orwell que cambiaba la historia constantemente de acuerdo a las circunstancias.

1 comentario:

Anónimo dijo...

lo que pasa es que estas personas no tenen etica de la informacion. Saquenle el titulo ( si lo tienen ) o denuncien la censura. Arriba Argentinos!!!