viernes, 2 de noviembre de 2007

El Nuevo INDEC

Ayer, el día en el que supuestamente se estrenaba una nueva metodología para la medición del IPC, las autoridades del Instituto, violando los acuerdos firmados por representantes del gobierno a través del Acta Acuerdo y ratificados el día 17 de octubre, cesantearon a 9 trabajadores del Instituto.
Aprovechando la situación precaria de contratación de los trabajadores, despidieron, sin dar ningún tipo de explicación, a 9 técnicos (ocho del IPC y uno de la EPH) que no colaboraron con la intervención y la denunciaron públicamente. Entre ellos, varios son testigos en las causas judiciales en las que se acusa al Secretario de Comercio, a la actual Directora del Instituto y a la Interventora.
A través de este nuevo atropello, las autoridades del Instituto mostraron que no tienen voluntad de resolver el conflicto. Persiguiendo a quienes denuncian la mentira y premiando a quienes colaboran no hay posibilidades de recuperar la credibilidad del Instituto ni la calidad de las Estadísticas Públicas.
Convocamos a toda la sociedad a acompañarnos durante el día de hoy, que será de movilización y protesta, en defensa de nuestra fuente de trabajo y de las estadísticas públicas, que son un bien de todos.
Aquí algunos links a notas relacionadas y el Acta del 17 de octubre.
La Nación 1
La Nación 2
Perfil
Clarín
Página 12

7 comentarios:

Anónimo dijo...

compañeros
expliquen como sería la nueva metodología, y si realmente cambiaría algo.
Aclaren, porque los ciudadanos de a pie, no entendemos nada.
gracias, y la unica lucha que se pierde es la que se abandona.

Santiago

Anónimo dijo...

Cabe preguntarse qué "metodología" se estuvo aplicando desde Enero hasta ahora, habida cuenta de que no es la misma de siempre y la nueva fue vista por Paglieri y Edwin hace pocos días en EEUU (según dijo la presidenta electa Cristina Fernández).
Además, corresponde exigir que den cuenta de ello si queremos que el Indec sea una institución seria, más allá de estos personajes.

Anónimo dijo...

Hola queremos apoyar mañana que pasa comuniquen

Anónimo dijo...

Santiago:
No puede haber metodología válida si no se reconstruyen los índices desde enero hasta octubre de 2007.
Los índices han sido dibujados por la intervención y los técnicos que llevaban la metodología han sido desplazados.
En caso de reconstruirlos, se podrán calcular los índices con la vieja metodología en paralelo con una nueva metodología, que tendrá que ser avalada por expertos de las universidades y del mundo de la estadística nacional e internacional, a fin de garantizar la comparabilidad y eficiencia.
Lo que están haciendo ahora las autoridades puestas a dedo por el gobierno, es UN DIBUJO MAS EN NOMBRE DE NUEVA METODOLOGIA (que nadie conoce ni avala)

Anónimo dijo...

Mientras tanto, los trabajadores del Indec percibimos salarios muy inferiores a los de otros gremios.
En muchos casos, en empresas privadas una persona que recién se inicia gana un 70% más que un trabajador del Indec con 15 años de antigüedad y título universitario.
Tenemos salarios muy bajos, estamos rodeados de matones, con una conducción que carece de la más elemental vergüenza.
¿Quién repara el daño que nos causan desde Enero tanto por la tensión dentro del Instituto como por el desgaste fuera del mismo en nuestro contacto con los informantes?
El gobierno nacional es responsable de este perjuicio a los trabajadores y debe responder por ello.

Anónimo dijo...

el desgaste lo ocasionaron uds. y te digo no ganan menos que otros gremios. eso te salio el inconsciente que seguro te pagara algo el sindicato pero cobramos menos que otros organismos del estado.

Anónimo dijo...

Que mala suerte economia se tiene que bancar 13 vagos.