miércoles, 3 de octubre de 2007

Chau Paglieri, chau

En las últimas semanas el conflicto del INDEC han tomado tal estado en el escenario político y en la opinión pública que, por primera vez desde que comenzó la nefasta intervención, los trabajadores han sido corridos del foco del conflicto que se trasladó a la misma fórmula electoral oficialista. Este conflicto que para alguna gente consistía en un abuso de metodologías en un Instituto de Estadísticas ya está revelado como un gravísimo problema institucional, calificado por algún diputado de la comisión como la “peor crisis institucional desde el último golpe militar”.

A las manifestaciones y enfrentamientos entre los candidatos y el archimediático mamarracho del Índice de Mendoza del mes de Agosto publicado la semana pasada, se suman las declaraciones del Jefe de Gabinete afirmando que no hay inflación, volviendo a crear confusión llamando temerarios a los que se atrevieran a afirmar que existe una alza sostenida y generalizada de los precios. Con su sorna habitual, Fernández valientemente expresa palabras que logran una extraña combinación de impunidad y estupidez, con bastante más condimentos de esto último, no haciendo más que alimentar las expectativas inflacionarias entre otras consecuencias. Sin embargo, en este grotesco criollo es Fernandez “el bueno”, quien está negociando con los trabajadores la salida al conflicto y el que quiere resolver los problemas, por lo que sus declaraciones tampoco ayudan a generar confianza interna de solución.

A esta altura no queda claro si la Intervención total del Instituto obedece a un plan preexistente o si simplemente es un método de afirmación de poder y sometimiento, una manifestación que tiene como objetivo instalar la sensación de omnipotencia, en una reacción desesperada para acallar las voces de denuncia. En cualquier caso, ya parece difícil que puedan lograr encaminar una solución que no implique un sinceramiento, con la suma de torpezas que se incrementa día a día, mérito de querer torcer la realidad y amplificadas por la asignación de responsabilidades en personas no preparadas.

Mientras tanto, dentro del Instituto siguieron pasando cosas: se tocaron todos los Indices que publicaron. A los 10 trabajadores del IPC cuyas cuentas habían sido bloqueadas se les “ofrecieron” 2 posibilidades: Mientras que algunos fueron citados por Rodríguez (Director de Carrera) y por el Director de Personal Martinez, para informarles “reubicaciones” en otras áreas del Instituto, al resto se les permitió quedarse en el IPC aceptando la consigna “subordinación y valor” (sic). Para los que se encuentran en la primer situación, la comisión Economía-Jefatura de Gabinete-ATE-CTA-INDEC recibió un informe completo con las sanciones que transgreden en la letra del acta firmada el 31 de Agosto, que incluye una propuesta de reubicación que se estaría evaluando. Para el segundo grupo, la situación es menos clara: cuando volvieron a su puesto de trabajo se encontraron con que tenían un acceso de información notablemente menor al que poseían un mes antes; volvieron a un operativo que los trata como operarios y desestima su experiencia lograda en años. Teniendo en cuenta que el objetivo de las autoridades es tener el IPC bajo control, la calidad de los datos relevados no les importa o peor: les molesta y prefieren intentar incidir directamente en estos sin que haya testigos para denunciarlo. La inacción del juez Canicoba Corral, por supuesto, es cómplice de esta situación denunciada ya por varios empleados en sus declaraciones.

En la EPH, Sampino intentó varias veces tomar el control del operativo histórico de la Dirección, pero una firme respuesta de los técnicos del Sector no permitió que avanzara. Habría intentando en varias oportunidades persuadir a un técnico para que colabore, quien se habría negado pese a los aprietes que este personaje sin cargo formal en la Institución practicó.

Pero hay un hecho que no debe pasar desapercibido a pesar del bombardeo de noticias. Hace 2 semanas se anunciaba en los medios que Paglieri abandonaría el INDEC el 5 de Octubre, luego de publicar el último IPC-GBA antes de las elecciones. El “día P” es este viernes y como dijimos en otra entrada, su partida significaría un triunfo de los trabajadores, pero con un Instituto tomado por matones, en el que UPCN incorpora diariamente personal mercenario e innecesario estaríamos demasiado lejos de hablar de que el conflicto comienza a solucionarse.
En este momento, se encuentra en marcha un demente plan sistemático de vaciamiento de contenido técnico del Instituto del cual Paglieri fue una fuerza de choque y que es instrumentado por la Directora Edwin. Las consecuencias de querer tapar el sol con las manos están a la vista. Esperemos que las autoridades nacionales aprovechen la salida de Paglieri para comenzar a subsanar el profundo daño que han realizado y no para encubrir, como han hecho hasta ahora con cada “hecho positivo”, un endurecimiento del frente interno del conflicto.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Edwin mantiene su cargo previo al de Directora del Indec. Supongo que se exigirá, básicamente, la salida de tamaño personaje del Instituto (y no sólo de la Dirección) además, por supuesto, de su enjuiciamiento; como corresponde.
Es preciso que la ley comience a aplicarse.
La ley de Secreto estadístico fue violada, además de leyes laborales. Para ir normalizando el Instituto deben respetarse, como mínimo, estas leyes.
Y para terminar con el cambalache es necesario que el peso de las leyes que correspondan se aplique a la actual pseudo directora y al grupo de nefastos y patéticos personajes que la acompañan.
La calidad institucional y la calidad de vida de nuestra sociedad así lo exige.

Anónimo dijo...

Tarados o idiotas utiles de los medios ustedes con la sistematicas mentiras an logrado desprestigiar la intitucion pero cuando terminen las elecciones con el aplastante triunfo de la compañera Cristina sonara el escarmiento ustedes ya no seran utiles a ningun medio ni a ningun politico y entonces se daran cuenta que estan solos nadie los va acompañar en su desgracia y sus 30 minutos de fama se extiguiran y sus compañeros se reiran o talvez sientan lastima y sus grupusculos no sacaran mas del 1 % como siemre.
eso si siempre se los va a recordar como los traidores deL INDEC Los zurdos de mierda

Anónimo dijo...

Compañeros tengo una mala noticia trabajo en comercio y escuche una conversacion que me dejo helado parece que si el triunfo es por mucho margen van a poner al indec bajo la secretaria de comercio y moreno no se iria esto es nefasto traten de verificarlo, suerte conpañeros no aflojen.

Anónimo dijo...

No apuestes a Kristina tan paranoicamente anonimo, porque das la impresion de ser un fanatico sin personalidad. Y a fin de mes la vas a pasar bastante mal.
Antes de tirar eso de "tarados o idiotas" date en algun lado las 30 materias que tenemos los que aqui trabajamos y pone un poco de onda para leer todo el blog. Lo que no podes hacer es comer porque si tenes que comprar algo te va a costar tanto como a nosotros.

Anónimo dijo...

Se debe brindar y festejar.
Sin embargo, esto esta lejos de terminar.
Debe haber castigo a los culpables.

Anónimo dijo...

notantarado, las treinta materias que vos tenes quien te las aprobo?
¿Alejandro Giusti el primer revolucionario que ahora trabaja para un organismo multinacional.Si la izquierda Argentina es el camino, el pueblo TOMA UN ATAJO.

Anónimo dijo...

Goeebel decia minte miente que algo quedara ustedes hicieron eso desprestigiaron al indec e intalaron junto los medios progresistas como ustedes la idea de inflacion acelerada pero ustedes se olvidan que el pueblo tiene memoria y ustedes son la misma isquierda que estubo con union democratica desgraciadamente la historia se repite.
pero el pueblo ya los conoce y tambien coce el desprecio que tiene por las masas populares los mas los grasitas como los llamo la compañera EVITA que volvio y hoy son millones que el 28 les hara recordar que el pieblo en su mayoria es y sera PERONISTA es cierto yo no tengo trinta materias

Anónimo dijo...

Es cierto yo no tengo treinta materias porque los humildes siempre tiene que estudiar para que la pequeña burguecia iluminada tenga treinta materias y nos salve.
Aunque tenga que aliarce con todos los peridistas corruptos pro imperialistas como Nelson Castro Grondona Majul Morales Sola etc.
Pero no Fueron con Los serios como Horacio Verbiski u otros que los hay pero esos investigan preguntan y eso es peligroso continuara si tiene huevos y lo publican

Anónimo dijo...

PRegunta, ya se fue paglieri?

Anónimo dijo...

El problema de la isquierda en la argentina se caracteriza por no tener muy claro donde se delimita el campo popular y el del enemigo.
Es cierto que este gobierno no es el ideal, no es un gobierno revolucionario, pero esta dentro del campo popular,cuando no vemos esto es
facil equivocarse pero cuando nos aliamos con los Grondonas ,Nelson Castro,Morales Sola,etc etc.
Muchachos El Roby Santucho que venia del trotkismo habia avanzado tanto que recomendaba leer a los Vietnamitas ellos ganaron una guerra titanica troun chin, leduan, von Giap el tio ho (Ho Chimin)etc
uno de los errores mas grandes de la isquierda Argentina es renegar de las masas peronistas y Peron decia en un repotage hecho por la JP El Peronismo existe porque despues nunca hubo nada mejor.
La idea es hacer un aporte ya que me considero dentro del campo popular, un abrazo

Anónimo dijo...

Peron dijo "yo no fui bueno, pero los demas fueron peores", eso es lo que el pensó. Y es respetable. El justicialismo no es izquierda ni es tampoco fascista.
Esta mal agraviar a una persona cuando en vez de andar chupando cerveza o medias, aprendio a leer y escribir , estudio y trabajo.