domingo, 16 de septiembre de 2007

Los 10 minutos de Odio

El Jueves 13 de Septiembre, se produjo la reunión constitutiva de la comisión Economía-Jefatura de Gabinete-CTA-ATE-INDEC para buscar una salida institucional al conflicto. Sin embargo, y reforzando la postura violenta y demencial que viene impartiendo la Directora Edwin desde que asumió, en simultáneo se desplazaba a la responsable del Indice de costo de la construcción castigando una vez más a las personas que defienden la calidad técnica del Instituto.

Desde el martes no hubo novedades con respecto a las transferencias en el IPC, pero el día viernes empezó complicado. Hubo nuevas notificaciones (siempre orales) de desplazamientos y, simultáneamente, condicionamientos a la independencia intelectual de los técnicos que querían permanecer en la Dirección.

Pero la provocación comenzó más temprano, cuando empezó a circular información sobre el inminente traslado de los escritorios de la oficina del IPC-Nacional. Enterados de estas noticias, trabajadores de todos los sectores se autoconvocaron dentro de las oficinas del IPC para repudiar la nueva ofensiva. Esta acción pacífica consistió en aplausos y la lectura del 2do Convenio Colectivo suscripto por ATE, poniéndose en evidencia la flagrante violación de muchos de los artículos por parte de la dirección del Instituto. A los pocos minutos, comenzaron a aparecer los nefastos asesores de la Directora: Sampino, Brahim y Comari, seguidos por los habituales matones sindicales. Con suma preocupación por la minoría numérica y dados los métodos de resolución de conflictos a los que están habituados, los matones accedieron a ser intermediarios para comunicarse con la Directora, quien se niega a recibir al sector en conflicto.
Por otro lado, las gestiones telefónicas de la Junta Normalizadota de ATE con los delegados gubernamentales que forman parte de la comisión conciliadora, lograron que la preocupación llegara al Jefe de Gabinete, quien se habría ocupado del asunto personalmente. Evidentemente, la situación resultaba sumamente incómoda para Paglieri, ya que la misma directora Edwin se abrió paso en medio de la multitud al grito de “¿quiénes están copando el piso?” y se introdujo en la oficina en la que se encontraba la interventora. A esta altura, la presencia de personas armadas (algunos policías, otros matones como Brahim y Sampino y otros absolutamente desconocidos hasta ese momento) se multiplicó, generando un clima innecesariamente tenso en una manifestación que mantuvo los comportamientos pacíficos habituales. Para descomprimir la situación, los delegados de ATE convocaron a continuar la manifestación cortando la calle. Cuando la mayoría de los trabajadores se había retirado del piso ocurrió el grotesco: Los más de 50 “barrabravas” acompañados por las autoridades del Instituto festejaron el copamiento entonando la marcha peronista, usando los armarios y escritorios como bombos.

El corte en la calle fue masivo y nuevamente fue respaldado por más de 200 personas que repudiaron la forma violenta de ejercer la autoridad y reclamaron con cantos la renuncia de la Directora. Mientras se concretaba la asamblea pautada con anterioridad, el tercer piso seguía lleno de matones desconocidos, armados y bajo efecto de estimulantes. Cuando ésta finalizó, los trabajadores del IPC volvieron a la oficina para sacar sus pertenencias, previendo una posible represalia fuera de horario. Esto debieron hacerlo rodeados de los intrusos, que cantaban amenazante y provocativamente, percusionando sobre el patrimonio estatal.

Por inacción de la policía y de las autoridades, y a pesar de las denuncias realizadas, el Instituto se convirtió en una zona liberada, poniendo en riesgo la seguridad de los trabajadores, exponiéndolos a personas violentas, armadas y con la psiquis químicamente alterada, que al término de la jornada recorrían los pisos en grandes grupos, en actitud patoteril.
Este sólo hecho, sin contar las constantes maniobras ilegales que promueve y avala, ameritarían la inmediata separación del cargo de Edwin.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Quienes hemos visto durante años operar a matones sindicales sabemos sobradamente que siempre actúan bajo el efecto de drogas.
El hecho que Uds. mencionan es sumamente grave y una persona que tiene a su cargo la dirección de una Institución donde se desempeñan 1400 trabajadores requiere de características personales y de conducción que ha evidenciado carecer Ana Edwin.
Personas armadas y drogadas y una Directora incapaz de conducir como corresponde ponen en peligro la seguridad del personal del Indec.
Me parece que de inmediato se debe dar intervención a la Justicia (supongo que Uds ya habrán arbitrado los medios) para proteger la integridad de los trabajadores.
Por otra parte, sabemos que las notificaciones orales no tienen valor legal por lo que necesitan usar de la fuerza. Por eso, es imperioso pedir protección lo antes posible.

Anónimo dijo...

Adhiero al comentario del an�nimo que pide disculpas en nombre del peronismo. Tambi�n yo soy peronista de los 70 y gente como Ana Edwin me da verg�enza ajena.

Anónimo dijo...

Me sorprende que en las circunstancias relatadas no se haya llamado de inmediato a la prensa, como forma tanto de difusión como de protección. En cualquier situación violenta, tanto individual como colectiva, es archisabido que lo primero que hay que hacer es darlo a publicidad en el mismo momento que ocurre.
Por otra parte, estimo que esta clase de hechos hacen necesario ponerse a reflexionar sobre el proceder gremial.
Lo digo con la intención de que tal accionar resulte en beneficio de los trabajadores y no en su perjuicio.
Sabemos que todo es política así que no cabe andar haciendo esta clase de aclaraciones. Pero, por un lado, debemos recordar que la política es el arte de lo posible; y, por el otro, tener presente permanentemente, que el objetivo fundamental de la actividad gremial es el bienestar de los trabajadores.
Cuando esto se olvida, las necesidades de los trabajadores quedan en un segundo plano.
Así es que durante años se han tolerado en el Indec injusticias que determinaron diferencias salariales de importancia por el mismo trabajo. Diferencias generadas por el parentezco o el amiguismo.
Y nunca vimos una acción coherente, sostenida y sistemática por parte de ATE que pusiera fin, o al menos lo intentara, a esta situación.
¿Será que no tener como guía principal la reivindicación gremial ha llevado, el último viernes, a no proceder como se debe en una situación de riesgo para el personal del Indec, causada por una Dirección inescrupulosa y matones armados?

Anónimo dijo...

Evidentemente Uds son demasiados ingenuos. Ana Edwin es un instrumento de alguien, una circunsancia, una anecdota, una marioneta q se presta a alguien. no vale dedicarle algún comentario más.
El tema verdadero es q parece no se dan cuenta q la presencia de personas armadas tiene protección política y la mano viene de bien arriba....
Me da la impresión de q deben hacer algo y no marchitas pedorras como cantitos y aplausos...
Caso contrario les recomendaría q se vendan y listo.
Si no van a luchar como corresponde (duro a lo gandhi o duro con fierros) no tiene sentido su lucha. no luchen.
Vendanse y listo. Si no van a seguir sufriendo "de a poco".
Cada vez son más los de ellos adentro y cada vez son más los de uds afuera.

Anónimo dijo...

Qué esperan la Justicia y la clase política? Adónde está la CGT que no le importa la violencia a los trabajadores, porque son de otra organización sindical? Qué hacen los levanta manos" del Congreso? ...Están esperando, que a los matones que a suelo cantan la marcha peronista, se le escape un tiro o un golpe y maten a un trabajador del INDEC? Ejemplos hay de sobra sobre este posible final. La destrucción y saqueo del INDEC avanzó tanto que pasamos de defender las estadísticas a tener que cuidar la vida en cada día de trabajo. Pero no tenemos miedo.

Anónimo dijo...

El comentario del último anónimo parece hecho por alguien interesado en que los trabajadores pisemos el palito de la provocación, de modo tal que la Dirección y sus secuaces se van justificados en su accionar.

Anónimo dijo...

Cuando hablan del 2 convenio colectivo de trabajo a que se refieren,si hay uno solo y si hubo modificaciones ¿cuales son ?

Anónimo dijo...

¿Alguien sabe por qué, desde hace unos meses, se atrasa cada vez más la fecha del pago de los viáticos? Hoy es 20 de Septiembre y no hay ni miras de que los paguen cuando antes se pagaban alrededor del día 15 de cada mes.

Anónimo dijo...

Venida del mas tenebroso infierno
Aprendio a dibujar y borrar sin parar
Era el destino y la fortuna de Beatriz.

Bajo una garua finita manejó
Todas las alternativas sin mirar
a quién hacia llorar, mala beatriz.

Ahora sale con su amigo grandote y traidor
Tendrá al bobo que le lleve las bolsas negras
La seguiran en su suerte lo peor de los fariseos
Y seguirá currando en algunas cuevas.

Patetico vagabundeo en tuneles plateados
Que hermosos dias que a pobres estas matando
Anda lejos que llegó la primavera y te juzgaran tus hijos.
Bien lejos, vayan bien lejos al vientoso carajo.

Anónimo dijo...

El siguiente comentario me hizo reflexionar:
"El comentario del último anónimo parece hecho por alguien interesado en que los trabajadores pisemos el palito de la provocación, de modo tal que la Dirección y sus secuaces se van justificados en su accionar."
Esto es una verdad y no se puede agregar nada más.
POr tanto, el escenario q veo es más complejo para Uds.. LAs opciones q pensaba q tenian eran dos:
1. Venderse
2. Redoblar la lucha
Según veo ahora la única opción q les queda es venderse.
El Gobierno ganó y eso es bastante triste. No hay justicia y todas las organización están todas compradas (o vendidas, como quieran).

Anónimo dijo...

El NOGOBIERNO esta confiado en sus piantavotos y va perdiendo 100 a 0

Anónimo dijo...

No puedo parar con la poesia
Oda Sampino:

Nunca lo vi solo a Sampino
A pesar que el refran dice
es mejor estar solo que mal acompañado.
Tal vez se le hizo carne ver al ganado.
Pero tambien puede ser quintizillo,
Y no puede separarse de sus hermanos.
Todos muy bien alimentados.
Porque no anda solo Sampino?
Cuando la soledad hace hombres.
Porque pregunto siempre
Que es lo que le hace temer?
Su tunel debe ser aterrador,
Para ver la luz necesita estar armado.
Pobre Sampino no ve la diferencia
No es un toro, es un ser humano.

Anónimo dijo...

Transcribo un párrafo de un comentario anterior: "Están esperando, que a los matones que a sueldo cantan la marcha peronista, se le escape un tiro o un golpe y maten a un trabajador del INDEC? Ejemplos hay de sobra sobre este posible final."
Creo que no se ha tomado la debida conciencia acerca de esta posibilidad. Pareciera que la mayoría de los trabajadores del Indec toman como ciertas las palabras de la Directora en el sentido de que lo que ocurre son exageraciones.
A veces tengo la sensación de que los delitos, atropellos y situaciones de riesgo que ocurren en el Indec son malinterpretados como aconteceres propios de una estudiantina.
Al menos, cabría reflexionar sobre el peligro que implica la presencia de sujetos armados en la institución. Y pensar, en consecuencia, las medidas conducentes para su desalojo inmediato de nuestro lugar de trabajo.

Anónimo dijo...

Anónimo señaló:
"Al menos, cabría reflexionar sobre el peligro que implica la presencia de sujetos armados en la institución. Y pensar, en consecuencia, las medidas conducentes para su desalojo inmediato de nuestro lugar de trabajo."
Hablas de "reflexionar", de "pensar" y de "las medidas conducentes para su desalojo inmediato de nuestro lugar de trabajo."
Me da la impresión q estas jugando al tenis con una paleta de ping pong.
Flaco, con tipos armados no hay nada q reflexionar, ni que pensar. Hay q hacer o no hacer.
Igual, insisto, el problema no son ellos, ni Edwin. Esos a lo sumo deben dar lástima.
El problema son K y M. Ellos son los responsables. Si queres hacer algo tenes q ir contra ellos.
Lástima q la justicia avanza sospechosamente lenta.
Porque no hacen más marchas allá en el juzgado.... Es lo único interesante q hicieron.

Tristán Rubio dijo...

Zorro:
Q empiecen a los tiros en el INDEC sería MUCHO PEOR q reconozcan la manipulación que ya sería un suicidio político. Acá la tortura es psicológica y es lo que vienen haciendo desde el principio. Ya no saben con que apretar. Igual no habría que descartar una salida "a la Varizat", pero no creo que suceda.
A mi me da lástima K, haberse tropezado tan fuerte con un problema tan pequeño y darle cuerda a ese débil mental M.