martes, 24 de julio de 2007

Sobre la cultura del trabajo

Este aporte anónimo fue colgado en esta nota. Una lástima no haberlo visto antes... Lo cuelgo como post para que lo vea más gente. Cualquiera que tenga este tipo de aportes los puede postear o enviarnoslo por mail a indec_de_pie@yahoo.com :

El comunicado del INDEC del día 11 de julio, titulado "CONCILIACIÓN OBLIGATORIA", destinado a ratificar la medida adoptada por el Ministerio de Trabajo y acompañar parte del acta donde se expone el tramo resolutivo de la misma, pero a ocultar lo expresado por los gremios presentes, contiene un párrafo que merece ser destacado.
Después de tratar de justificar el desplazamiento de la Lic. Cynthia Pok por "las reiteradas negativas a cumplir con sus funciones", dejando por completo de lado que se trata de una tarea específica y no de todas sus funciones, y que fue justificada plenamente por motivos técnicos, expresa lo siguiente:

"El viernes pasado, (Nota: se refiere al día 6 de julio) en la reunión que la Dirección del INDEC mantuvo con los Directores Nacionales (NOTA: se refiere a los DN del INDEC), se acordó la necesidad de recuperar la cultura del trabajo en el Instituto, comprometiéndose a ello la totalidad de los presentes. También todos fueron informados sobre la situación de la EPH y, en ese sentido, acordaron que nadie se puede negar a cumplir con sus tareas, más allá de la opinión que cada uno tenga sobre la producción de otra área."

Si es cierto lo que dice el comunicado respecto del "acuerdo" de los Directores Nacionales con la actual Dirección del INDEC, significaría que todos se han alineado detrás de Barrios y Edwin. Pero la cosa no es tan sencilla. Todos los Directores, excepto los nombrados por la actual conducción, están con sus designaciones por concurso vencidas por la no realización de los concursos respectivos o son profesionales que están simplemente a cargo, también con las designaciones por decreto vencidas, motivo por el cual todos pueden ser desplazados sin justificación alguna, como ya ocurrió con varios. Ello los vuelve bien "cautos" a la hora de opinar sobre cualquier cuestión conflictiva - por ejemplo respecto de la grosera manipulación del IPC - para resistir en sus puestos a la espera de que ocurra algún cambio en la situación actual.

Pero ¿qué es lo que se "acordó"? En primer lugar, "recuperar la cultura del trabajo en el Instituto". ¿Qué quiere decir esto? ¿Que todos los dependientes de esos Directores son unos vagos que han perdido "la cultura del trabajo"? ¿Que directamente no trabajan? ¿Porqué entonces los Directores aceptan este supuesto incumplimiento de sus dirigidos? Que se sepa, toda la producción estadística comprometida públicamente por el INDEC a través de su cronograma de difusión de datos e indicadores se cumple con una regularidad notable, que sólo es posible por la responsabilidad y contracción al trabajo de todo el personal a cargo de cada una de esas tareas. Lamentablemente, la intervención del IPC ha teñido de sospechas a toda la producción estadística del Instituto.

El actual Director del INDEC ¿no hablará por él mismo, cuando se refiere a "recuperar la cultura del trabajo"? Porque, eso también se sabe, cuando era un simple contratado costaba muchísimo hacerlo cumplir alguna tarea e incluso saber a qué tareas se dedicaba.

La segunda observación es sobre el acuerdo de "que nadie se puede negar a cumplir con sus tareas, más allá de la opinión que cada uno tenga sobre la producción de otra área" Esto, ¿no se parece mucho a obediencia debida? Pero, ¿cómo es posible justificar una posición tan burda y necia? Esto quiere decir más o menos lo siguiente, si un área es usuaria de indicadores que produce otra área y observa en esos indicadores errores sistemáticos o aleatorios, distorsiones, fallas graves de consistencia, etc., ciegamente debe utilizarlos para "cumplir con sus tareas, más allá de la opinión que cada uno tenga sobre la producción de otra área". ¿Puede ser posible que se haya llegado a tanta mediocridad e imbecilidad? Es tan incompetente, por decir lo menos, la actual conducción del INDEC, que todavía vamos a ver desatinos aún mayores a los que se ha llegado.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El Pinocho Guillermo Moreno sigue profundizando su siniestra intervencion con mano dura, ya que su coeficiente intelectual sigue en 0,4.
Ahora avanza sobre EPH tratando de quebrar los numeros de pobreza. Pero muy tarde porque toda la sociedad ya sabe TODO.
Para ello envio al INDEC a un señor trabajador del mercado central llamado Sampino , con aspecto de asesino serial.
Ojala tengan suerte muchachos.
No esperen que les llevemos cigarrillos a Guantanamo.