martes, 24 de julio de 2007

El INDEC en crisis

El INDEC se desliza barranca abajo. Alguien podrá detener la caída? Creemos que no, la metodología es, más bien, redoblar la apuesta. El método del escarmiento, el apriete, la amenaza velada, tienen el efecto a lo Pirro: gano hoy pero mañana no existo.

Las actuales autoridades del INDEC están ciegas de rencor, revancha y fundamentalmente de soberbia, sus acciones así lo demuestran. Su objetivo es destruir el INDEC, pero el INDEC es un sentimiento por ello va a renacer y nuevamente será el Instituto que fue y el que debe ser.

La lucha de los cuadros intermedios, la valentía de los trabajadores del IPC al declarar ante la justicia a pesar de las amenazas que reciben, la reacción de la sociedad civil y fundamentalmente el convencimiento de que la verdad siempre se impone da la fuerza necesaria para continuar con la defensa de la estadística pública.

Lamentamos profundamente que las dos personas que en estos momentos deben dirigir el INDEC sólo piensen en sí mismos. Uno porque siente que ha tocado el cielo con las manos: jamás en su vida se imaginó que llegaría a dirigir algo y menos el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de la República Argentina, entonces desde su pequeñez intelectual y su oscura traición intenta obtener créditos para cuando caiga en desgracia y deba buscar trabajo. La otra porque después de tantos arrimes puede llegar a concretar su máxima aspiración en la vida: llegar a directora del INDEC, siempre y cuando el fiscal y el juez no la juzguen por violación de los deberes del funcionario público. Muletilla que usa constantemente, pues siempre dice que todo aquel que conozca o este enterado de un delito que se haya cometido en el ámbito de la Administración Pública debe denunciarlo. Preguntamos... ¿y por casa cómo andamos?

Creemos que estos dos funcionarios tienen una doble moral. Uno participó en las primeras manifestaciones realizadas en el Instituto en contra de la presencia de la interventora y después se convirtió en su más fiel defensor. La otra siempre estuvo al servicio del director de turno y cuando lo creyó conveniente los traicionó.
Ambos creen que son los conductores del renacer del INDEC cuando presentan un Plan estratégico que es la copia del anterior, cuando dicen que lo entregarán a otras organizaciones nacionales e internacionales para su discusión, cuando firman acuerdos con UPCN para resolver problemas que vienen de vieja data (problemas que la directora de RRHH conocía y alentó, y el sindicato permitió y aprovechó), cuando dicen que repartirán con mejores criterios las horas extras y censales, cuando mantienen la policía custodiando los pisos y la entrada del INDEC, cuando intimidan a la gente avisando que no les renovarán los contratos, cuando descalifican a las personas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En el blog Economia 21 del diario Clarin (http://weblogs.clarin.com/economia21/archives/2007/07/cristina_peirano_y_muchas_definiciones_1.html) se colocó hoy la siguiente contribución de un participante:

"INDEC.
"Hasta ahora el gobierno habia metido mano solamente en el Indice de Precios al Consumidor. Yo mismo he dicho en este blog que hasta ahora no habia elementos de juicio para pensar que hubiera manipulacion de otras cifras.

"Sin embargo he recibido informacion de que habria tambien alguna manipulacion en las estimaciones mensuales de produccion industrial.

"Concretamente se habria aumentado la cifra del mes de mayo recientemente publicada, y probablemente más aún la de junio que sería la más golpeada por la crisis energética.

"No me extrañaría que así fuese, pero me gustaría recibir alguna confirmación. Hasta ahora los empleados del INDEC no han hecho ninguna protesta sobre esto especificamente."

Este mensaje me dejó preocupado. Les pregunto al respecto: ¿Existe alguna indicacion de que este trascendido sea correcto o incorrecto? Gracias y sigan en la lucha.

Anónimo dijo...

Si te manejas con la informacion de los diarios y la tele solamente... nunca vas a aber como es la cosa.
Consejo: Acercate al INDEC.