miércoles, 27 de junio de 2007

Clase Pública en el Congreso de la Nación

El día Martes 26 de Junio, se realizó una clase esclarecedora sobre la confección del IPC y la situación en el INDEC en el auditorio del Anexo del Congreso de la Nación. La Sala para 200 personas estuvo prácticamente colmada como así las expectativas. La presentación comenzó con un discurso de Daniel Fazio, Secretario General de la Junta Interna de ATE en el INDEC y fue Leopoldo González, secretario general de ATE-Capital quien manifestó su expreso apoyo a este inusual reclamo sindical: la denuncia de Manipulación de los Indices Estadísticos Oficiales. González también manifestó su apoyo a la asamblea de trabajadores que lidera Fazio y destacó su importancia en el conflicto. Luego de estos discursos, se pudieron ver diapositivas de las distintas manifestaciones de reclamo que se han realizado en los últimos 5 meses, recordando los distintos cambios de autoridades y otros hitos en el derrotero de esta causa, para prologar la publicitada Clase. Esta clase consistió en un "radio teatro" de 3 personajes acompañado de diapositivas, en la que se explicaron en un lenguaje sencillo y didáctico distintos tópicos de interés:

  • ¿Qué está pasando en el INDEC?
  • ¿Qué tan grave es eso y por qué?
  • ¿Se puede saber cuánto es el retoque?
  • ¿Cómo se hicieron los cambios?
  • ¿Antes no estaba dibujado? (Tampoco parecía real)
  • ¿Cómo nos damos cuenta?
  • ¿Cómo debería hacerse el IPC?
  • ¿Cuáles son las consecuencias?
  • ¿Qué queremos, por qué y cómo?

Luego de esta clase se proyectó un video con filmaciones de las distintas protestas de los trabajadores y por último se realizó un improvisado debate entre técnicos del Instituto y los Diputados organizadores del evento, en el cual se destacaron tanto las palabras de Marta Maffei (ARI) recordando los 1000 días de la Carpa Blanca de los docentes, como las propuestas de Claudio Lozano (CTA) quien esbozó la idea de conformar una comisión bicameral que incluyera también técnicos del INDEC, para elaborar un proyecto que devuelva al Instituto la credibilidad perdida y las capacidades funcionales para poder soportar los embates del poder poder político. También quedó como una gran pregunta latente cuál debería ser la salida jurídica al problema, dado el grave daño Institucional ocasionado al país entero. Esta iniciativa de los diputados Macaluse y Morandini, respaldada por otros 6 de todo el abanico político fue un éxito rotundo y desde aquí saludamos y felicitamos a todos los que lo hicieron posible; el sentimiento de la auténtica manifestación republicana fue algo que emocionó a varios en el recinto y dejó en claro a todos los presentes que un gobierno que se dice representativo no puede desoír la voluntad manifestada públicamente cuando ésta es expresión de opiniones colectivas.

Aquí, el texto de la clase.

Notas relacionadas:
http://www.clarin.com/diario/2007/06/27/elpais/p-01503.htm
http://www.lanacion.com.ar/edicionimpresa/economia/nota.asp?nota_id=920597

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, me solidarizo con su lucha y les hago una pregunta: ¿qué inflación estiman para este año, más allá de los manejos?

¿Creen que en el corto plazo se normalizará el funcionamiento del organismo?

Saludos.

rafa