viernes, 4 de mayo de 2007

Entrevista

En estos días me acercaron una entrevista escrita de hace un par de semanas, que finalmente no fue publicada. A lo mejor hay temas un poco desactualizados, pero creo que vale la pena difundirla igualmente:


¿Cómo es que la canasta básica termina dando una caída de 0,2 si en un momento había dado un aumento de 3,6 %?

Hasta diciembre de 2006, el sistema informático del IPC era absolutamente compatible e integrado de punta a punta con los procedimientos metodológicos establecidos. A partir de la intervención, para satisfacer las nuevas demandas se realizaron cambios sin el tratamiento habitual, que hicieron que esa integración se vulnerara. Por lo tanto los procedimientos de control debieron extremarse.

El día miércoles se hicieron algunas “simulaciones” a partir de distintos supuestos o escenarios planteados por la directora. Estas simulaciones se venían preparando hacía varios días para satisfacer sus requerimientos.

Nos enteramos de la publicación del comunicado de prensa a través de los medios de comunicación, ya que la misma estaba prevista para el lunes 9 de abril y todavía no se había completado el proceso de control.

Hay rumores que dicen que los datos iniciales se aproximan más a los reales ¿que se puede decir acerca de ello?

El dato oficial (-0,2) es consistente con los métodos implementados desde la intervención del IPC. Creemos que no tiene sentido hablar sobre aproximaciones a los datos reales, cuando existe una intervención concreta sobre los procedimientos de cálculo del indicador, amparada o por altos funcionarios del Instituto. La forma de garantizar la calidad del indicador es a través de la aplicación de la metodología pública y vigente hasta diciembre de 2006. Dada la crisis de credibilidad que sufre el Instituto y este indicador en particular, tiene que cesar la intervención. Inmediatamente una auditoria técnica realizada por instituciones estadísticas independientes y de prestigio, nacionales e internacionales, debería expedirse acerca de la situación y funcionar como garante.

¿Los datos del asado y del hueso con carne que salieron publicados llaman la atención, se puede decir que son artículos que se tocaron?

Es evidente que en la canasta básica hay distorsiones y ambos cortes forman parte de la misma. Preferimos no entrar en detalles, ya que hubo mensajes claros de las autoridades del Instituto pidiendo que no se ventilaran cuestiones internas. Por otro lado creemos que no es necesario hurgar en detalles cada vez que se publique un índice, dado que la decisión política de manipularlo es suficientemente evidente. A pesar de lo difícil de la situación, confiamos en la solución institucional, que a esta altura, debería incluir una investigación sobre las responsabilidades de los funcionarios del Instituto, ya que consideramos que sin su complicidad explícita o implícita esto no hubiera sido posible.

Además de las alteraciones en la metodología de medición públicamente conocidas como el turismo y la medicina prepaga, ¿cuáles son los otros ítems donde se adulteran los precios y cual es el procedimiento para hacerlo?

Esta pregunta está respondida en las anteriores.


¿Qué tipo de cambios en los procedimientos de relevamiento se hicieron?

Hay documentos de los trabajadores del IPC, avalados por la Junta Interna de ATE, el único gremio que está denunciando, apoyando y liderando el conflicto, que dan cuenta de estos cambios.

¿Cómo va a ser la medición de la pobreza en el próximo semestre?

Todos los indicadores producidos por el INDEC o por organismos públicos y privados que utilizan al IPC como insumo ven afectada su credibilidad a partir de la manipulación del índice. Todos los usuarios internos y externos deberían asumir su obligación ética de pronunciarse respecto de este tema.
Un ejemplo claro de esto es la medición de la pobreza, pero también hay otros, como la evolución de las ventas de supermercados a precios constantes.

¿Es verdad que la cba es de 1985? ¿No van a actualizar la canasta?

Si es verdad, pero consideramos que esa es otra discusión. Sabemos que existe una metodología actualizada, que fue presentada en congresos internacionales desde el año 2004 y que por una decisión política nunca llegó a implementarse.

¿Cómo se está manejando el relevamiento estadístico con el tema de las inspecciones a los comercios por parte de la Secretaría de Comercio?

Los trabajadores del IPC, a través del comunicado arriba señalado, denunciaron hechos que permiten sospechar la violación del secreto estadístico. Esta situación no permite evaluar el impacto en la calidad de las respuestas. Por otro lado, la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, está llevando adelante una investigación para verificar si efectivamente se está incurriendo en un delito, y citó a declarar a varios trabajadores.

Estamos entrando en una etapa del conflicto en la que está actuando la justicia. Las investigaciones deberían incluir las diversas situaciones de violencia que viven los empleados:

Sometimiento a vigilancia armada
Presiones sobre la independencia intelectual
Agresiones verbales y amedrentamiento

Por otro lado debe investigarse también el grado en que algunos funcionarios podrían estar incumpliendo con sus deberes.

¿Se está llevando algún control de cómo sería el índice de no haberse producido los cambios?

Por lo dicho anteriormente no están dadas las condiciones para responder esta pregunta.

¿Qué pasa cuando en los puntos de venta, como consecuencia del desabastecimiento no está el producto como es el caso de algunos lácteos o algunos cortes de carne?

La instrucción de la metodología pública, es relevar sólo precios de productos en existencia. Nuevas instrucciones impartidas a los encuestadores son contrarias este criterio metodológico, por ejemplo se insta a los encuestadores a relevar “precios de referencia” de variedades de pan aunque no estén en las góndolas, con el argumento de que “lo estarían horneando”.

En cuanto al cálculo, si este desabastecimiento es significativo, no existe forma de estimar la variación para el período para ese producto, y transitoriamente se lo calcula con los movimientos de precios de productos similares. Sin embargo, no hay garantías de que se respete este criterio.


Hay alguna directiva específica para abril ya que tengo entendido que los resultados finales obedecen algo así como las metas de inflación, y cuadran los números relevados para que sean consistentes con las mismas?

Es notable como a veces la directora se obsesiona hasta con el último decimal publicado, cuando siempre fue costumbre que el resultado final del índice fuera consecuencia de un proceso de trabajo.

No hay comentarios.: