domingo, 19 de octubre de 2008

Acceso a la información pública: Importante fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones sobre el IPC

Gacetilla de la ADC (Asociación por los Derechos Civiles):

La Cámara Nacional de Apelaciones ordenó al INDEC que identifique los 132 productos cuyos precios componen el IPC y las variedades tenidas en cuenta para calcular el precio de cada producto. El IPC es el principal indicador para medir la inflación.

(Buenos Aires, 17 de octubre de 2008) – En el marco de la causa judicial iniciada por la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) por falta de acceso a la información pública contra el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), la Sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal resolvió que el INDEC deberá identificar cada uno de los 132 productos cuyos precios componen el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Además, tendrá que informar sobre las variedades que se utilizan para calcular el precio de cada producto y sus respectivas ponderaciones. Esta información deberá ser difundida públicamente.

Durante el proceso judicial el INDEC sostuvo que la metodología para el cálculo del IPC, base 1999=100 (conocida como Metodología No. 13), reviste carácter público y puede ser consultada en su biblioteca. Sin embargo, en mayo de este año el INDEC realizó una actualización metodológica a partir de la cual el cálculo del IPC tiene base Abril 2008=100. El tribunal alertó sobre esta modificación, poniendo atención en que con ella el INDEC redujo a 132 la cantidad de productos (de los 182 identificados hasta ese momento), y disminuyó de 818 a 440 la cantidad de variedades consideradas al calcular el precio de los productos.

La Justicia aclaró que las razones de orden político, científico y técnico que hayan llevado al INDEC a actualizar la metodología no están en tela de juicio, pero ciertamente ellas modifican el método contenido en el Informe Metodológico N° 13 y conforman uno nuevo. De modo que, sin conocerlas, no es posible comprender en base a qué factores el INDEC calcula los nuevos índices de precios al consumidor.

En este sentido, exhortó al Organismo a que cada vez que de a conocer los índices de precios informe sobre las 440 variedades concretamente ponderadas para realizar el cálculo.

Sobre la difusión de los cambios introducidos en la metodología, el tribunal señaló que si al contestar la solicitud de información el INDEC sostuvo que el método utilizado era el contenido en el Informe Metodológico N° 13 y después lo modificó, “tales modificaciones deben ser incorporadas y dadas a publicidad por los mismos medios y de la misma manera”.

Derecho de Acceso a la Información Pública

Esta es una de las primeras sentencias donde un tribunal se pronuncia tan ampliamente respecto del Derecho de Acceso a la Información P ública, principal planteo que realizó la ADC en su demanda. Uno de los integrantes del tribunal, el juez Gallegos Fedriani, sostuvo que “el derecho de acceso a la información pública de los ciudadanos sobre las actividades de la Administración, y sobre los datos o documentos que ésta posee y que pueden afectar a sus derechos e intereses legítimos y/o a las condiciones en que se desenvuelve su vida, constituye una exigencia elemental del Estado democrático de Derecho”.

Asimismo, enfatizó “si el derecho de acceso a la información constituye un derecho fundamental, entonces el Estado debe en primer término abstenerse de obstaculizarlo directa o indirectamente mediante restricciones infundadas. En segundo plano, el Estado deberá adoptar medidas positivas concretas que tiendan a afianzar y garantizar el libre acceso a la información pública. Por ejemplo, regular mediante una ley la modulación del derecho de acceso y las posibles restricciones”.

Antecedentes de la causa judicial

A través de un pedido de acceso a la información pública presentado el 18 de julio de 2007, la ADC había solicitado al INDEC conocer cuál era la modalidad que el organismo utilizaba para el cálculo del IPC. Dicho pedido de información se había realizado en el contexto del Programa de Derecho a la Educación de la ADC, con el objeto de conocer el real índice de pobreza.

Ante el silencio oficial, la ADC interpuso una acción de amparo el 17 de agosto de 2007. Si bien luego de interpuesta la demanda, el INDEC respondió, limitó su contestación a mencionar cuál era la metodología utilizada para calcular el IPC, sin especificar las modificaciones efectuadas.

En primera instancia judicial se hizo lugar al reclamo de la ADC y se ordenó al INDEC brindar la información solicitada. Sin embargo, el Estado apeló la decisión.

Esta resolución de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, es una decisión de segunda instancia que sólo podría ser apelada por el Estado ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.


Link al fallo


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sábado, 18 de octubre de 2008

Denuncia de Incidente desde ATE-INDEC

COMUNICADO DE PRENSA



14 de Octubre de 2008

Este martes 14 de octubre, cuando ingresaron los compañeros que desempeñan sus tareas en las oficinas 205 y 206 de la sede de Carlos Calvo 190, encontraron que las mismas habían sido violadas, una vez más, por “extraños” que pegaron carteles anónimos.

Frente a la reiteración del hecho, denunciamos este nuevo acto de atropello y hacemos responsables a las autoridades del INDEC y al señor Julio Storino, encargado de seguridad e higiene del edificio, ante las posibles consecuencias. Asimismo exigimos que se garanticen la inviolabilidad de las oficinas de trabajo y se detecte a los responsables de este nuevo hecho que falta el respeto de quienes venimos a trabajar todos los días, un aspecto elemental para desempeñar nuestras tareas laborales corrientes.

Creemos que la intervención, no contenta con la manipulación estadística, con el acoso de personal por parte de la patota a sueldo, con la distribución mafiosa de horas censales y cátedra que posibilitan el sostenimiento de esta escandalosa situación en el Instituto; necesita de estos actos de cobardía que hablan por sí mismos de quien no tiene argumentos para defender esta mentira.

Basta de impunidad, fuera la intervención y la patota del INDEC !!!
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Comenzaron las excursiones al INDEC

El jueves 9 de octubre comenzaron las reuniones para transparentar el INDEC, para ello citaron a los representantes de las organizaciones empresarias.
La reunión se realizó en el Salón Azul ( a partir del 17 de octubre se llamará Eva Perón).

En la puerta de Roca 609 los esperaron y acompañaron al 2do. piso. El Sr. Rubén Zampino (ex matón del mercado Central) los saludaba y acompañaba al ascensor, aquí señoritas vestidas con trajecitos color azul y con una cartulina prendida del pecho que decía “organización” los llevaban hasta el 2do piso. Aquí señores vestidos con traje negro y camisa blanca (los matones del Indec) los acompañaban a sus respectivos asientos.
El Sr. Brahim el matón mayor se preocupaba de que estuvieran sentados en el asiento que les asignaron, que les sirvieran café, masitas y agua mineral. También se preocupó de entregarles a cada uno de ellos un souvenir, el CD de la exposición que se hizo en Pilar cuando se presentó el “nuevo índice”.
No se sabe a que partida presupuestaria del instituto se asignaron los gastos de indumentaria de los que colaboraron en la “organización” del evento.

En la cabecera de la mesa se ubicó el Sr. Jefe de gabinete , la Sra. Directora del INDEC y dos directoras más: Beatriz Paglieri la que oficia de directora del IPC pero que está designada en otro organismo y la Directora Marta Cascale, quien no es personal del INDEC pero sí la novia del Sr. Guillermo Moreno. Esta escribana de 67 años que se dedica al boxeo cuando sale a comer a los restaurantes con su novio, hablo en el evento sobre el secreto estadístico.
Dos horas duró la reunión.
Pero lo interesante es que después de esta reunión hubo otra reunión. A esta reunión vino la gente de Desarrollo Social, con la jefa de asesores de Alicia K y los representantes más importantes de las “organizaciones sociales” Barrios de pie “y “Libres del Sur”. Estos respondieron con un fuerte aplauso las explicaciones dadas.
Es de destacar que un representante de Libres del Sur, el Sr. Claudio Comari oficia en las sombras de Director de Condiciones de Vida en el INDEC, es el que procesa la Encuesta Permanente de Hogares, desde julio de 2007. También esta diseñando la nueva Encuesta de Condiciones de Vida que se realizará en convenio con el ministerio de Desarrollo Social.
Este Sr. No existe en ninguna nómina de personal del instituto sin embargo hace bastante tiempo que cobra el salario de director sin estar nombrado. Viaja como representante del INDEC a las reuniones que se celebran en el marco del convenio sobre el desarrollo de las estadísticas entre Eurostat y el MERCOSUR , próximamente viajará a la reunión de la Comisión de Estadística de las Naciones Unidas, a la reunión de la OIT en Ginebra.
Hubo otra reunión el miércoles 15 de octubre donde B. Paglieri les explicó a los delegados de UPCN de otras seccionales las características del nuevo IPC . Esta reunión duró cuatro horas.
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El opaco plan de transparencia

Tras la presentación del Jefe de Gabinete en el Congreso Nacional, en los primeros días de Octubre, quedó establecido un "plan de transparencia" según establecieron algunos medios. En el congreso, el Jefe de Gabinete desafió a los que hablan de manipulación en el Instituto de Estadísticas a que discutan con los "técnicos" del Intervenido Instituto sobre las "metodologías" que se utilizan en la actualidad. En definitiva, el "plan de transparencia", es una vez más, un intento muerto antes de comenzar. Los argumentos no son nuevos, se vienen repitiendo desde hace 19 meses hasta el hartazgo. Probablemente pocos puedan dedicar tiempo y tengan la formación necesaria para estudiar las cuestiones metodológicas de los Indicadores. Pero más allá de cualquier valoración que se pueda dar a éstas, la confirmación de los responsables de la destrucción del Instituto de Estadística evidencia que la contienda sigue pretendiendo ser establecida en el plano del relato, desestimando la relación causa-efecto entre los procesos productivos y su difusión. Bajo esta premisa que se confirma una vez más, ningún gesto será suficiente para recuperar la confianza perdida. El Gobierno continúa gastando sus energías en dilatar la situación y no se decide a tomar decisiones relevantes con la perspectiva de una solución razonable.
El cambio de autoridades del INDEC y su reemplazo por funcionarios idóneos e íntegros es el primer paso impostergable e indispensable para comenzar a vislumbrar una salida a la crisis de credibilidad del Gobierno.

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