martes, 2 de octubre de 2007

HISTORIA DEL CALCULO DE LOS INDICES 2007-3

Ya estamos en el noveno mes de intervención del INDEC con el agravante de que ya no solo se retocó el IPC sino también otros dos índices con larga trayectoria en el INDEC: el Índice de precios mayoristas y el Índice de la Construcción.

Todos los retoques han sido alentados y convalidados por la directora del Instituto Lic. Ana María Edwin, y los comisarios políticos Brahim, Nuñez, y Sampino. Si, comisarios políticos porque actúan como tales: intimidando, acusando y destruyendo. Son los que indican que hacer y como hacer para que el país no tenga más estadísticas confiables y facilitar la mentira y el engaño.

Actualmente la interventora del IPC y también del INDEC ha conformado un equipo de trabajo junto a la seudo directora del INDEC y los asesores de esta con cual ha visto facilitada su tarea. Se le concedió la posibilidad de pasar al personal del IPC contratado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a contratado por el INDEC con salarios muy importantes, ha excluido a los que osaron cuestionarle los cambios metodológicos o que se han negado a implementarlos. Pero todo no son rosas porque ha encerrado a todo el personal en las oficinas, que solo se comunican internamente y les adosó una custodia interna ejercida por un grupo que se hace llamar "unión personal" al cual le instaló una oficina especial para que puedan realizar cómodamente la vigilancia encomendada. Solo falta agregar, en todas las oficinas del IPC, carteles que digan: EL GRAN HERMANO TE VIGILA.

Pero el Gran Hermano ya no solo vigila al IPC, ya comenzó a actuar en otros índices que elabora el INDEC (precios mayoristas, construcción), en otros indicadores (estimador mensual industrial, ventas en supermercados, ventas en centros de compras, estadísticas de servicios) y también elaboró los datos de la Encuesta Permanente de Hogares. Actualmente ha extendido su mano a las Direcciones Provinciales de Estadística, obligándolas a publicar datos retocados como por ejemplo el IPC provincial cuando integra el IPC Nacional.

Ahora hablaremos del IPC – GBA de julio y agosto.

En ambos casos la metodología es calcular relativos de precios, elaborar una distribución de los mismos y eliminar aquellos que superen dos desviaciones a la derecha, las desviaciones a la izquierda siempre son tenidas en cuenta.
Como ya se mencionó en otras oportunidades existen “metas de inflación”que hay que cumplir, por lo tanto si es necesario inventar variaciones de precios se cuenta con una gran creatividad. El Excel ofrece innumerables ventajas para probar repetidamente distintas variaciones de precios hasta obtener el numerito deseado.

INDICE DE JULIO

A pesar de todas las presiones los encuestadores siguen relevando los precios y el personal interno ingresando los datos luego los “nuevos” los arreglan, modifican o ignoran. La intervención estimó:
a) el índice de julio 2007 para el Nivel General del IPC en 194.87 con una variación respecto a junio del 0.5 %.
b) Alimentos y bebida 0.4 %
c) Alimentos para consumir en el hogar 0.6 %
d) Alimentos consumidos fuera del hogar 0.1 %
e)Canasta Básica Alimentaria: 0.7%.

Se estima que el verdadero valor de la variación del Nivel General del IPC estaría en el intervalo 1.7 % y 1.8 %.

Solo resta agregar dos datos curiosos, uno de los bienes que más aumentó fue el traje de verano para hombre en un 9%, pero por suerte el pantalón de invierno para hombre bajó el 24.6% y los pulloveres para mujer también bajaron un 25.4%..


INDICE DE AGOSTO

En agosto la escalada de precios fue muy importante, en particular en alimentos, por lo tanto la intervención tuvo que trabajar mucho con el Excel en el segundo piso del Indec para poder llegar al 0.6 %.

La intervención estimó
a) el índice de agosto de 2007 para el Nivel General del IPC en 196.01 con una variación respecto a julio del 0.6 %.
b) Alimentos y bebidas 1.2
c) Alimentos para consumir en el hogar: 1.7 %
d) Alimentos consumidos fuera del hogar 0.1 %
e) La Canasta Básica Alimentaria aumentó el 2.2% . En este caso por culpa de la papa y no de la lechuga. Sin embargo, según el informe publicado, los hogares no vieron incrementado su presupuesto porque no consumieron papas. ¿Habrán consumido sobretodos que bajaron el 27.5% o pulloveres para mujer que nuevamente bajaron el 24.0%?. Se podría asegurar que no consumieron trajes de verano de hombres porque nuevamente aumentaron el 14.7 %.

Se estima que el verdadero valor de la variación del Nivel General del IPC estaría en el intervalo 3.1 % y 3.3 %.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Tres temitas a agregar:

1. Me parece bien q sigan tratando de informar lo q sucede realmente con la inflación.

2. Lo q me sigue inquietando es cómo hacer para q termine el manoseo del INDEC y q reciban castigo los culpables y los q los contribuyeron a ello, con total desonestidad inetelectual.
Entiendo q debe haber castigo a los culpables. IMpunidad nunca. CAso contrario esto va a volver a ocurrir.

3. Para q lo sepan Redrado esta yendo en la misma dirección, pero más solapadamente. El "golden boy" cada vez publica menos información y más desactualizada.

4. Como para avanzar en una solución, propongo algo q claramente no es solución, pero q entiendo q, al menos, moralmente debería hacerse.
Es modesta, pero es algo y algo de ruido puede tener.

PROPUESTA:
- Boicot al REM del BCRA. No cargar más nada.
- Al menos, hacerlo con relación a los precios minoristas y los demás índices toqueteados.

gadsy dijo...

Yo creo que la manipulación de los índices afecta mucho a la sociedad en lo que respecta a gran parte de sus decisiones (no siempre concientes). Y no sólo en la vida diaria sino también en el día a día de los negocios y en el futuro económico del país, ya que además de los bonos atados al índice y al crecimiento, también se afectan las señales a inversores y demás observadores internacionales. Y me imagino, en mi ignorancia, que el impacto puede ser aún mayor.
Por lo que pude leer el resumen de lo que reportan, hasta mayo, sería:

2007 Oficial Estimado real
Mín Máx
Agosto 0.6 3.1 3.3
Julio 0.5 1.7 1.8
Junio 0.4 1.5 1.6
Mayo 0.4 1.9 2

¿Hay datos sobre los meses anteriores, desde que comenzaron las manipulaciones?

Muchas gracias

Anónimo dijo...

Por error, envié este comentario en una entrada que no correspondía:

Desconocía que los "arreglos" de los datos fueran tan groseros. Es de no creer la extraordinaria mediocridad de esta gente.
Sería muy importante que, para lelamente, se publicara un análisis detallado y concienzudo de los "arreglos" y las groseras variaciones resultantes.
Esta publicación debería ser hecha por los mismos técnicos desplazados y enviada, además, a medios internacionales.
Me gustaría saber si existe la posibilidad de hacer intervenir alguna instancia judicial internacional. Si es así, ¿han hecho algo en tal sentido?
Saludos.