sábado, 1 de septiembre de 2007

Gráficos del IPC



Hola. Voy a empezar a escribir acá. Les muestro estos gráficos que están circulando. Los chequeé y reproducen información del blog y de los comunicados del INDEC. En la serie blog llené el dato de julio con el de Mendoza, porque Julia no lo publicó todavía y como se ve empíricamente en el gráfico 2, Mendoza es un buen Proxy del dato clandestino.
En el gráfico 1, se puede ver la evolución de la variación interanual de los distintos índices. Mientras que en la evolución interanual de la versión oficial, el proceso inflacionario parecería desacelerarse llegando actualmente al 8% anual, en la versión publicada por el blog la variación interanual está creciendo peligrosamente, luego de una leve reducción durante 2006 (probablemente debido a genuinas políticas de control de precios), llegando al día de hoy al 17% aproximadamente.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ejemplos de metodedologia y mala utilizacion interesada de la estadística.
José Antonio González Oreja a lo largo de su tesis doctoral dedica algún tiempo a las relaciones aparentes y correlaciones sin sentido.
Así, escribe: "Diversos autores han advertido de las especiales consideraciones que hay que realizar al interpretar el significado de una correlación. La posible mutua dependencia de las dos variables analizadas de una tercera que no se tiene en cuenta invita a prestar una mayor atención a los resultados obtenidos con base en un estudio observacional".
Ejemplos:

• Existe una elevada correlación positiva y significativa entre las ventas anuales de chicle y la incidencia del crimen en los Estados Unidos de América.
Obviamente, no es lícito concluir que prohibiendo la venta de chicle podría reducirse el crimen, pues ambas variables dependen de una tercera: el tamaño de la población analizada.

• Se ha documentado una correlación positiva y significativa entre el índice de divorcios de un país y sus importaciones de plátanos.
Las posibles (y fantasiosas) implicaciones que esto pueda tener para con la liberación de la mujer se dejan a la interpretación del lector.

• Existe una elevada correlación positiva y significativa entre los salarios de los profesores y las ventas de licores alcohólicos.
En realidad, lo que carece de sentido es concluir que, dado que la correlación estadística existe, debe existir también una relación del tipo causa-efecto entre las variables analizadas.