miércoles, 12 de septiembre de 2007

Detrás del espejo

Transcurrieron 3 días “tranquilos” desde la firma del acta, que no establecía ningún compromiso concreto por parte de las autoridades más que anular las medidas de represalia. Es que durante esos días se presentaron en el INDEC funcionarios del INE (Instituto de Estadísticas de España). Su objetivo: Explicar la metodología del IPC que utilizan en España, contrariamente a lo que quiere hacer creer Edwin, ellos no integran ni avalan ninguna comisión encargada de resolver la aberración cometida en el IPC-2007. A la reunión no concurrió ninguno de los técnicos con conocimiento de la metodología de los IPC Argentinos, hecho que sorprendió a los visitantes. Por otro lado, en la reunión, los representantes de España indicaron que no existe metodología que avale la eliminación de precios de la base de datos, entre otras recomendaciones que la actual directora del Instituto cuestionó causando sonrisas entre algunos de los presentes. Quienes sí asistieron a las reuniones fueron los inescrupulosos de diversos sectores, “haciendo bulto” pero imposibilitados por propias limitaciones para generar un genuino enriquecimiento a partir de esta devaluada cumbre.

Luego de la mínima tregua derivada del acta, la Intervención pegó fuerte el jueves 6 de Septiembre, día de publicación del IPC-GBA, IPIM, y el Indice de la construcción. Como se viene realizando desde fines de Enero, el IPC publicado no respondió a la metodología vigente hasta 2006 ni a ninguna conocida. Las novedades son que la canasta básica mostró un aumento casi cuatro veces mayor que el nivel general y habría sido Alejandra Hernandez la “iluminada” encargada de determinar las variaciones de los distintos productos del Indice que reflejaban “la realidad de la economía poscrisis”.

En el comunicado de prensa de la canasta básica, se explica la preponderante Incidencia del aumento de la papa en la canasta que sería de 1.2% apróx (el 56% de la variación), prediciendo un “necesario” acuerdo de precios sobre el tubérculo que ocurrió en la misma semana. Lo curioso de este acuerdo es que fija el precio al mismo nivel en el que, según el comunicado del IPC, los consumidores pueden, en promedio, adquirir el producto en el mercado libre. En resumen, el convenio “permite” acceder a un precio al cual los consumidores ya deberían tener acceso según el comunicado de prensa oficial y no hace más que delatar la falsedad de los números publicados.

El mismo jueves, se hizo evidente la manipulación de un nuevo Indicador: el IPIM (Indice de Precios Mayoristas). Continuando con la ciclópea tarea de encubrimiento de la manipulación del IPC, se publicó la misma variación mensual para ambos indicadores (0.6%). A la tarde, luego de haber cumplido esa tarea matinal, Brahim y Nuñez, continuaron con las entrevistas a los empleados de cuentas Nacionales con el ya público objetivo de maquillar el PBI.

Con respecto a las causas judiciales, no hay noticias hace semanas. A partir de un informe contundente del Fiscal Stornelli, llama profundamente la atención que el Juez Canicoba Corral no haya dado lugar a los pedidos de Indagatoria de Beatriz Paglieri, quien fue denunciada por 30 testigos sobre los excesos que cometió en estos meses. Hace un mes que 10 empleados del IPC Nacional no tienen acceso a los sistemas informáticos y en el día de ayer, comenzaron las notificaciones de transferencias de los trabajadores que denunciaron en la justicia los desbarajustes en los procesos de elaboración del Indicador en estos meses. Los rumores de la participación de Stornelli en el gabinete del muy probable Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, agravan la sensación de desamparo de los declarantes.

Dada la lentitud de la justicia nacional, es de esperarse que instituciones internacionales tomen cartas en el asunto cuando no existen garantías institucionales en la jurisdicción federal para proteger a las personas que se niegan a ser cómplices de la mentira a la sociedad.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Sin restar la importancia que el tema que tratan ampliamente merece, les pido que tengan en cuenta, como gremio, la situación salarial de los trabajadores del Indec. Me refiero a lo que específicamente compete al Instituto en este tema (y no a los salarios de los empleados públicos en general).
Necesitamos una acción clara, continua y sitemática en lo que se relaciona con la distibución de las horas extras y censales. Habemos muchos recontra hartos de que sean siempre los mismos los que accedan a ellas en virtud de parentezcos o amiguimos.Incluyo entre los mismos, con verdadero conocimiento de lo que digo, a miembros activos de ATE Indec. Esto no significa que ellos pierdan esas horas sino que todos los que también hace años que trabajamos en el Indec gocemos del mismo beneficio, que en muchos casos determina diferencias sustanciales de ingresos por igual tarea entre los trabajadores. No luchar por esto es avalar una clara y execrable situación de injusticia.
Saludos.

Anónimo dijo...

La verdad todo lo q esta haciendo el gobierno con el INDEC me repugna.
A su vez, creo q Uds. están pecando de ingenuos.
El acuerdo q firmaron con Fernandez fue otra estrategia más de ganar tiempo por parte del gobierno.
En el medio, sigo viendo q a uds. los siguen corriendo del INDEC, con lo cual esto va en camino de producir dos resultados concretos:
1- El INDEC va a quedar tomado por Moreno y sus secuases (en rigor, por K).
2- Uds. van a terminar desplazados.
Evidentemente, la estrategia q adoptaron del "paso a paso" no va.
Por lo q veo, Paglieri agranda planta y espacio en el INDEC, con lo cual no se va a ir nunca.
Por tanto, la mejor estrategia q les queda a Uds. es:
1- Venderse y dejense de joder.
2- Ir a fondo con la lucha sin resignar nada de nada.
Esta última estrategia, naturalmente, implica decisiones mucho más fuertes que las q adoptaron.

Anónimo dijo...

Buscando soluciones:
Es claro que del Gobierno no va a salir ninguna solución que arregle definitivamente el problema en el INDEC. El problema es el propio Gobierno.
Por lo tanto, como simple economista propongo:
Encontrar alguna manera para que aquellos economistas q son partícipes de la destrucción del INDEC sean castigados.
LA única forma que encuentro es que sea la propia Facultad de Ciencias Económicas la que tome cartas en el asunto.
Cuando nos recibimos hubo un juramento.
Evidentemente, este juramento no se ha respetado.

Anónimo dijo...

Soy peronista de la década del 70. Según me han comentado, ayer, viernes 14, Ana Edwin, Directora del INDEC, cantó la marcha peronista en el tercer piso del Instituto con motivo de un conflicto con los trabajadores. Si esto es cierto, pido perdón en nombre del peronismo

Anónimo dijo...

Es exacto lo que dice el anónimo 2, no se puede seguir con una lucha de 8 meses de la misma manera, por favor dejen de hacer discursos tribuneros en las asambleas y empiecen a organizarse como corresponde.

Anónimo dijo...

COMO DE COSTUMBRE, REINA LA PATOLOGIA MENTAL AL SERVICIO DEL PODER.
EN ESTE CASO ES LA ESQUIZOFRENIA.
AUN CUANDO MUCHOS SE PONGAN MAL CON LA PELICULA "LA VIDA DE LOS OTROS" LO QUE SE REFLEJA ES LA CONDICION HUMANA EN SU PEOR PATOLOGIA: la corrupción.
PODEMOS VER E IDENTIFICAR:

Embrutecimiento Afectivo (por la cuál la respuesta emocional a los estímulos externos e internos se volvía disminuida e inapropiada)

Ambivalencia (lo que denota indecisión el tener pensamientos o sentimientos contradictorios y simultáneos)

PORQUE NADIE PUEDE DECIR QUE HACE COSAS POR EL PUEBLO CUANDO SE CAGA EN EL PUEBLO

Anónimo dijo...

SONETO PARA LOS HORTELANOS:

De tan egoista, se volvió loco el hortelano.
Ni hijo de Ala, ni hijo de Dios
Salió de un repollo este inhumano.

Sin combustible espiritual desafió la ley bíblica
No te nutrirás con los frutos de la tierra
Y no ganarás el pan con el sudor de la frente.

Destruyó, a pico y pala, el jardín a cielo abierto
Donde nos alimentábamos y vivíamos en paz.
La madre tierra enojada le mando nieve, frío, granizo y heladas.
La lechuga de su huerta no creció más.

Nada crecerá feliz mientras vivas con tu olor a azufre
No se jode con la ley de Dios, ni tus Hermanos
La tierra no recibirá tus restos, pobre hortelano.
El vacío de tu mente será eterno

Anónimo dijo...

Los Consejos Profesionales deberian actuar de oficio con sus matriculados, como lo hacen habitualmente y no venderse a un sistema perverso, en el cual la etica profesional debe ser doblemente aplicada, por profesional y por empleado publico.
Ni hablemos de la etica de los jueces, que despues pretenden que los reconozcan. El poder judicial esta parcialmente tomado por delincuentes oportunistas que les importa un carajo lo que juraron.