miércoles, 12 de septiembre de 2007

Comisión de los muertos vivos

El día martes 4 de Septiembre, la Dirección del INDEC dio a conocer una comisión cuyo objetivo era "proponer alternativas procedimentales de elaboración y logística de producción" del IPC y su articulación con otros indicadores que integran la producción global del instituto. Es notable que entre los personajes nombrados en dicha comisión no figure ninguno que conozca la metodología pública vigente- y no respetada.
A continuación introducimos una reseña del prontuario de los personajes pertenecientes a dicha comisión:



  • Luis Faigón: Director Nacional de Metodología Estadística desde hace 2 años. En el dictamen del Fiscal Garrido figura como responsable por omisión de los comunicados de prensa adulterados del IPC.

  • Daniel Petetta: asesor de la Sra. Edwin, a la orden del Sr Comari, ex técnico de la ENGH sindicado como el responsable de diseñar el cuestionado cálculo sobre la desocupación publicado en Agosto, sin respetar las metodologías vigentes y públicas.

  • Norberto Itzcovich: se desempeñó en distintas áreas del Instituto a partir de Enero: fue asignado como responsable del nuevo IPC, Director Nacional de Planificación y Coordinación Estadística y Director Nacional de Estadísticas del Sector Secundario (responsable del Indice de Precios Mayorista) y es altamente cuestionado por los trabajadores. Habría presionado al responsable del Estimador Mensual de Actividad Industrial para alterar su metodología.

  • Daniel Martinez: Ex Director de Informática durante la gestión de Montero en el gobierno de Menem, desplazado hace 4 años por sumarios administrativos relacionados con compras, pasó a empleado de la Dirección de Coordinación del Censo y actualmente es asesor de Ana Edwin.

  • Alejandra Hernandez: desde hace 2 meses es empleada del Instituto, personal de confianza de la altamente cuestionada B. Paglieri en el área del IPC. Estaría involucrada con la manipulación de dicho Indice aunque se desconoce su conocimiento de la metodología vigente y pública del Indicador. Es desconocida para el resto del Instituto, trabaja en forma aislada con otras personas sin historia en el Instituto. Debería demostrar sus antecedentes e idoneidad.

  • Alicia Fernandez: Agente Gubernamental, colaboradora de la Sra Edwin.

Evidentemente, esta comisión se encuentra conformada por un grupo de personas cuya integridad ética es altamente cuestionable, además de carecer del conocimiento mínimo necesario sobre la metodología del Indice que motiva la conformación de la comisión. Este hecho llama sumamente la atención por poseer el Instituto en su plantilla actual, al menos media docena de personas con conocimiento de la metodología mencionada, quienes son hechos a un lado.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Trabajo en el instituto hace 12 años,conozco a Daniel Martinez por haber trabajado juntos y doy fe de su honestidad lo que dice esta nota sobre sumarios por corrupcion es totalmente falso,por favor no manipulen las cosas y tengan la grandeza de aclarar el tema.

Anónimo dijo...

Hace tiempo que, por razones profesionales, sigo de cerca la situación del INDEC.
Necesitaría que alguien me aclare la actuación de Faigón.
¿está del lado de los "buenos" o de los "malos".
De mi lectura del Dictamen de Garrido creí entender que los cambios en el IPC no contaban con el respaldo de la Dirección de Metodología y, al mismo tiempo, en ningún monento del informe leí que se lo sindicara como responsable "por omisión" de los comunicados de prensa adulterados del IPC.
El dictamen de Garrido sí dice que "habrá de profundizarse la investigación con relación
a la posible participación, por omisión, del Director del área de
Metodología Luis Faigón"
Alguien me podría aportar algún dato más sobre esta cuestión?
Muchas gracias
A. Fernández

Anónimo dijo...

Le respondo a A. Fernandez Faigon esta del lado que el viento lo transporta.Saludos a Cristina.

Tristán Rubio dijo...

En el INDEC existe una norma desde hace un par de años en la que se explicita que todo cambio metodológico tiene que estar supervisado por la Dirección Nacional de Metodología Estadística, a cargo de Faigón. En la causa de Garrido se manifiesta explícitamente que Faigón tuvo noción de los cambios y no manifestó postura en cuanto se le exigió y por eso se sospecha de su posible responsabilidad por omisión. Al estar a cargo de esta aberración estadística, no hace más que confirmar las posibles sospechas surgidas de su inacción.

Con respecto a Daniel Martinez, la persona que lo defiende puede publicar su descargo.. Si es escrito de manera respetuosa, será publicado...

Tristán Rubio dijo...

La aberración estadística, por supuesto, es la comisión de los muertos vivos

Anónimo dijo...

Faigón: sin moral ni profesionalismo en absoluto."no es mal tipo...obedece..."
Itzcovich: mercenario...hace lo que sea por poder.
Daniel Martinez: objeto de humillaciones y en situación de vencido, agarra lo que venga.
Alicia Fernandez: pa todo servicio

Anónimo dijo...

Faigón es Ethan???

Anónimo dijo...

Brahim es Sayid????

Anónimo dijo...

Si Faigón es Ethan
y Charlie mató a Ethan
entonces... ¿quien es Charlie?

Anónimo dijo...

Si Brahim es Sayid,
y Sayid torturó a Sawyer,
Entonces ... ¿quién es Sawyer?

Anónimo dijo...

Si Sawyer se cogió a Ana Lucía, quién es Ana Lucía?