jueves, 30 de agosto de 2007

LA ORGANIZACION DESORGANIZADA

Hoy 30 de agosto de 2007 hablaremos de la Organización desorganizada en la cual se convirtió el INDEC, para ello es suficiente observar la Web del Instituto.

1.- En la ruta Indec/organización encontramos lo siguiente:

Director: Alejandro Barrios - debería decir Ana María Edwin
Director Adjunto: Ana María Edwin - Vacante
Dirección Nacional de Estadísticas y Precios de la Producción: Julio Rotman - Vacante
Dirección Nacional de Planificación y Coordinación Estadística: Armando De Angelis - debería decir Norberto Itzcovich
Dirección Nacional del Sector Externo: Jorge Scalise - debería decir Norma Caño
Dirección Nacional de Condiciones De Vida: a/c Ana María Edwin - Vacante
Dirección de Difusión: Mario Rodriguez - El economista periodista Siglioccoli
Dirección de Estadísticas secundarias: Julio Rotman - Vacante
Dirección de Relaciones Institucionales: Guillermo Bluske - debería decir Silvana Specogna

2.- En la ruta Indec/ Historia encontramos:

El Indec..........“Hoy depende de la Secretaria de Programación Económica y Regional y por esta vía del Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos de la Nación”.
Es decir que dependemos de algo que no existe. Actualmente, si no nos están engañando, existe el Ministerio de Economía y Producción y la Secretaria de Política Económica.

3.- La desorganización continua en la cartelera que es en el hall de entrada del INDEC. Allí figuran direcciones que hace por lo menos 8 ó 9 años que no existen, por ejemplo la Dirección Nacional de Informática, Metodología y del Sistema Estadístico Nacional.

4.- Siguiendo con la “Historia” podemos decir que lo consignado allí es el mejor documento de aquello que fue el INDEC : sus objetivos y sus principios rectores. Recomendamos leer esta historia solo como ejemplo transcribimos algunos párrafos.

“El Instituto produce información socioeconómica, proporcionando a los actores sociales y económicos una infraestructura informativa válida para interpretar la realidad. La característica fundamental de esta información es el rigor científico y metodológico de su producción aplicados a las investigaciones, los métodos de recolección y el cálculo empleados, y los estudios realizados sobre el control de calidad de los datos.”

”También produce índices e indicadores....................se trata de información que permite efectuar un seguimiento preciso y sintético sobre la evolución de distintos fenómenos. Cabe mencionar el Índice de Precios al Consumidor...................”

“La importancia de la estadística oficial para la decisión de políticas de desarrollo en el área económica, demográfica, social y ambiental hace necesario garantizar la calidad y confiabilidad de los datos estadísticos”

“Las estadísticas oficiales constituyen un elemento indispensable en el sistema de información de una sociedad democrática y proporciona al gobierno, a la economía y al público datos acerca de la situación económica, demográfica, social y ambiental. Con este fin, los organismos oficiales de estadística han de compilar y facilitar en forma imparcial estadísticas oficiales de comprobada utilidad práctica para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho a mantenerse informados”.

“Para facilitar una interpretación correcta de los datos, los organismo de estadística han de presentar la información de acuerdo con normas científicas sobre fuentes, métodos y procedimientos”.

“Los datos que reúnan los organismos de estadística para la compilación estadística, se refieran a personas naturales o jurídicas, deben ser estrictamente confidenciales y utilizados exclusivamente para fines estadísticos”.

“La utilización por los organismos de estadística de cada país de conceptos, clasificaciones y métodos internacionales fomenta la coherencia y eficiencia de los sistemas estadísticos a nivel oficial”.

Esperamos que lo escrito anteriormente nos mueva a la reflexión de manera que el INDEC, institución de la República Argentina y no de un gobierno en particular, vuelva a ser el organismo rector de la estadística publica confiable.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La estadística, que se ocupa de la obtención, organización y análisis de la información numérica, tiene cada vez un papel más importante en el mundo sumamente complejo de nuestros días. Los ciudadanos de a pie sufren tal bombardeo de datos que pueden verse incapaces de tomar decisiones inteligentes.
La aplicación de los Procedimientos estadísticos se remonta hacia el año 3050 a. C., cuando se efectuó en Egipto un registro de la población y la riqueza con el fin de preparar la construcción de las pirámides.
Posteriormente, egipcios, griegos y romanos, efectuaron algunos censos con fines tributarios, sociales y militares, y mucho más tarde, en el siglo XVI, se publicaron en Alemania, Italia y Francia inventarios estadísticos.
Algunos ejemplos estrafalarios del uso impropio de datos (el gran arte de "mentir" con estadísticas) que habrán de alertar sobre ciertos errores comunes.

Sería interesante revisar, qué pasaba en regímenes totalitarios con los datos estadísticos.

EJEMPLOS....SOBRAN!!!!