martes, 17 de julio de 2007

HISTORIA DEL CALCULO DE LOS INDICES 2007 - 2

Ya estamos en el séptimo mes de intervención del INDEC y en particular del IPC, con el agravante que las nuevas autoridades del Instituto: Lic. Alejandro Barrios y Lic. Ana María Edwin, están convalidando los índices de precios al consumidor correspondientes a los meses de mayo y junio.

Hasta el mes de abril la nueva directora del IPC se reportaba al Secretario de Comercio. Ahora se contacta también con las nuevas autoridades del INDEC o, mejor dicho, las nuevas autoridades se reportan a ella. Por ejemplo, le han facilitado la recontratación del personal nuevo que trajo, le han permitido no renovar el contrato de un técnico (situación que luego se anuló), ha mejorado los salarios de parte del personal otorgando más horas extras u horas censales, pudo contratar cuatro personas recién ingresadas mediante la Resolución 48 (cuando hay personas cuya relación laboral con el INDEC es hace años a través de terceras instituciones), obtuvo mejor equipamiento informático, más y mejor espacio físico en el tercer piso, mantenimiento de la custodia armada en la puerta de su oficina cuando salen los índices.

Sospechamos que a pesar de todas las ventajas que las nuevas autoridades del INDEC le han brindado, éstas no han podido conseguir que la interventora les informara cómo está calculando el índice, aún cuando le enviaron un memorando para tal fin. Si se los explicó, entonces se han transformado en cómplices de una mentira.

Seremos sinceros, estamos convencidos de que las nuevas autoridades están al tanto de los artilugios que esta usando la interventora y que los están convalidando. De hecho el Lic. Barrios, en declaraciones al diario Página 12, ha reconocido que se hicieron cambios en la metodología del IPC.

Las nuevas autoridades están reconociendo que hay cambios, sino sería inexplicable que no observen las inconsistencias entre el IPC de GBA y el IPC Nacional, entre las variaciones de precios que muestran algunos bienes que releva el Índice de Precios Mayoristas y el Índice de Precios al Consumidor, entre la variación del IPC y el índice de precios implícitos de la Encuesta de Supermercados.

INDICE DE MAYO

Continúa el “planchado” de los precios, mejor dicho de las variaciones de los precios. El sistema actual es poner variaciones de precios “a dedo” de forma de obtener el resultado final deseado. Para ello es suficiente mirar los precios y las variaciones de precios publicados todos los meses de un conjunto de alimentos y bebidas. Sólo algunos ejemplos: en el índice de precios mayoristas la cebolla, los tomates tienen variaciones de precios positivas y en el IPC variaciones negativas.
Otro dato desconcertante ha sido que los alimentos consumidos fuera del hogar bajaron un 0.2%. Por lo tanto es mas barato comer en el restaurante que en la casa.

Otra de las alternativas utilizadas para mejorar la performance del IPC es dejar en la base de datos los precios que al intervenir en el seudo cálculo estiman la variación que la interventora decide que será aceptada por sus mandantes.
A pesar de todas las presiones los encuestadores siguen relevando los precios y el personal interno ingresando los datos, luego los “nuevos” los arreglan, modifican o ignoran, es así que la intervención estimó:

a) el índice de mayo 2007 para el Nivel General del IPC en 193.05 con una variación respecto a abril del 0.4 %.
b) los alimentos para consumir en el hogar aumentaron el 0.1 %
c) la Canasta Básica Alimentaria sin variación.

Se estima que el verdadero valor de la variación del Nivel General del IPC estaría en el intervalo 1.9 % y 2 %.

INDICE DE JUNIO

Continúa la manipulación de los datos básicos para ajustarlos a la variación deseada.
En estos momentos se están borrando los precios ingresados a la base de datos de manera que no quede ningún rastro de las tropelías que se están cometiendo.
A esta situación se agrega que se ha desactivado un subprograma dentro de la dirección de IPC que tenía por objetivo monitorear semanalmente un conjunto de precios básicos y que se relevaban, analizaban y procesaban separadamente de aquellos que intervenían en el cálculo mensual del índice.

Es decir, mes a mes quedan menos posibilidades de recalcular el verdadero índice de precios del 2007.

Un dato significativo es que la intervención retrasó en un día la publicación del índice de junio, según los comentarios es para realizar mejores controles de los datos.

La intervención estimó:
a) el índice de junio de 2007 para el Nivel General del IPC en 193.9 con una variación respecto a mayo del 0.4 %.
b) los alimentos para consumir en el hogar aumentaron el 0.3 %
c) los alimentos y bebidas consumidos fuera del hogar bajaron el 0.4 %
c) la Canasta Básica Alimentaria aumentó el 0.3%.

Se estima que el verdadero valor de la variación del Nivel General del IPC estaría entre 1.5 % y 1.6 %.

Interesa destacar que en el mes de julio, cuando se publicó el índice de junio se cambió el calendario de publicación del IPC este se publica al cuarto día hábil del mes (antes al tercer día) y el informe de prensa del IPC no hace ninguna referencia a la variación de la Canasta Básica Alimentaria.
Desde julio el valor de la Canasta básica Alimentaria y la Canasta básica total se publican el mismo día que aparece el IPC.

CONCLUSIÓN

A partir de ahora será casi imposible estimar el valor del IPC siguiendo la metodología vigente hasta diciembre de 2006, por cuanto los precios registrados en la base son precios retoKados. La intervención ha comprendido que la mejor forma de mentir es introducir precios falsos en la base de datos y eliminar los cuestionarios con los precios verdaderos que traen los encuestadores de manera de no dejar rastros del engaño.

No hay comentarios.: