sábado, 21 de julio de 2007

"Conciliación" Obligatoria rechazada: paro rotundo




Hace 2 semanas que se viene sosteniendo un paro activo en el Instituto. Al segundo día de paro, las autoridades llamaron a una "negociación" en el ámbito del Ministerio de Trabajo, dónde se dictó una (in)conciliación obligatoria, sin acceder a ningún tipo de demanda, por lo que la asamblea decidió desacatar la conciliación y continuar con la medida. En estos días de paro, la irresponsablidad de las autoridades quedó demostrada con la falta de diposición a negociar ninguno de los reclamos, y la nula voluntad de llegar a algún consenso. Por otro lado, mostraron su impotencia para manejar la situación y su total falta de liderazgo para conseguir la transparencia, que es la exigencia fundamental de los trabajadores.
Estos funcionarios, evidenciando el degaste de su autoridad, concurrieron a una mesa laboral que buscaba la conciliación confesando su incapacidad de negociación por tener su renuncia firmada a disposición del nuevo Ministro. Lamentablemente, el nuevo Ministro demostró, a pocas horas de ser nombrado, su inviabilidad como interlocutor al ratificar a los Directores en sus cargos y desconocer descaradamente las denuncias sobre la falta de credibilidad de los Indices publicados desde la intervención, al mismo tiempo que el fiscal Garrido afirmaba tener pruebas que demostraban la manipulación.
En resumen, la medida de dos semanas de paro, cuyo objetivo fue demostrar la cohesión que existe en los trabajadores críticos a la intervención y forzar a una negociación real, profundizó la sensación de que no existe desde las autoridades una estrategia para la resolución del conflicto.
Esta situación paroxística es también amparada por algunos periodistas, que ciclotímicamente intentan abarcar el conflicto en su dimensión, cuantificando su envergadura económica, sin evaluar responsabilidades Institucionales ni cuestionar al electoralismo ciego (que nada tiene de "nuevo"), queriendo imponer lógicas según las cuales las consecuencias quedan disociadas de sus causas.

No hay comentarios.: