martes, 14 de julio de 2009

ABRAZO MARTES 14-7-09

JUNTA INTERNA ATE-INDEC


MARTES 14 DE JULIO
13 horas- INDEC
JULIO A. ROCA 609

* BASTA DE MENTIRA
* FUERA LA INTERVENCIÓN Y LA PATOTA

Habrá medidas de prevención sanitaria

Durante más de dos años de conflicto del INDEC, los trabajadores no sólo denunciamos la manipulación de los datos, sino el hostigamiento y la discriminación de que somos objeto. Siempre nos animó abrir canales de diálogo que permita salir de manera inmediata de la grave crisis a la que nos ha llevado la Intervención y tenemos para ello propuestas concretas.
Pero así como nos oponemos a que las estadísticas públicas sean tergiversadas por cálculo político, lo que nos ha costado dos años y medio de dura persecución dentro del INDEC intervenido, también alertamos seriamente sobre la pretensión de que se empleen para favorecer cualquier tipo de interés especulativo del mundo financiero local o internacional. De lo que se trata es de que el país tenga información fidedigna, de que el pueblo disponga de elementos de juicio confiables y de que los problemas sean conocidos para poder enfrentarlos en lugar de ocultarlos. Por eso, ninguna “lavada de cara” o “maquillaje” alcanzará para reparar el daño producido al INDEC.
Es necesario entonces dejar claro para cualquiera que pueda tener responsabilidad en el futuro del Instituto, que es indispensable para dar fin a la actual situación de descrédito que:
Dada la desconfianza que ha generado todo el desmantelamiento producido por la intervención, entendemos que no se puede normalizar el organismo sin que los trabajadores que nos opusimos y nos mantuvimos denunciando la manipulación seamos parte activa y primordial de cualquier instancia organizativa e institucional, que se formara para tal efecto.
Es necesaria la salida de la Intervención, de los funcionarios vinculados a ella y la “patota” empleada para fines intimidatorios.
La precariedad laboral ha sido el instrumento que utilizó la intervención para llevar adelante el hostigamiento y la violencia contra los trabajadores que nos opusimos a la manipulación. Cualquier esquema serio de recuperación del organismo deberá, como mínimo, honrar los compromisos adquiridos por la Jefatura de Gabinete, Ministerio de Economía con CTA, ATE Nacional y Junta Interna de ATE-INDEC, en las actas firmadas por el gobierno nacional a partir de agosto 2007, de “dar por concluidas las investigaciones sumariales que le instruyeran al personal como consecuencia del conflicto” y “arbitrar las medidas que correspondan con las autoridades del Indec para materializar las contrataciones mediante el régimen establecido por la Resolución SGP Nª 48/02” para los contratados desde hace tiempo bajo diversas modalidades precarias.

SI NO SE CUMPLEN CON ESTOS MÍNIMOS PUNTOS SERA IMPOSIBLE AVANZAR EN LOGRAR UN INDEC CREIBLE
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miércoles, 8 de julio de 2009

Fallo judicial de acceso a la información pública: el INDEC debe publicar ponderadores de 132 productos

La justicia intimó al INDEC a informar cómo calcula la inflaciónA raíz de un amparo presentado por la ADC, un fallo le había ordenado al organismo que publicara la metodología que utiliza para calcular el Índice de Precios al Consumidor. El INDEC no cumplió y, ahora, la justicia le dio veinte días para que proporcione esa información.

(Buenos Aires, 30 de junio de 2009) – En el marco de la causa judicial iniciada por la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) por falta de acceso a la información pública contra el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), la justicia intimó al organismo a que cumpliera una sentencia judicial e informe, en un plazo de veinte días, la metodología que utiliza para calcular el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
En su fallo, la jueza Claudia Rodríguez Vidal, del Juzgado Nacional de 1ra. Instancia en lo Contencioso Administrativo de la Capital Federal No. 3, ordenó al INDEC a que complete la información existente en su sitio web (http://www.indec.gov.ar/) respecto de los 132 productos cuyos precios componen el IPC y las variedades tenidas en cuenta para calcular el precio de cada producto. También solicitó que el organismo publicara las cinco canastas estacionales compuestas por productos adicionales y sus variedades que son incluidos en el IPC en distintos meses del año.


Antecedentes de la causa judicial

A través de un pedido de acceso a la información pública realizado en el marco del Decreto Nacional 1172/2003 (que regula la obtención de información pública dentro del Poder Ejecutivo Nacional), el 18 de julio de 2007, la ADC había solicitado al INDEC conocer cuál era la modalidad que el organismo utilizaba para el cálculo del IPC. Dicho pedido de información se había realizado en el contexto del Programa de Derecho a la Educación de la ADC, con el objeto de conocer el real índice de pobreza.

Ante el silencio oficial, la ADC interpuso una acción de amparo el 17 de agosto de 2007. En el marco de la causa judicial, el INDEC se limitó a mencionar el nombre técnicode la metodología utilizada para calcular el IPC (conocida como Metodología N° 13), sin especificar la modalidad ni las variables utilizadas para su cálculo.

En primera instancia judicial se hizo lugar al reclamo de la ADC y se ordenó al INDEC brindar la información solicitada. Sin embargo, el Estado apeló la decisión. En octubre de 2008, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal confirmó la sentencia de primera instancia y exigió que el INDEC identificara los 132 productos cuyos precios componen el IPC y las variedades tenidas en cuenta para calcular el precio de cada producto.

Este fallo representa un avance destacado en el reconocimiento del derecho constitucional de toda persona a acceder a la información pública en poder del Estado. Con lo cual, la ADC destaca la imperiosa necesidad e importancia de la sanción de una ley nacional que regule adecuadamente los mecanismos para la obtención de información pública completa y veraz, esenciales para ejercer el adecuado nivel de monitoreo ciudadano sobre los distintos poderes del Estado.

Aquí el fallo
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