lunes, 23 de junio de 2008

A las pruebas (a las fotos) me remito

El sábado 14 de junio ofreció la mejor prueba de la existencia de patotas en el INDEC.

La televisión y los diarios (1, 2, 3, 4, 5) mostraron a personajes que transitan los pasillos del Instituto en una actitud más cercana al delito que a una forma de expresión de sus ideas.

Uno de ellos, el Sr. Brahim que apareció con un garrote en sus manos, actúa en los hechos como director del Instituto por encima de la directora nombrada formalmente. Es el que indica qué datos hay que dibujar, a quién se le renueva el contrato, a quién se le quitan o dan horas extras, el que interroga al personal para saber qué opina sobre las autoridades y sus jefes para premiarlos o castigarlos.

El Sr. Sampino, virtual jefe de la Encuesta Permanente de Hogares en el Gran Buenos Aires y marcador de los disidentes a la política actual de la dirección del INDEC. Comandante del ejército de matones que actúa cuando hay alguna protesta en INDEC. Portero del edificio de Roca 609, pues él es quien cierra las puertas cuando hay un abrazo al INDEC e indica a su más fiel personero (el Sr. Storino) que lo acompañe como cancerbero y marque al personal del Instituto que participa de las Asambleas y abrazos.

El Sr. Comas máxima autoridad de UPCN en INDEC, quien avala los atropellos a los trabajadores que no son afiliados a su sindicato y les exige previamente afiliarse.

El Sr. Blanco, el nuevo controlador de la Encuesta de Grandes Empresas que tiene por misión desmentir la realidad, es decir cambiar los datos para vivamos en un “mundo feliz”.

Casi nos olvidamos del “batata entry” tal cual lo definió el Fiscal que investiga la manipulación del Índice de Precios al Consumidor, el Sr. Valentín quien actuó en su rol de guardaespaldas en este caso del secretario de comercio.


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La organización desorganizada 2

Visitando la Web del INDEC se encuentran algunas curiosidades que indican su decadencia.
En la pestaña “Organización” se indican cuáles son sus autoridades y el nombre de los responsables de sus direcciones. Allí se puede observar lo siguiente:

1) Se indica como director adjunto al Lic. Julio Rotman, quien nunca fue nombrado formalmente como tal, pero lo más grave es que hace nueve meses que no concurre al INDEC, en los primeros meses porque estaba de vacaciones y luego supuestamente porque esta “enfermo”. Sin embargo la enfermedad no le impide desempeñar tareas en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas. También sigue figurando como director de la Dirección de Estadísticas de Actividades Secundarias. ¿Se estará preparando para un nuevo cargo dentro del INDEC? En los hechos la subdirección del Instituto la ocupa el Sr. Hernán Brahim, abogado, ex policía bonaerense, actualmente “patotero” y personero del secretario de comercio.

2) También se pueden observar en la página algunas otras situaciones como por ejemplo en la Dirección de Cuentas de la Producción, Ocupación e Ingresos figura el Sr. Dorin quien renunció en enero de 2008 y actualmente esta ocupada, por disposición interna de la dirección del INDEC, por el Sr. Gustavo Rodríguez, antiguo compañero del Sr. Brahim, cuando ambos se desempeñaban en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El Sr. Rodríguez en los hechos funciona como director de la Dirección Nacional de Estadísticas de Precios de la Producción y el Comercio (que está vacante). También es el responsable en los hechos del pseudo Censo Nacional Agropecuario.

3) La Dirección de Estadísticas del Sector terciario y Precios está vacante porque a su anterior director le sacaron la designación cuando se opuso a dibujar los datos del índice de servicios.

4) En la Dirección de Estadísticas Sectoriales figura aún la Sra. Alicia Maguid, quien renunció hace 8 meses. En la actualidad esta ocupada por el Sr. Daniel Petetta por disposición interna de la dirección del INDEC.

5) En la Dirección de Índices de Precios al Consumidor aún figura la Sra. Paglieri, quien supuestamente debería cumplir funciones en la Comisión de Comercio Exterior. No se conoce ningún decreto u otra normativa que le permita desempeñarse en el Instituto.

6) También es mentiroso que en la Dirección de Consumo, Inversión y Sector externo dirija el Sr. Luis Suarez, que en la Dirección de Metodología Estadística dirija el Sr. Luis Faigon, que en la Dirección de Difusión el Sr. Alberto Siglioccoli esté formalmente a cargo de dicha dirección, porque ni siquiera tiene un nombramiento por disposición interna, no puede firmar ni un papel autorizando vacaciones.

7) Llama la atención que no se conozca en lo formal y en los hechos quiénes son responsables de la Dirección de Control Presupuestario y la Dirección de Patrimonio y Suministros. El INDEC tiene asignado un presupuesto de 120 millones de pesos.

Otro dato importante: la Dirección del INDEC no cumple con las disposiciones que indican que se deben publicar el listado completo del personal contratado bajo la modalidad 1184 y Ley Marco de Empleo Público (Resolución Nro48/2002) Las listas que figuran corresponden al año 2007. Se sabe que en la actualidad bajo la modalidad Res. 48 hay aproximadamente 600 personas contratadas. El 2 de noviembre de 2007 la Dirección del INDEC en un comunicado al personal indicaba que había 300 contratados bajo esta modalidad.
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domingo, 22 de junio de 2008

LA TRANSPARENCIA OSCURECIDA

Tanta espera, tanta fiesta en Pilar, tanto sigilo, tantos recursos para un índice que tiene como año base un mes, que no puede dar al menos la misma cantidad de información que el base 1999, que no puede dar un sólo precio promedio (aunque sea del pan, la leche el asado el paquete de fideos), con un comunicado de prensa es paupérrimo: de 11 páginas en el base 1999 a 7 páginas en el base abril 2008.

Pero fundamentalmente no se dieron a conocer:

  • Las ponderaciones de los 9 capítulos fundamentales de cualquier índice de precios al consumidor: Alimentos, Indumentaria, Vivienda, Equipamiento de los hogares, Salud, Transporte y Comunicaciones, Esparcimiento, Educación y Gastos Varios.
  • Cuál es la población de referencia del índice, es decir, no se sabe a que grupo de población supuestamente representa.
  • Cómo se elaboraron las canastas móviles de frutas, verduras e indumentaria.
  • Cuáles fueron y serán los criterios para determinar las ponderaciones móviles.
  • Cuál ha sido el coeficiente de empalme entre el índice base 1999 y el índice base abril 2008.

Además:

  • No se empalmaron los índices de los capítulos de Alimentos y bebidas, Indumentaria, Vivienda, Equipamiento y mantenimiento del hogar, Atención médica y gastos para la salud, Transporte y Comunicaciones, Esparcimiento, Educación y Bienes y servicios varios, base 1999 en base abril 2008. Para estos capítulos existe una serie empalmada desde 1913.
  • No se calcularon las variaciones por capítulo respecto a diciembre de 2007.
  • No se pudieron reproducir las variaciones porcentuales respeto al mes anterior desde enero de 2007 hasta abril de 2008 en la serie de los índices correspondientes a los bienes estacionales, bienes y servicios regulados y de resto del IPC.
  • No se explicitó una metodología consistente. Sólo se consignó una “Nota metodológica” que consta de 7 párrafos y 21 renglones.
  • No indicó cuales fueron los criterios metodológicos para determinar la nueva muestra de informantes y cuál es tu tamaño.
  • No se incluyeron los artículos que tuvieron las variaciones de precios más importantes.
  • No se consignó cuales han sido los nuevos parámetros para organizar el trabajo de recolección de los precios.
  • Se restringió el acceso a la información al publicar menos aperturas del índice. Por ejemplo no se publica ninguna apertura para Equipamiento del hogar, Atención médica y gastos para la salud, Otros bienes y servicios.
  • No se indicó si la información faltante con respecto a los índices y variaciones de las principales aperturas se debe a que publicó información a un nivel de agregación mayor o a que algunos bienes y servicios dejaron de formar parte de la canasta del índice (por ejemplo, alimentos y bebidas para consumir fuera del hogar).
  • No se publican precios de ningún bien de los considerados de consumo básico, por ejemplo: pan, galletitas, leche, asado, carne picada, lechuga, papa, cebolla manzanas, bananas, leche, manteca, queso, etc. Existen precios publicados desde 1913.

Históricamente, en Argentina, cada vez que se implementaba un nuevo índice se evaluaban e incorporaban mejoras metodológicas y operativas que consideraban las recomendaciones que desde 1926 realiza la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y más recientemente la Unión Europea a través de su oficina de estadísticas (EUROSTAT), que reflejan los avances que realizan las oficinas de estadística de distintos países. También se tenían en cuenta los estudios que se daban en los propios equipos de trabajo del INDEC.

Hoy vemos un retroceso en lo metodológico pero fundamentalmente se ha coartado el acceso a información pertinente, veraz y oportuna.

El nuevo IPC base abril 2008 no pudo despejar ninguna duda, muy por el contrario, ha confirmado que el IPC es una farsa, un dibujo, un invento que no tiene ningún sustento conceptual ni metodológico.


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miércoles, 11 de junio de 2008

Documento Nº5 de la ComisiónTécnica de ATE- INDEC: Variación de precios según la estructura de gastos por quintil de ingresos 2007

El objetivo del presente trabajo es conocer cómo afectó la inflación a hogares con diferentes niveles de ingresos durante el año 2007. Replicando los métodos utilizados para las estimaciones del IPC-GBA en el Documento Nº4, pero aplicados a las canastas de consumo de los distintos quintiles de ingreso, avanzamos en la estimación de las características del proceso de evolución de precios durante el año 2007.

En el Documento N°4, “Ejercicio alternativo ante la imposibilidad del cálculo del IPC GBA debido a la intervención del INDEC” (29/01/2008) los miembros de la ComisiónTécnica ATE-INDEC, hemos considerado tres alternativas para estimar los índices deNivel General y Capítulos que se hubieran obtenido de calcular el IPC-GBA del año2007 con la metodología vigente hasta Diciembre de 2006, ante la falta de datos confiables como resultado de la intervención en el INDEC. En el trabajo se obtiene una estimación confiable a nivel de capítulo a partir de los datos oficiales correspondientes a la provincia de Mendoza hasta el mes de Septiembre de 2007.

Algunas conclusiones

- Mientras que para el quintil 5, el aumento de precios impactó menos que al promedio de la población de referencia del IPC-GBA (entre 20,4% y 24,5%), el quintil 1 fue afectado más profundamente que el resto de los quintiles (entre 25,8% y 29,3%).

- Si bien la pérdida de poder adquisitivo de los ingresos se calcula habitualmente teniendo en cuenta el movimiento de los precios de la canasta de consumo de toda la población de referencia, el hecho de que los precios bienes y servicios que consumen los quintiles de menores ingresos hayan sufrido un proceso inflacionario más marcado implica que sus ingresos han perdido más poder de compra en relación con sus propias canastas de consumo.

- Teniendo en cuenta las versiones que circulan acerca de algunas de las características del “Nuevo IPC”, si sólo se hubiera tomado como población de referencia la de los quintiles 1, 2 y 3 (el 60% de los hogares de menores ingresos), el IPC, sin manipulación de los datos, hubiera resultado mayor que para el total de la población de referencia.

- La evolución del IPC-GBA por quintiles se puede analizar para el período 2002 – 2006 ya que la información de prensa fue publicada trimestral y semestralmente. En el caso del año 2007, dado que aún se dispone de alguna información confiable para varios meses, es posible realizar ejercicios de estimación. Sin embargo, a partir de 2008 ya no se podrá realizar este análisis. Es importante mencionar esto, ya que la perspectiva de publicación indica que la oferta de indicadores se reduciría a partir de 2008 en lugar de extenderse, como sugieren los manuales de recomendaciones internacionales en materia de estadísticas públicas. Es más, según lo anunciado sobre el “Nuevo IPC”, sólo se recabará la información en base a los gastos de consumo de los tres primeros quintiles y se perderá la posibilidad de comparación con los otros niveles de ingreso.

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martes, 10 de junio de 2008

Omnipotencia o impotencia

Dada la grave crisis política que atraviesa hoy el país, evidenciada por un conflicto con el sector rural que no parece encaminarse, nos permitiremos un breve análisis sobre ciertos conceptos emergentes del Discurso Oficial y su correlación con los hechos. Esta reflexión excede ampliamente el tópico de la crisis de las estadísticas públicas, aunque todos estos conceptos se encuentran atravesados por la posición pública de los gobernantes sobre “los motivos y las justificaciones” de la intervención. En el discurso K hay, entre otros, tres elementos que siempre se resaltan:

- La lucha contra la especulación financiera.
- La limitación de rentabilidades extraordinarias en algún sector
- La redistribución del ingreso

Los objetivos parecen atacar el corazón una de las principales las causas y efectos de las distintas crisis económicas que ha tenido el país en los últimos 30 años: la preponderación de la inversión financiera sobre la productiva.

Sin embargo, la realidad difiere bastante del discurso. Esto puede significar dos cosas: o bien estamos ante un caso de una sofisticada perversión doblediscursiva o bien nos encontramos frente a un gobierno impotente, sin resto para sostener con hechos su propio pensamiento. Aunque tal vez las dos alternativas sean una decantación de las propias contradicciones del Gobierno, en su evidente afán de acumular poder: comenzó llamando a una concertación plural, imagen de la “nueva política”, con un programa ambicioso y convocante durante el primer período de su mandato (2003-2006) y terminó acercándose y luego refugiándose en las prácticas más ortodoxas del peronismo más retrógrado a partir de 2007. Es que el comienzo del nuevo Gobierno no fue luego de las elecciones, el 10 de Diciembre, sino justamente unos diez meses antes o tal vez algunos más. E increíblemente, en tan poco tiempo, el gobierno ha implantado dudas sobre la vigencia de los logros conseguidos en el primer período. Es que analizando con perspectiva, bajo la figura de la emergencia económica, el gobierno “hipotecó” muchos problemas: infraestructura energética, tarifas públicas, que debían resolverse en un segundo mandato.

El Gobierno dijo que “Un IPC alto es negocio de los bonistas que cobran más intereses de la deuda”. En los hechos, la manipulación del IPC produjo una caída de la cotización de los bonos, provocando condiciones propicias para los capitales especulativos. Además se perjudicó a las AFJP que (comisiones aparte) poseen parte del ahorro de los futuros Jubilados. Por otro lado, el costo de la nueva deuda, abre serias dudas sobre la “ganancia” de haber manipulado al IPC.

En el caso de la inflación, el Gobierno fomentó, consciente o inconscientemente, la sobrevaloración de las expectativas por sobre los indicadores elaborados técnicamente. Y éstas suelen ser exageradas y van en ascenso. De manera que en este momento es definitivamente conveniente devolver credibilidad al Indicador, un shock de confianza, ya que es una forma eficaz de bajar las expectativas, que el Gobierno sí percibe como contraproducentes. Es necesaria una etapa de autocrítica, el cese de la intervención, aunque sea paulatina; el principio del camino de solución al problema de las estadísticas públicas se encuentra al frente de su nariz.

El gobierno no se puede poner a la altura de un sector, tiene que velar por el interés común, como han dicho varios funcionarios del gobierno. ¿De qué manera hay que entender, entonces, su actitud infantil? Si nos guiamos por el discurso, habría que destacar el valor y coraje de algunos personajes. El problema es que un gobierno no debe ser una gesta de héroes, sino el articulador un mecanismo extremadamente complejo como es la administración estatal. El actuar del gobierno, que se pone en rol de víctima y no asume sus responsabilidades, atenta contra su propia legitimidad y capacidad de acción real. La negligencia para atacar seriamente los graves problemas que bien diagnostican sus palabras, es consecuencia directa del modo centralizado de ejercer el poder, de sus intenciones de sometimiento en el plano estatal y privado.

Como es tan importante desincentivar la tendencia al monocultivo de la soja, es fundamental frenar esta tendencia “al monodiscurso”. La diversidad es una característica que beneficia a la democracia. La falta de información impide el pensamiento crítico y el análisis riguroso, conceptos que ocupan espacios privilegiados en los improvisados discursos de CFK. Con su particular visión de lo que significa la credibilidad, los actuales gobernantes no dejan de emitir su singular apreciación de los hechos que eligen, convirtiendo en falaz un porcentaje importante de los argumentos que esgrimen, generalmente de modo autoritario. En vez de manifestar omnipotencia, como pretenden, evidencian su impotencia para cambiar la realidad, que sigue socavando día a día su autoridad. Los K están desnudos. La apelación a la irracionalidad en su comportamiento parece ser una estrategia evasiva, que extrema al límite la tensión existente y va extinguiendo la posibilidad de una salida que no implique un desborde social. El ministro De Vido dijo, según un periodista, "El Flaco siempre fue loco, pero siempre le salió bien". Las cosas siempre salen bien, hasta que salen mal. Esto vale para cualquier mortal y sobre todo si se hecha nafta al fuego.

“Hay pocos sectores que se pueden dar el lujo de parar por 90 días” dijo Alberto Fernandez. Tiene razón el jefe de Gabinete, de la misma manera que pocos Gobiernos pueden sostener una manipulación tan grosera de Indicadores públicos.

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lunes, 9 de junio de 2008

NUEVO Indice - Vieja MENTIRA

¡¡NUEVO INDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR VIEJA MENTIRA!!

Invitamos a todos al abrazo al INDEC el martes 10, día en que se va a dar a conocer el índice de mayo, a las 13 horas, Julio A. Roca y Perú.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos está sumido en una crisis institucional sin precedentes, que se inicia en enero de 2007 con la intervención del Índice de Precios al Consumidor (IPC), y que se extendió a muchos otros programas del Instituto (Pobreza e Indigencia, Estimador Industrial, Cuentas Nacionales, Censo Agropecuario etc).

Los trabajadores del INDEC nos opusimos de manera decidida a la intervención, en defensa de la calidad de las estadísticas públicas brindadas a toda la población desde hace 17 meses.


Este conflicto nos ha valido ser víctimas de un muy intenso hostigamiento laboral y avasallamiento de nuestros derechos: presencia de matones, represión policial, descuentos indebidos de nuestras remuneraciones, desplazamiento de compañeros capacitados, ingreso masivo de personal nuevo con el objeto de reemplazar a quienes nos negamos a mentir a la población y, finalmente, el despido de catorce compañeros. Compañeros que han sido declarantes ante la Fiscalía Administrativa, causa que hoy se encuentra en manos del juez Canicoba Corral sin ningún avance.


Todos estos ataques violaron y violan sistemáticamente los acuerdos entre nuestro sindicato ATE y la CTA con la Jefatura de Gabinete y el Ministerio de Economía realizados en Julio-Octubre del 2007.

Los trabajadores del INDEC junto a su Junta Interna se pronuncian por:

  • La defensa de las Estadísticas Públicas: No al Desmantelamiento del INDEC.
  • Por la renuncia de la Directora Ana Edwin y el retiro de toda la intervención en el Instituto
  • Por la reincorporación de todos los despedidos y la reposición a sus lugares de trabajo de los compañeros reubicados transitoriamente en el Ministerio de Economía.
  • Por el cumplimiento de los acuerdos firmados con la Jefatura de Gabinete y el Ministerio de Economía: continuidad laboral, pase a resolución 48 de todos los contratados, fin de las represalias.
  • Por un aumento de emergencia, el 35% para todos los estatales y el pase a planta permanente de todos transitorios y contratados.


Junta Interna de delegados ATE – INDEC


Alineación al centro



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sábado, 7 de junio de 2008

Nuevo IPC - Abrazo al INDEC

Los invitamos a acompañarnos el próximo martes 10 de junio a las 13hs en el Abrazo al INDEC (Julio A. Roca 609). Ese día se estrenará la nueva metodedología del Índice de Precios al Consumidor. La expresión pública del repudio de toda la sociedad a esta nueva estafa es imprescindible para detener el proceso de destrucción de las estadísticas públicas.

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Nuevo IPC - Nuevo Escándalo

Para el próximo martes 10 de Junio está anunciada la publicación del IPC de mayo, calculado en base a una nueva metodedología. Si bien nadie conoce con certeza en qué consistirá esta nueva mentira, los anuncios que se hicieron ya sumaron muchas críticas.
Copiamos acá el link a la reproducción de una interesante entrevista a Jacob Ryten, experto en Índices de Precios al Consumidor mundialmente reconocido.
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