martes, 26 de febrero de 2008

La justicia y el INDEC

Existen varias acciones comenzadas en la justicia a partir de la manipulación del IPC en Enero de 2007. Enumeramos a continuación las que son públicas y conocemos:

  • Dictamen del Fiscal de Investigaciones administrativas Manuel Garrido sobre presunta violación de secreto estadístico y adulteración de documento público. Considera que Ulises Valentín, Marcela Filia, Celeste Cámpora Avellaneda, Beatriz Paglieri, Ana María Edwin y Guillermo Moreno incumplieron con la ley. Luis Faigón, (ex)Director Nacional de Metodología Estadística se menciona como posible responsable por omisión. Alerta sobre las posibles represalias a los trabajadores que denunciaron los hechos.

  • La ONG Asociación por los Derechos Civiles (ADC) presentó un recurso de amparo por acceso a información pública.
  • El Fiscal de Investigaciones administrativas Manuel Garrido realizó un Pedido de Indagatoria para Beatriz Paglieri, Ana María Edwin y Guillermo Vidal habiendo comprobado manipulación del Indice de Mendoza en el mes de Septiembre, presentada al Juzgado 6, secretaría 11 a cargo del Juez Rodolfo Canicoba Corral.

Esta última opinión se basaría en que "no hay marco legal que explicite cómo se debe realizar los relevamientos, no está ni en forma de ley o de decreto. En cambio, surgen reuniones entre directivos de estadística. Por eso si se genera alguna variante en los comercios relevados o si se relevan los productos acordados con el gobierno no sería delito". La gravedad de la situación ameritaría que el juez convoque a un perito estadístico (o varios, de distintas instituciones y países) para que determine si los cambios introducidos en en el relevamiento y cálculo del IPC desde enero de 2007 están contemplados en la metodología pública, y si podrían ser considerados cambios metodológicos. Es decir, si cumplen con el rigor científico que determina que una serie de datos represente un indicador económico o no signifique absolutamente nada. El hecho de que los datos del INDEC hayan perdido toda credibilidad producto de la grotesca manipulación de los resultados que publica, le quita sentido a su propia existencia.

Mientras tanto, para encubrir las mentiras, en el Instituto Nacional de Engaño y Coerción siguen intentando amedrentar a los trabajadores que denuncian la mentira y se niegan a ser cómplices del engaño a la sociedad.



ver más...

viernes, 22 de febrero de 2008

Las prácticas de terror en el INDEC

Es probable que mucha gente esté cansada de escuchar sobre el conflicto del INDEC, dé por sentada la manipulación y piense que dedicarle tanto espacio en los medios puede ser funcional para tapar otras noticias. Después de todo, tener estadísticas públicas confiables no genera riqueza per se, y existen países cuyas estadísticas públicas no generan confianza en la comunidad internacional (por ejemplo, la tasa de crecimiento de la economía China) y sin embargo nadie se preocupa demasiado. De hecho, es común que los ciudadanos de distintos países, incluso del primer mundo, sospechen que sus estadísticas públicas son manipuladas. Existen motivos bien explicados en la primer clase pública que realizaron trabajadores del INDEC (PDF) para que se instale la sensación de que las estadísticas no reflejan las situaciones de cada individuo. Es por eso la necesidad de garantizar la transparencia en el proceso de elaboración con discusiones públicas, cargos estables, concursos públicos, etc ...
Sin embargo, en el caso del INDEC no existen sospechas de manipulación: la opinión pública tiene certeza de que el IPC de 2007 no representa en absoluto la inflación de los bolsillos de nadie. Y el hecho de que exista tal nivel de desconfianza en esta institución pública, afecta gravemente a la credibilidad de todo del gobierno que intervino y del estado en general.


Los trabajadores del INDEC no hemos dejado de denunciar públicamente las prácticas de terror que son necesarias para llevar adelante la manipulación y prácticamente todas las organizaciones de derechos humanos se han manifestado al respecto. El jueves 21 se realizó una asamblea en el hall del INDEC, tuviéndose que desarrollar en medio de matones que desde la mañana copaban el espacio físico en el que se desarrolla el ámbito de participación genuino y abierto a cualquier trabajador del Instituto. Con cantos, amenzas y golpeando las paredes intentaron nuevamente amedrentar a los trabajadores que se reúnen para discutir cómo enfrentar a la intervención. Pero, esta semana el endurecimiento se ha manifestado con interrogatorios de parte de Hernán Brahim, quien se presenta como subdirector y ex policía de la provincia de Buenos Aires y pregunta a los interrogados seleccionados:

  • si desarrollan alguna militancia política
  • dónde la desarrollan
  • si sus padres militan o militaban en alguna agrupación
  • qué piensan sus jefes sobre el conflicto
  • qué piensan sus compañeros sobre el conflicto

Definitivamente, el conflicto cada vez se agrava más. Dentro del INDEC se aplican las prácticas de los estados autoritarios. Como hace meses, reiteramos que es urgente que cese esta intervención policíaca y absurda de un organismo técnico. El "gobierno de los derechos humanos" no puede permitirse métodos de la dictadura, como los calificó Hebe de Bonafini, y debe expulsar a los matones como Brahim, Sampino y su patota.

La discusión de las paritarias tiene una conflictividad excepcional, al no contarse con una herramienta confiable que permita conocer la evolución del poder adquisitivo del dinero: los poderosos quieren que los trabajadores asuman el costo de la manipulación. Los problemas económicos son reales y mientras más se dilate su diagnóstico, más caro será el costo que paguemos todos. La lucha por la defensa de las estadísticas públicas es parte de la lucha por los derechos de todos.


ver más...

sábado, 16 de febrero de 2008

CAMPAÑA INTERNACIONAL DE ADHESIONES

Estimadas/os compañeras/os:
Iniciamos una campaña internacional de adhesiones en defensa de las estadísticas públicas y de los trabajadores agredidos por defenderlas. Por favor, reenvíen este mail a todas/os las/os académicas/os del exterior que conozcan. Enviamos el texto en castellano y en varios idiomas, para una amplia adhesion internacional.
Muchas gracias.

SE DESTRUYE LA POSIBILIDAD DE INVESTIGACION CIENTIFICA EN ARGENTINA

Estimada/o colega:
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) de Argentina fue intervenido de hecho hace un año. Esta intervención se inició con la manipulación del Indice de Precios al Consumidor (IPC) y se extendió a todas las demás áreas que brindan indicadores sociales y económicos, con el desplazamiento de directores, coordinadores, profesionales y equipos técnicos completos que se opusieron a la manipulación estadística, culminando con numerosos despidos.
La gran mayoría de los trabajadores del INDEC asumió la resistencia a estas prácticas, -a través de charlas públicas, conferencias magistrales en el Congreso, paros, movilizaciones y "abrazos" al INDEC-, entendiendo que la defensa de las estadísticas públicas es un aspecto central de la preservación del patrimonio de la sociedad en su conjunto y del Estado e involucra también el potencial científico del país al impedir el desarrollo de la investigación en el campo económico y social con la fractura de los criterios metodológicos y científicos mínimos requeridos para ella.
Las denuncias sobre manipulación de las estadísticas y hostigamiento a los trabajadores fueron llevadas a la justicia y se hicieron públicas enmarcadas en el accionar de la junta de delegados de la Asociación de Trabajadores del Estado siendo acompañadas por gran parte de la sociedad.
La situación en el interior del INDEC continúa empeorando ya que se reprime la participación y la organización de los trabajadores, continúan los despidos, los desplazamientos y el hostigamiento continuo a quienes defienden la transparencia de las estadísticas públicas.
Apelamos a Ud. para que manifieste su solidaridad con el reclamo de las/os trabajadoras/es argentinas/os del INDEC.
Muchas gracias,
Asociación Trabajadores del Estado - INDEC
República Argentina, enero 2008
Por favor, enviar su adhesión a
Directora de INDEC: aedwi@indec.mecon.gov.ar
Ministerio de Economía: asesores@mecon.gov.ar
Por favor indique su nombre, institución y país.


THE POSSIBILITY OF SCIENTIFIC RESEARCH
IS BEING RULED OUT IN ARGENTINA
Dear colleague,
The INDEC (Argentina´s National Statistics Bureau) has been taken over. The intervention (initiated in January 2007) started with the manipulation of the CPI (Consumer Price Index), but soon spread throughout other areas which provide social and economic indicators.
The directors, experts, coordinators and professionals as well as complete teams of technicians who were against data manipulation have been removed from their work stations and in many cases fired.
Workers at the INDEC displayed a strong resistance to this violent and illegal situation by giving public speeches and conferences at Congress; displays such as strikes, protests and a human chain around the building of the INDEC were some of the methods used to express the workers voice.
Workers defend public statistics because they firmly believe they are a facet for the preservation of Nation's patrimony and resources. This situation cripples the development of economic and social research, since the minimal scientific and methodological criteria required can not be satisfied, causing danger to the scientific potential of the country.
Reports about data manipulation and harassment of workers have been brought to Justice. These reports have been also made public as part of a plan of actions undertaken by the delegates of ATE (State Workers Association) which is greatly supported by society.
The situation at INDEC has worsened day by day through continuous suppression of worker organization and participation, as well as dismissals, violence and permanent harassment of those who tirelessly protest against the manipulation.
That is why we appeal for your support and solidarity with the claim of Argentine workers at the INDEC.
Thank you,
State Workers Association (ATE) , INDEC – Argentina.
January, 2008.
Please, send your support to:
Directora de INDEC: aedwi@indec.mecon.gov.ar
Ministerio de Economía: asesores@mecon.gov.ar
Nous sommes en train de lancer une campagne d' adhésion en défense des statistiques publiques et des travailleurs qui sont agressés à cause de leur lutte pour les défendre. Vous êtes priés de renvoyer ce message à tous les chercheurs et professeurs à l' étranger que vous connaissez. Nous vous envoyons le texte en espagnol et en d'autres langues aussi à fin de recueillir la plus ample adhésion internationale possible.
Merci beaucoup
LA POSSIBILITE D'UNE RECHERCHE SCIENTIFIQUE
EST RUINEE EN ARGENTINE
Cher collègue,
L'Institut National des Statistiques et Recensement de l'Argentine (Instituto Nacional de Estadística y Censos-INDEC) est intervenu de fait depuis un an. Cette intervention a commencé par la manipulation de l'indice des prix à la consommation (IPC) et s'est étendue à tous les autres domaines qui fournissent des indicateurs sociaux et économiques avec le déplacement des directeurs, coordinateurs, professionnels et équipes techniques complètes qui se sont opposés à la manipulation des statistiques et, finalement, a conduit à des nombreux licenciements.
La grande majorité des travailleurs de l'INDEC a résisté ces pratiques –à travers des déclarations publiques, des conférences au sein du Parlement, des grèves, des mobilisations, et des «enlacements» symboliques du bâtiment de l'INDEC– avec la conviction que la défense des statistiques publiques est un aspect essentiel de la préservation du patrimoine de l'ensemble de la société et de l'État, et touche aussi au potentiel scientifique du pays du moment où cette manipulation empêche le développement de la recherche économique et sociale en détruisant les critères méthodologiques et scientifiques minimes nécessaires pour cette activité.
La dénonce de manipulation et harcèlement des travailleurs a été présentée devant la justice et la société dans le cadre de l'action des délégués de l'Association des Travailleurs de l'État (ATE) avec l'accompagnement de vastes secteurs de la société.
La situation à l'intérieur de l'INDEC continue à se détériorer puisque la participation et l'organisation des travailleurs sont réprimées, et ceux qui défendent la transparence des statistiques publiques ne cessent d'être licenciés, déplacés et persécutés.
Nous appelons à vous pour que vous manifestiez votre solidarité avec les demandes des travailleurs et travailleuses argentins de l'INDEC.
Merci beaucoup pour votre collaboration,
Association des Travailleurs de l'État-INDEC
République Argentine, janvier 2008
Veuillez envoyer votre adhésion à
Directora de INDEC: aedwi@indec.mecon.gov.ar
Ministerio de Economía: asesores@mecon.gov.ar
Veuillez indiquer votre nom, institution et pays d´appartenance.
Sehr geehrte KollegInnen:
Wir beginnen hiermit eine internationale Kampagne zur Verteidigung der öffentlichen Statistiken in Argentinien und der wegen ihrer Verteidigung angegriffenen Beamten. Wir bitten Sie um Ihre Beistimmung und um die Weitersendung dieser E-Mail an alle AkademikerInnen, die Sie kennen. Den Text auf Spanisch haben wir in mehrere Sprachen übersetzt, um eine breite internationale Solidarität zu erreichen.
Vielen Dank.
IN ARGENTINIEN WIRD DIE MÖGLICHKEIT DER WISSENSCHAFTLICHEN FORSCHUNG UNTERBUNDEN
Sehr geehrte Kollegin, sehr geehrter Kollege:
Vor einem Jahr erlitt das nationale Statistikamt Argentiniens (INDEC) faktisch einen Eingriff des Staates. Dieser Eingriff begann mit der Manipulation des Verbraucherpreisindex (IPC) und umfasste nachher alle anderen Bereiche, die Gesellschafts- und Wirtschaftsindices vermitteln. Direktoren, Abteilungsleiter, Professionelle und ganze technische Teams, die sich der Manipulation der Statistiken entgegen setzten, wurden zuerst auf andere Posten versetzt und schließlich viele von ihnen entlassen.
Die Mehrheit der INDEC-Beamten setzte sich dieser Praxis entgegen – durch öffentliche Gespräche mit der Bevölkerung, wissenschaftliche Vorlesungen im Staatsparlament, Streiks, Demonstrationen und „Umarmungen" des INDEC-Gebäudes; sie gingen dabei von der Überzeugung aus, dass die Verteidigung der öffentlichen Statistiken einen zentralen Aspekt zum Schutze des gesellschaftlichen Gemeinguts und des Staatseigentums darstelle, und dass die Verzerrung der Indices auch das Wissenschaftspotential beeinträchtige, da sie durch Aufheben der methodischen und wissenschaftlichen Grundbedingungen die Entfaltung des Wissenschaftspotentials verhindert.
Wegen der Manipulation und des feindseligen Verhaltens den Beamten gegenüber wurde bei der Justiz eine Anklage erstattet, die von der Gewerkschaftskommission der Asociación de Trabajadores del Estado (Gewerkschaft der Staatsangestellten) der Öffentlichkeit bekannt gegeben wurde; der Großteil der Gesellschaft unterstütze sie.
Die Lage innerhalb des INDEC verschlechtert sich weiterhin, da die Teilnahme und Organisation der Angestellten, die die Transparenz der öffentlichen Statistiken verteidigen, mit Entlassungen, Versetzungen und Angriffen bestraft wird.
Wir bitten Sie, sich mit den Forderungen der INDEC-Beamten solidarisch zu erklären.
Vielen Dank.
Asociación de Trabajadores del Estado – INDEC
Argentinien, im Januar 2008
Bitte schicken Sie Ihre Beistimmung an
Directora de INDEC: aedwi@indec.mecon.gov.ar
Ministerio de Economía: asesores@mecon.gov.ar
Geben Sie bitte Ihren Namen, Institution und Staat an.
Cari Compagne e Compagni
Iniziamo una campagna internazionale d´appoggio in difésa delle statistiche pubbliche e in difesa dei lavoratori che subiscono aggressioni per proteggere tali statistiche.
Preghiamo rispedire questa e-mail a tutti gli accadémici esteri che conoscete.
Inviamo il testo in spagnolo e varie altre lingue per raggiungere la più ampia adesione internazionale possibile.
Vi ringraziamo caldamente

IN ARGENTINA SI DISTRUGGE LA POSSIBILITÀ
DI FARE RICERCA SCIENTIFICA.

Gentili dottori

L´Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC ) argentino é stato intervenuto dal gennaio 2007. Questo intervento ha avuto inizio con la manipolazione dell' "INDICE de Precios al Consumidor" e questo raggiro si é esteso a tutte le altre aree che somministrano indicatori economici, con la rimozione di direttori, coordinatori, professionisti e gruppi di tecnici che si opposero alla manipolazione delle statistiche finendo con numerosi licenziamenti per punire detta opposizione.

I lavoratori del "Indec" hanno presentato resistenza a queste pratiche tenendo conferenze magistrali nel Congreso Nacional, dissertazioni allÚniversitá, scioperi, marce e circondando ogni mese il Palazzo dell' Istituto come forma di protesta (Abrazos). Fermo restando che la difesa delle statistiche pubbliche é un nodo fondamentale per preservare il patrimonio di tutta la società e lo Stato, ed anche la capacità scientifica del paese. Considerando un affronto l´impedimento dello sviluppo della ricerca nel campo economico e sociale infrangendo i criteri metodologici e scientifici necessari per portale a termine.

Le denuncie sulle manipolazioni e persecuzioni ai lavoratori sono state presentate in una causa alla Giustizia Amministrativa, ed anche il metodo persecutorio verso la Commissione Interna della Asociación de Trabajadores del Estado, A.T.E., (Associazione dei Lavoratori dello Stato) accompagnati dallo sdegno della società.
La situazione all'interno dell'Istituto (Indec) peggiora girono per giorno in quanto vengono repressi coloro che partecipano alle Assemblee e all' organizzazione sindacale dei lavoratori. I licenziamenti, rimozioni e persecuzioni sono continui per coloro che difendono la trasparenza delle statistiche pubbliche.

Ci appelliamo a voi affinché manifestiate la vostra solidarietà verso la lotta dei lavoratori argentini del Instituto Nacional de Estadística y Censos. (Indec).
Vi giungano i ringraziamenti di tutti i lavoratori INDEC.
Asociación Trabajadores del Estado - INDEC.
República Argentina , febrero 2008.

PREGHIAMO SPEDIRE LA VOSTRA ADESIONE
Directora de INDEC: aedwi@indec.mecon.gov.ar
Ministerio de Economía: asesores@mecon.gov.ar


ver más...

viernes, 15 de febrero de 2008

Resumen de Prensa

Desde hace varios años la Dirección de Difusión de INDEC provee a todo el personal del Instituto un resumen diario de las notas periodísticas en las que aparece mencionado el INDEC El resumen se encuentra en la red interna de comunicación electrónica, Gente Indec, y en papel.

Pero ¿Qué sucedió? A partir de mediados del año 2007 el resumen es cada vez más pequeño. Hubo días que sólo se incorporó una noticia. En otros se indica en la tapa cuáles fueron los comunicados de prensa difundidos por el INDEC, pero no se encuentra ninguna referencia periodística. ¿Los diarios no tomaron nota de la información, no hicieron ningún comentario? Nooooooooooo. La Oficina de Prensa Institucional de la Dirección de Difusión no las incluye en el Resumen de Prensa.


Esta situación se vio claramente demostrada analizando el Resumen de Prensa del viernes 8 de febrero de 2008.
En la tapa se indican cuáles fueron los comunicados de prensa difundidos el 7 de febrero de 2008:
- Índice de Costo de la Construcción (ICC)
- Sistema de índices de precios mayoristas (IPM)
- Índice de Precios al Consumidos (IPC)
- Valorización de la Canasta Básica Alimentaria y de la Canasta Básica Total.

Pero OH!! Sorpresa no se consignó ningún reporte de prensa del IPC. Sin embargo todos los diarios hicieron referencia a ese índice. Sólo se incluyeron dos noticias acerca del ICC, una sobre sistema de IPM y una sobre la Valorización de la Canasta Alimentaria.

Se olvidaron por ejemplo de lo siguiente:
“En enero la inflación oficial fue menor a la esperada: 0.9%”, diario Clarín. “El gobierno informó una inflación de 0.9%, menor a la esperada, Cronista Comercial. “Con muy poca inflación y mucha polémica”, Página 12. “La inflación oficial de enero fue 0.9”, La Prensa. “Para el INDEC la inflación de enero no llegó al 1%”, Crónica. “El INDEC congeló la inflación en 0.9”, La Nación.

Tampoco se incluyeron las siguientes noticias: “El INDEC le respondió al FMI y defendió como calcula la inflación”, Clarín. “Cronología del conflicto”, Clarín. “Para el INDEC veranear fue 8.5% más barato que en 2007” Clarín. “El nuevo índice sigue demorado”, Clarín. “El FMI confirmó que pidió precisiones sobre los manejos oficiales del INDEC”, Cronista Comercial. “Línea de pobreza e indigencia”, Página12. “El FMI exigió al país que proporcione datos fiables”, La Prensa. “Subieron las dos canastas”, Crónica. “Crecen en el FMI las dudas sobre la veracidad de las cifras del Gobierno”, La Nación. “Consulta por los precios y los despidos”, La Nación.

Llaman poderosamente la atención las contradicciones que surgen a partir de este resumen de prensa. Se menciona que las autoridades del INDEC en su respuesta a una de las preguntas del FMI aseguran que en Argentina rige la “libertad de prensa”. Y es cierto rige la libertad de prensa pero no rige el derecho que tiene la ciudadanía ha ser informada de la verdad.

En estos momentos el INDEC está faltando a este último principio tanto al interior como al exterior de sí mismo. Internamente porque cree que somos necios y necesitamos el “diario de Yrigoyen” y externamente porque hoy no puede responder a la pregunta que se hace la sociedad civil ¿cuál es el verdadero nivel de la inflación en la Argentina?

El INDEC es el Gran Hermano de Orwell que cambiaba la historia constantemente de acuerdo a las circunstancias.


ver más...

martes, 12 de febrero de 2008

Acerca de los argumentos falaces

Leyendo los diarios los últimos días, me dieron ganas de escribir algo pero me di cuenta que ya lo había escrito el 6 de junio del año pasado... En este estado de incoherencia generalizado, es esperable que aparezcan discursos que en otro contexto no tendrían espacio. No hay que ser tolerantes con los discursos que nos toman por boludos.

Hace ya cuatro meses de la intervención del IPC y de la difusión periódica de índices oficiales adulterados. Desde el principio, los medios de comunicación informaron sobre los hechos que iban ocurriendo en el Instituto. Cada vez que el INDEC publicó datos sobre el indicador de inflación, se escucharon voces de sospecha, a la vez que los trabajadores denunciaban lisa y llanamente una manipulación del Índice. Sin embargo, nos preocupa el hecho de que a la vez existan casos, y muchas veces en los mismos medios que manifiestan las sospechas, que intentan encontrar explicaciones "técnicas" para dar cuenta del comportamiento del indicador: su evolución, las diferencias entre productos y las diferencias entre provincias. No es aceptable ningún análisis que no contemple, al menos, la posibilidad de manipulación. Es más: a esta altura, ya es evidente que la única explicación viable que se encuentra detrás de las inconsistencias de los Índices de Precios de Consumo, tanto el del GBA como el Nacional, es la manipulación grosera. Es sorprendente que algunos funcionarios y comunicadores se ridiculicen negando lo evidente.
La pregunta es si quienes realizan estos estudios son los pocos inocentes que aún creen en el IPC o si dándole entidad de realidad son parte, por desidia o interés, de una puesta en escena grotesca. Sea cual sea su motivación, fortalecen una retórica que, construyendo una realidad paralela, descuida y pretende hacernos olvidar los hechos, que siguen su curso.
Es innegable la fuerza con la que se está intentando imponer esa visión distorsionada. Pero es imprescindible que cada actor en este conflicto mantenga su capacidad de discernir y no convalide hechos que, con el tiempo, inevitablemente caerán por su propio peso.

ver más...

viernes, 8 de febrero de 2008

Sigue

El segundo año de Intervención comenzó con un acto particular. En el escenario los miembros de ATE-INDEC junto al Secretario General de ATE Nacional, Pablo Miceli, daban sus discursos y presentaban un cálculo alternativo frente a un público amplio compuesto por trabajadores del INDEC y de otros ámbitos, estudiantes, representantes de organizaciones de Derechos Humanos y distintos adherentes tanto individuales como institucionales. Ya desde la mañana el clima dentro del Instituto era particular, incluso comparándolo con el clima habitual de los últimos meses; antes de que empezara el acto, en el hall de entrada, unos 50 personajes de aspecto amenazador formaban un corredor por el cual debían pasar, en fila, las personas que querían salir del edificio en ese momento. Estos personajes, dirigidos por Rubén Sampino, son los mismos que "cumplen funciones" merodeando por los pisos, charlando en la puerta del Instituto e intimidando en las asambleas, contando siempre con el apoyo de numerosas dotaciones policiales.


Esta actitud patoteril, refleja el continuo avance de las prácticas intimidatorias y rayanas a lo represivo:


- Luego de la actividad por el aniversario de la intervención, el jefe de personal, Roberto Martínez, comenzó a vigilar policíacamente y en persona la firma de las planillas de asistencia de direcciones enteras.


- Los jefes de matones siguen escalando posiciones: Se dice que se Sampino se haría cargo de la estratégica área de logística, donde maneja gran parte del presupuesto de compras del Instituto. Mientras tanto, se menciona que Brahim (mano derecha de Moreno) sería nombrado oficialmente Director Adjunto.


- Otro rumor preocupante es la supuesta designación de Alejandra Hernández, la nuera del Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, como sucesora de Paglieri, quien sigue a cargo del programa a pesar de su nombramiento en otra dependencia.

- Adentro del edificio, además de los policías de civil, custodios privados, y matonzuelos de UPCN, hay policías uniformados sin identificación a la vista.


Pero más allá de la violencia gremial y laboral y los nombramientos cuestionables, el sistema estadístico se desmorona: la encuesta de gastos (ENGHo, Encuesta programada hace10 años que entre otros objetivos, establece los ponderadores del IPC) está en manos de la Dirección para publicarse desde Diciembre del año pasado y no hay noticias al respecto. En la EPH(Encuesta Permanente de Hogares) no se publica la base de datos desde el 2do trimestre 2007 como tampoco se publican los informes elaborados por esa Dirección, mientras que se publican datos de ese programa producidos en oficinas desconocidas. Además, todos lo programas que utilizan como insumo al IPC oficial (Indicadores de supermercados, pobreza, PBI, etc.) dejan de ser confiables por contaminación. Incluso, hay rumores que indican que los Indicadores de PBI publicados ya no tendrían relación con los resultados producidos por las Estimaciones Sectoriales.


En definitiva, todos estos manejos que vienen ocurriendo desde la intervención del gobierno no hacen más que profundizar la destrucción del INDEC y el desmoronamiento del Sistema Estadístico Nacional, incentivando de manera directa la apropiación privada de la función de las Estadísticas Públicas. Una muestra de esto es el informe sobre inflación producido por la consultora privada Ecolatina, que acompañó el publicitado pacto entre su fundador, Roberto Lavagna y el (ex)presidente. Este informe dice utilizar una metodología similar a la del IPC vigente hasta 2006 y está basado en un relevamiento realizado por la empresa Tomadato, la misma que contrató el gobierno para "medir el IPC" cuando comenzó la manipulación del Indicador oficial. Demasiados signos inquietantes que sin embargo dejan traslucir que la inflación que afecta a los bolsillos de todos no se corresponderá con los indicadores que intenten imponer los poderosos: sean políticos, empresarios o burócratas sindicales.



ver más...