miércoles, 30 de enero de 2008

Trabajo de la comisión Técnica ATE-INDEC: estimación de IPC 2007

JUNTA INTERNA ATE – INDEC

Indice de precios al consumidor (IPC-GBA) año 2007:
Ejercicio alternativo ante la imposibilidad del cálculo del IPC-GBA debido a la intervención del INDEC


A un año de la Intervención del INDEC, y ante el hecho que la sociedad argentina no dispone de información confiable acerca de la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC-GBA) (con el que se estima la inflación), la Comisión Técnica de ATE-INDEC presenta un ejercicio alternativo al índice manipulado por la dirección del INDEC, para que se utilice como referencia en distintos ámbitos y muy especialmente como un aporte a la discusión paritaria que comienza a abrirse para todos los trabajadores de la República Argentina.
Dada la actual situación de manipulación de los datos y, utilizando únicamente datos públicos que los técnicos del INDEC reconocemos como confiables, se plantean tres escenarios posibles para, a partir de un ejercicio simple, tener herramientas que den cuenta de la magnitud de la subestimación de los datos oficiales.
Resumen de la metodología
Se han utilizado los datos de la Dirección Provincial de Estadística (DEIE) de Mendoza hasta el mes de julio de 2007 y luego los datos públicos de esa misma provincia para agosto y septiembre. Los datos a nivel de capítulos se han agregado respetando la estructura de gastos de GBA. Dado que no hay información confiable para el último trimestre, se han estudiado tres escenarios posibles: replicando la evolución de los precios de GBA y Mendoza del último trimestre de 2006 y, por último, suponiendo que se respeta la tendencia estimada hasta septiembre.

Resultados (variaciones acumuladas en el año 2007)

Oficial Alternativa 1 Alternativa2 Alternativa 3




Nivel general 8.5% 22.3% 23.4% 26.2%




Alimentos y bebidas 8.6% 36.4% 39.5% 38.4%





Conclusiones

Teniendo en cuenta que son públicos los datos del IPC- Mendoza siendo confiables hasta septiembre 2007, el valor del IPC-GBA del 19,1% acumulado a dicha fecha, constituye una base de estimación sólida.
Para plantear los escenarios descriptos en el documento hemos supuesto tanto que el proceso de evolución de precios se ha desacelerado (alternativas1 y2) como que se ha mantenido estable (alternativa 3). Al no existir información confiable, a partir de la intervención, para determinar la evolución de dicho proceso, para el ultimo trimestre de 2007, el documento no es conclusivo al respecto.
A partir de los escenarios planteados, podemos afirmar que la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante el año 2007 ha sido entre 22.3% y 26.2% en contraposición al 8,5% oficial. Por lo tanto la subestimación respecto al valor oficial estaría entre 2 y 3 veces.
Esto se profundiza en la variación del capítulo de Alimentos y Bebidas, que se encontraría entre un 36.4% y un 39.5%, que afecta con mayor peso a los hogares de menores ingresos.
Podemos asegurar que el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC) es el único que puede llevar adelante un proyecto de la envergadura del operativo del IPC-GBA .Es por esto que se hace tan terrible su destrucción.
En consecuencia, de no revertirse el proceso de su desmantelamiento, a través de desplazamientos y despidos a los trabajadores del mismo, la del año 2007 será la última estimación posible del indicador de inflación en el país, y estaríamos asistiendo a la destrucción total del Sistema Estadístico Nacional (SEN) de la República Argentina.
Consideramos que no es un detalle menor el hecho que luego de un año de conflicto en INDEC y existiendo dos causas judiciales administrativas y penales, presentadas por los fiscales Garrido y Stornelli al juez Canicoba Corral, las personas señaladas como responsables (Edwin, Paglieri y Moreno) sigan manipulando los datos del IPC y el total de los indicadores que difunde el INDEC.
La Comisión Técnica de ATE-INDEC quiere con este documento hacer una contribución al conjunto de la población, y en especial a los trabajadores que comienzan las discusiones salariales, entendiendo que las estadísticas públicas son patrimonio de la sociedad toda.

Aquí el documento y anexo


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martes, 29 de enero de 2008

Un año de lucha

El 29 de enero de 2008 se cumple un año de la intervención del Instituto Nacional de Estadística y Censos por parte del poder político. Se cumple, también, un año de lucha contra la manipulación de las estadísticas públicas y en defensa de un bien público como es la información que da cuenta de la situación de nuestra sociedad.

La intervención comenzó con la manipulación de uno de los principales indicadores producidos por el Instituto: el Indice de Precios al Consumidor correspondiente al Gran Buenos Aires (IPC). Pero continuó afectando a otros indicadores: primero a aquellos que utilizan al IPC como insumo para su construcción (como el valor de las Líneas de Pobreza e Indigencia y el Producto Bruto Interno), luego se extendió a otros que mostraban las inconsistencias que rápidamente comenzaron a surgir como resultado de la tergiversación del IPC (por ejemplo, el Indice de Precios Mayoristas y el Indice de Precios Implícitos de Supermercados). Finalmente, la manipulación se extendió a prácticamente cualquier indicador cuyos resultados pudieran dar lugar a críticas a la gestión del gobierno, socavando la calidad y la credibilidad de toda la información producida por el Sistema Estadístico Nacional.

La situación de intervención y manipulación se puso de manifiesto de diferentes maneras según el caso:
- La manipulación burda y directa de los resultados
- La introducción de alteraciones metodológicas no justificadas ni informadas
- La publicación de datos producidos por personas no idóneas y sin los controles de calidad habituales
- La publicación incompleta de datos
- La no publicación de datos

Desde el primer día, los trabajadores denunciamos y enfrentamos la intervención y la mentira a la sociedad. Desde el principio, también, la manipulación se dio en el marco de custodias armadas (tanto policial como privada) y agresiones. Frente a la constancia de la denuncia y el eco que ésta encontró en diversos sectores de la sociedad, las autoridades debieron castigar a los trabajadores para poder seguir mintiendo: desplazaron, despidieron, persiguieron y descontaron salarios no sólo a los trabajadores que realizan denuncias públicas, sino también a los que silenciosamente condenan la intervención y apoyan a sus compañeros.

Durante este año, ningún sector de la sociedad apoyó la intervención del gobierno y fueron muchas las voces, tanto desde la oposición como desde sectores afines al gobierno, que se alzaron en contra. Sin embargo, las autoridades parecen todavía dispuestas a destruir uno de los organismos estatales que gozaba de mayor credibilidad en la Sociedad, y con tal de seguir dando “buenas noticias” estadísticas, inundan las páginas vecinas de los diarios con noticias escandalosas. Esta visión cortoplacista, cada vez redunda en una cantidad creciente de problemas cada vez más peligrosos:

- Además de destruir la credibilidad del INDEC y del Sistema Estadístico Nacional, se pone en cuestión la credibilidad del propio gobierno y del mismo Estado (INDEC: el estado del Estado)
- Inexistencia de una medida creíble sobre la evolución del poder adquisitivo de los ingresos para las negociaciones salariales de todos los trabajadores.
- Incertidumbre acerca del valor del dinero.
- Al no conocerse la situación actual, se dificulta la realización de previsiones a futuro desalentando la toma y otorgamiento de créditos y las inversiones en general. Un panorama que empeora con la profundización de la crisis.
- Pérdida irreversible de muchos de los datos correspondientes al año 2007 con consecuencias inestimables no sólo en relación al conocimiento sobre la situación actual de la sociedad argentina, sino también en términos de memoria para el futuro. Pérdida de comparabilidad intertemporal e internacional.
- Los procesos judiciales que utilizan datos del INDEC como referencia (juicios por alimentos, indemnizaciones, etc.) no tienen un valor de referencia confiable.
- Imposibilidad de diseñar, implementar y evaluar las políticas públicas, de manera eficaz y eficiente: política monetaria, fiscal, exterior, social, etc.
- Retroceso en la evolución del Sistema Estadístico y deslegitimación de las estadísticas frente a la sociedad, con la consecuente pérdida de confianza y de colaboración en la provisión de información.
- Pérdida de rigurosidad de la producción académica basada en datos estadísticos oficiales.

A pesar de que el discurso oficial hace referencia a la normalización del INDEC y la elaboración de un nuevo IPC que supere los supuestos problemas que presentaba el vigente hasta diciembre de 2006, los hechos no ratifican esas palabras:

- No se sabe nada sobre el nuevo IPC: quiénes trabajan, cómo va a ser, etc.
- Sigue la lógica de manipulación política de los datos.
- Siguen echando y desplazando trabajadores que denunciaron y fueron testigos.
- Se persigue a los trabajadores con descuentos salariales y amenazas graves (sumarios, prohibición de entrar al edificio, etc.).
- El edificio sigue lleno de personal intimidatorio especialmente contratado para esas funciones.
- Sigue habiendo guardia policial permanente (con escritorio y línea interna propia) en el 3er piso.
- Se condiciona el pase a Resolución 48 (forma de contratación que pretende ser una planta transitoria) a la afiliación a UPCN (gremio que apoya la intervención) y la no participación en el conflicto, discriminando a los afiliados a ATE y, a esta altura, a quienes no son colaboradores explícitos de la intervención.
- No hay ningún plan que guíe las actividades del Instituto y no se difunde información.

Es pública la intención de la Presidenta de dar un perfil institucionalista a su gobierno, complementando la retórica del gobierno saliente: la defensa de los derechos humanos y la estrecha relación con la clase trabajadora. La creación de un Ministerio de Ciencia y Tecnología es una muestra de la supuesta transformación del país que propone. Sin embargo, el manejo de la crisis del INDEC es una evidencia que refuta todas estas banderas no sólo dentro del Instituto: se vapulea el conocimiento científico y se privilegia los resultados sobre el rigor metodológico, se presiona a los Sindicatos para que absorban los costos de la manipulación del IPC, se presiona a la Justicia que hace casi un año investiga los hechos, y aún teniendo pruebas, no ha realizado una sola citación a indagatoria. Se persigue a afiliados y delegados sindicales, y no se respetan las leyes laborales, sin que el Ministerio de Trabajo tome posición al respecto.

El conflicto marcó el año 2007 en el país, muchas tapas de diario reflejaron distintas instancias de la crisis. Y sorprendentemente mucha gente sigue asociándola a la coyuntura electoral, cuando a esta altura, la cristalización del proceso de desmantelamiento del Instituto es un problema estructural y cada día se complica más su recomposición. O bien el gobierno no escucha los reclamos, o la Sociedad no se ha manifestado con la contundencia necesaria como para precipitar un viraje en su comportamiento irresponsable. Pero es fundamental que cada uno de nosotros tome posición y se manifieste en defensa de la Estadística Pública como parte de nuestro patrimonio como Sociedad.


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miércoles, 2 de enero de 2008

Lavboratorio/n line año VIII. número 21 . Verano 2007 ISSN : 1515-6370Instituto de Investigaciones "Gino Germani"Facultad de Ciencias SocialesUBA"

INDEC: Los Números, el miedo y el dinero
Por Miguel Ángel Forte*

“Se acabó la época de los librepensadores”
Beatriz Paglieri, Interventora de la Dirección del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Enero de 2008, encontrará al Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en sus cuarenta años de vida, al tiempo que cumplirá uno, la intervención de la dirección productora del Índice de Precios al Consumidor (IPC) por parte del Poder Ejecutivo Nacional. Así, con la manipulación de los precios, comenzó la destrucción del sistema estadístico nacional y el desmantelamiento del organismo. La siguieron una serie de acciones que afectaron en mayor o en menor medida al conjunto de la producción estadística. En tal sentido, los trabajadores en asamblea, consideraron desde el inicio del conflicto que la ya de por sí grave intervención en el IPC, era el primer paso en una serie de medidas para disciplinar al organismo a lo efectos de que los números “den bien”, en relación con las políticas llevadas a cabo por el presidente Kirchner. Tarea que para el caso particular, delega en el secretario de comercio Guillermo Moreno, director de hecho. Desde el comienzo, producto en gran medida de la lucha llevada a cabo por los trabajadores, el tema se instaló en la sociedad, tuvo desde el punto de vista mediático un fuerte impacto hasta el día de hoy y en este punto la lucha está coronada por el éxito, en el sentido de que es difícil pensar que alguien crea en la verosimilitud de los números del INDEC. También se puede agregar en relación a los fracasos del gobierno, que tampoco logró el objetivo de utilizar el IPC para controlar la inflación, cuando el número de Moreno, no coincide con el relevado por las consultoras privadas, alentadas por el Poder Ejecutivo ante la ineficiencia ad hoc del instituto. No obstante, el gobierno insiste en mantener la misma línea de acción, es decir, seguir disciplinando a la fuerza de trabajo, a la inversa de las misiones y funciones del INDEC : Un mundo bizarro de premios y castigos. Después de la represión llevada a cabo por la infantería en la puerta de Julio A. Roca, se levantó, el 22 de agosto, un paro de cuarenta y cinco días, producto del desplazamiento de la Directora de la Encuesta Permanente de Hogares Cynthia Pok y se abrió un espacio de negociación con el gobierno, vía la Jefatura de Gabinete y el Ministerio de Economía. No obstante, se continuó con los desplazamientos de los trabajadores técnicos y se los fue reemplazando por personal procedente del gremio UPCN, aproximadamente doscientas personas, sin capacitación para las tareas. En tal sentido y por ejemplo, en la Encuesta Permanente de Hogares, hoy a cargo de Rubén Sampino, ex funcionario del mercado de Liniers, se lleva a cabo un intenso proceso de capacitación para los futuros encuestadores, provenientes de las incorporaciones señaladas. De más está decir, que los números de la encuesta ya no cuentan con los debidos controles de calidad que la caracterizaron. Se trata de un desastre ecológico y como tal, puede resolverse en primera instancia si se corta la fuente de la contaminación, para luego a largo plazo volver a hacerlo potable. Mientras tanto, por el contrario, han disminuido los salarios de aquellos que se opusieron a la intervención por la vía de la reducción de las horas extras y censales, al tiempo en el que se premiaron con dinero a aquellos que aceptaron las nuevas metodologías. Ahora, nadie sabe con exactitud que se está haciendo con las bases de datos, nada indica que el nuevo gobierno modifique el sentido de la acción del saliente. Salvo que el viaje relámpago hecho a los Estados Unidos por la directora del instituto Ana Edwin y la interventora del IPC Beatriz Paglieri, a los efectos de hacer un curso acelerado sobre innovaciones metodológicas a dicho índice, de cómo resultado una revolución científica. No se trata entonces de juzgar la acción de gobierno por haber impulsado cambios metodológicos, sino por haber llevado a cabo una práctica oscura en el sentido de que se desconoce cuales han sido esos cambios más allá de haber elegido para la elaboración del índice fuentes alternativas de información de facto, dicho de otra manera: Dibujó. La pregunta que a esta altura puede hacerse es si el accionar del gobierno sobre el instituto es excepcional, o bien anticipa una forma de disciplina del aparato del Estado, o se trata de una práctica común que, por los efectos en este organismo, ha tenido una especial atención por parte de los medios de comunicación. Sí se puede afirmar hasta aquí, que el año 2007 es un agujero negro para las estadísticas públicas, pero, es de suponer que el gobierno considera que también plebiscitó la práctica en el INDEC en la compulsa de noviembre.

* Ex Director de la Carrera de Sociología. Profesor Titular Regular de Sociología General, carrera de Sociología UBA.
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