domingo, 25 de noviembre de 2007

Comunicado de ATE-INDEC sobre el adelanto de las tasas del mercado de trabajo del 3er trimestre de 2007

Junta Interna ATE – INDEC
Buenos Aires, 22/11/2007

Hoy se dio a conocer oficialmente el adelanto de la tasa de desempleo del 3er trimestre de 2007 y las restantes tasas generales del mercado de trabajo.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) del INDEC efectúa las siguientes aclaraciones:

El informe de prensa difundido hoy por el Indec no fue elaborado por el equipo EPH que lo realiza habitualmente.

Si bien el equipo técnico de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH-INDEC) elaboró el informe de prensa correspondiente y lo presentó a las autoridades del Indec el 20 de noviembre, para cumplir con las fechas comprometidas para la difusión de información del 3er trimestre del año 2007, la Dirección del Indec no lo tuvo en cuenta.

En el informe del equipo EPH no estaban incluidas las semanas relevadas del Gran Buenos Aires (Ciudad y Partidos del Gba) Pese a las reiteradas solicitudes efectuadas a la coordinadora del relevamiento de ese aglomerado y a la Dirección del Instituto, la base de datos del GBA no le fue entregada al equipo central. El contar con dicha base hubiera permitido efectuar controles de calidad a fin de evaluar la factibilidad de su inclusión en los resultados.

La Dirección del Instituto desconoció el informe de prensa del equipo EPH, práctica que viene repitiendo con todas las informaciones de rutina elaboradas por dicho equipo y enviadas para su difusión en las fechas acordadas a partir de la reanudación de las tareas después de las medidas de fuerza.

Se explicita que, después de concluido el paro en el aglomerado GBA, se relevaron 1 semana de agosto y todo el mes de septiembre. Por lo tanto se contaba con la información de 5 semanas de relevamiento que no fueron considerados en el Informe de Prensa difundido por las autoridades.

Respecto a los recálculos de tasas para el total de 31 aglomerados que se presenta en el informe oficial, la pauta metodológica seguida históricamente por la EPH ha sido la de tomar las estimaciones de tasas o indicadores sobre la base de la información que efectivamente ha sido relevada y no efectuar estimaciones sobre lo no observado.

Las causas de orden administrativo por las cuales no se relevaron en dicho trimestre los tres aglomerados de la provincia de Buenos Aires: Gran La Plata, Bahía Blanca y Mar del Plata- Batán fueron la demora en la realización de los convenios institucionales entre la dirección del INDEC y la Dirección Provincial de Estadística de la provincia de Buenos Aires

Estos hechos repercuten en la cobertura de los resultados del 3er. Trimestre en cuanto a población cubierta por la EPH:

Aglomerado % de población cubierto

Total 31 aglomerados urbanos 62,5
Total interior 85,8
Total mas de 500 mil 52,2
Total menos de 500 mil 94,8
Región GBA 41,7(estimado)

En el informe presentado no se indica que metodología especifica de estimación de series de tiempo se utilizo para el recalculo. Tampoco se explicitan los intervalos de confianza para los valores estimados y se desconoce el nivel de confianza con que se realizaron las estimaciones.

Si se tiene en cuenta la evolución de las tasas de los aglomerados no relevados, no se puede suponer que los mismos presenten igual variación y peso que la del resto de los aglomerados, a partir de los cuales se hicieron las estimaciones. A modo de ejemplo el aglomerado Mar del Plata – Batán presenta estacionalidad especifica a lo largo del año.

Por lo tanto, los resultados del Informe “Encuesta Permanente de Hogares: Avance de las tasas generales de mercado de trabajo” Total 31 aglomerados urbanos, 3er trimestre 2007”, que está difundiendo el INDEC ha sido elaborado por colaboradores de la dirección, ajenos a la EPH, y no cuentan con el aval metodológico de su equipo técnico.


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Entrevista a Marcela Almeida en la revista Fortuna

Marcela Almeida “En el INDEC nada va a cambiar con Cristina”

La ex coordinadora del equipo que medía el IPC no cree que, después del 10 de diciembre, el Instituto recupere el prestigio que perdió con la intervención de Moreno. Cómo es la crisis en la entidad y sus críticas a la nueva metodología de medición.

A casi un año de la intervención, el Instituto de Estadística y Censos (INDEC) continúa viviendo momentos muy tensos. Al intento de despidos de hace dos semanas, se sumó la interna entre Miguel Peirano y el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, por la política aplicada dentro del Instituto en materia estadística y de manejo de RR.HH. Este conflicto, que se hizo público, cercenó las aspiraciones del actual ministro de Economía de continuar en el cargo. En su lugar, la futura presidenta, Cristina Kirchner, decidió ubicar a Martín Lousteau en el futuro gabinete.

Marcela Almeida estuvo a cargo de equipo que confeccionaba el Índice Precios al Consumidor (IPC) a nivel nacional casi desde que comenzó a usárselo, hace cinco años. Desplazada de sus funciones, como parte de la junta negociadora esta doctora en matemática resistió el intento de despido de 13 empleados del Instituto –que finalmente se reasignaron a Economía– y hoy advierte que la no continuidad de Peirano "es una clara señal que indica que durante el gobierno de Cristina no va a haber cambios. Más allá del lugar que pueda ocupar Moreno en la nueva administración, si se va o no, las cosas no van a cambiar. La estructura que él armó en el INDEC puede funcionar por sus propios medios".

Fortuna: ¿Cómo se realizó la medición del último Índice de Precios?
Almeida: No sé. A mí y a mi equipo, el 6 de agosto nos sacaron todo el acceso informático a los datos. Hasta ese momento, mi jefe directo era la interventora Beatriz Paglieri, aunque ella se manejaba con un grupo muy reducido de gente sobre todo después de que la Justicia comenzó a citarnos a declarar. Nos dejó afuera de las decisiones desde el principio. Dijo que venía a cumplir instrucciones de la ministra de Economía de ese momento y que todos teníamos que hacer lo mismo. "Se acabo la época de los libre pensadores", nos dijo. Muy distinto de la forma de trabajar que teníamos hasta el momento. Se discutía mucho, obedecíamos a un jefe pero el trabajo era muy interdisciplinario, con participación en las decisiones. Paglieri nos sacó las tareas y, a la vez, nos renovó el contrato. Aunque ahora la renovación es mensual.

Fortuna: ¿Sabe cómo van a ser los cambios en la metodología de medición del IPC que se van a aplicar?
Almeida: Supuestamente, la metodología se iba a cambiar a partir de noviembre. En los números que están en la calle no tendría que haber modificaciones porque se trata de datos de octubre. Pero nunca se sabe, las cosas últimamente son muy difíciles de entender. Lo que sí denunciamos es que hubo manipulación de los datos.

Fortuna: Por ejemplo…
Almeida: Al principio, el tema fue más acotado y público. Pasó con la medicina privada, cuando no se pusieron aumentos que nosotros habíamos registrado y datos sobre turismo, un sector que teníamos muy controlado. Llegó Paglieri y puso datos de la Secretaría de Turismo. Así, en los precios turísticos de enero de 2007 y 2006 se registró una baja del 20%. Algo absurdo. Luego no se tomó el aumento de la lechuga y se la sacó del cálculo: decían que era estacional y especulativo. ¡Cómo si los bonistas fueran a comprar lechuga en masa! Después fue más alevoso: casi todos los productos que aumentaban no se consideraban. Cuando dejé de tener acceso, todo estaba "tocado".

Fortuna: Entonces, ¿nada de lo que se recoge en la calle se usa para armar el índice?
Almeida: Se desacata la mayoría de los precios. Eso es lo que declaramos todos ante Stornelli y Garrido: nos borraban los precios que no gustaban de las planillas. Es nuestro deber de funcionarios públicos denunciarlo y por eso nos desplazaron.

Fortuna: Se habla de que la nueva metodología es similar, o está inspirada, en la que se usa en los Estados Unidos. ¿Es así?
Almeida: Lo del método norteamericano es un maquillaje. Lo venden como algo extranjero para que quede importante. En los Estados Unidos hay cuatro índices. Uno es igual al IPC nuestro, se rige por normas estándar de la OIT y la ONU. Hay operativos mejores y peores, pero es lo mismo. Otro índice mide el gasto de consumo de los trabajadores asalariados. Nosotros también lo teníamos en el Gran Buenos Aires. El tercero es el famoso "core inflation", del que excluyen los precios más volátiles, como alimentos y energía. Para nosotros eso es el "IPC resto", del que se excluyen todo lo estacional y lo regulado, como cigarrillos y tarifas. Por último, hay un índice en experimentación que se parece más al costo de vida local. Acá se dijo que en ese índice si los norteamericanos dejaban de comer papa, por ejemplo, y pasaban a comer tomate, se cambiaba un precio por el otro y eso no es así. El tema es que ellos tienen una encuesta mensual de gasto en los hogares y cambian las ponderaciones sobre la base de ella. Acá el gasto en hogares se mide cada 10 años. No estamos en condiciones de hacer algo ni parecido.

Fortuna: ¿Para qué se usa cada uno de esos cuatros índices en los Estados Unidos?
Almeida: El IPC tradicional ("U" lo llaman ellos, por urbano) es la inflación, el de los trabajadores no se usa mucho y los temas monetarios, del Banco Central y predicciones de la economía se usa el "core infaltion". Pero de ninguna manera usan el "core inflation" para medir la inflación.

Fortuna: Antes de la Intervención se habían anunciado cambios metodológicos en el IPC…
Almeida: Sí, claro. Íbamos a hacer ajustes, pero el problema no es la metodología. El tema es que es que la gente que quedaría a cargo del nuevo índice es la misma que está sospechada de manipular los datos anteriores. ¿Qué garantía hay de que no vuelvan a hacer lo mismo? Esto no es un error de cálculo, sino que querían que los números den de determinada forma.

Fortuna: Más allá de lo que pasa ahora, es innegable la necesidad de aggiornar el IPC.
Almeida: Lo íbamos a hacer este año. La última encuesta de gastos en vigencia es de 1996 y es la que rige para confeccionar la canasta de bienes y servicios del IPC. En 2004 y 2005 se hizo la nueva encuesta y esa es la que íbamos a usar ahora para la nueva canasta. Estaba planificado que estuviera lista para octubre, pero la intervención dispersó y demoró todo. Supongo que los planes que anunció el Gobierno tienen que ver con estos cambios: las nuevas ponderaciones de bienes y servicios, el peso que tiene cada categoría en el gasto total.

Fortuna: ¿Pero lo van a hacer? ¿No les va a dar más alta la inflación aún?
Almeida: Sí, pero se juegan a decir que, por ejemplo, en el índice anterior pesaban mucho los viajes al exterior y ahora no pasa. Esto es relativamente cierto, pero lo que aumenta el índice no son los viajes, sino la papa, la carne, el tomate, etc. Y esos productos no se pueden sacar.

Fortuna: Usted tenía contacto permanente con los entes estadísticos del interior del país. ¿Qué dicen sus representantes del clima que se vive en las provincias?
Almeida: Hay mucho desconcierto. Es una falta de respeto lo que hace la dirección actual del INDEC con los institutos de estadística de las provincias. Siempre fue un trabajo de cooperación: la provincia recolecta los datos, los manda y el INDEC hace el cálculo. Pero acá cambiaron los número y eso rompió los lazos. En el interior hay temor y desconfianza. Ya no es un trabajo en equipo y nadie consulta nada. Siguen llamando para preguntar cómo será la nueva metodología. Llaman para preguntar por los cambios y nadie contesta.

Fortuna: ¿Qué otras provincias, además de conocido caso de Mendoza, tuvieron problemas de números cambiados?
Almeida: Las que para mi gusto se mantuvieron más independientes son Mendoza y San Luis. Pero casi todas tienen problemas. Muchas direcciones de estadística dependen directamente del gobernador y el tema no pasa por quienes hacen el trabajo adentro, sino por la presiones políticas.

Fortuna: ¿Sabe de otros cambios concretos además del de Mendoza?
Almeida: Sí. En enero, Buenos Aires dejó muchos precios afuera y en las provincias fue pasando lo mismo luego. Supongo que hablaron primero con los directores de estadísticas, pero no sé.

Fortuna: ¿Cómo es su relación con Beatriz Paglieri?
Almeida: No tengo problemas personales. Ella siempre dijo que llegó para cumplir órdenes. No tengo trato personal. Es más, un rato antes de que decidiera sacarnos las claves para acceder al sistema informático hablé con ella y no fue capaz de decírmelo en la cara. No hay explicaciones personales de ningún tipo.

Fortuna: La historia registra otros momentos críticos en el INDEC. ¿Cuáles son las diferencias con la actual crisis?
Almeida: El tema de la pobreza y el desempleo siempre fueron temas de confrontación entre algunos ministros de Economía y los técnicos INDEC. Hasta se llegó a medir en forma paralela la desocupación en Economía, pero estaban ambos datos. También se discutió mucho por la pobreza y hay cajoneada una nueva metodología para medirla. Presiones políticas siempre hubo, pero nunca pasó lo que pasa ahora. Esto empezó por el IPC pero se extendió a todo el Instituto. Hicieron una nueva estructura con gente nueva que trabaja con el estilo de obedecer sin cuestionar. Y nosotros somos profesionales y técnicos que estamos acostumbrados a decir lo que opinamos. Yo daba clases en la UBA y cuando me ofrecieron este puesto pensé que iba a ser un trabajo tranquilo. Me equivoqué.

Por Sebastián Catalano
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miércoles, 21 de noviembre de 2007

COLEGIO DE SOCIÓLOGOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES. LEY PROVINCIAL 10.307

La Plata, 20 de noviembre de 2007
Pronunciamiento del Colegio de Sociólogos de la Provincia de Buenos Aires
La Comisión Directiva del Colegio de Sociólogos de la Provincia de Buenos Aires, Ley Provincial 10.307 -Persona Jurídica de Derecho Público- que gobierna la matricula profesional y representa gremialmente a los sociólogos que desempeñan su profesión en el territorio bonaerense manifiesta públicamente su preocupación por la grave situación que atraviesa el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos desde los primeros meses del 2007 y suma su voz a la de las distintas instituciones nacionales e internacionales del quehacer profesional y científico que han expresado su solidaridad con los compañeros del INDEC.
Nos pronunciamos en contra de los despidos arbitrarios de trabajadores del INDEC.
Nos pronunciamos en contra de toda persecución política y gremial.
Repudiamos la violación del secreto estadístico como así también la distorsión y manipulación de las estadísticas públicas.
Nos pronunciamos a favor del reconocimiento de la Junta Interna de ATE-INDEC, votada democráticamente por los trabajadores del Instituto.
Nos pronunciamos a favor de la discusión y difusión pública de los cambios metodológicos a realizarse, con participación de especialistas nacionales e internacionales de reconocida trayectoria, de profesionales y técnicos del INDEC, y del propio gobierno.
Por la Comisión Directiva del Colegio de Sociólogos de la Provincia de Buenos Aires:
Lic. Alejandro Aníbal Terriles Lic. María Esther Moura
Presidente Secretaria
Calle 49 N° 717, Galería Cumbre, Loc. 45 - La Plata. Provincia de Buenos Aires
TELEFAX: (0221) 424-0252
http://www.colsociologospba.org.ar
Correo electrónico: colegiodesociologos@uolsinectis.com.ar
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domingo, 18 de noviembre de 2007

El Nuevo INDEC (Instituto Nacional de Engaño y Coerción)

Luego del amplio triunfo electoral por parte del oficialismo, un nuevo escenario se presenta en el país. El triunfo en primera vuelta, propulsado por las provincias pequeñas con márgenes asombrosos, da cuenta del apoyo que brindó la mayoría de los ciudadanos a la actual gestión. Es claro que esto de ninguna manera avala, como escribió René Lacroix hace unas semanas, la estrategia demencial que se viene aplicando en el INDEC como alguna gente parece creer. O en todo caso, llama mucho la atención que la candidata del oficialismo haya perdido en las ciudades más importantes del país, lo que sí estaría indicando un rechazo de parte de los sectores urbanos de la sociedad a las políticas gubernamentales. Incluso, considerando el resultado en las provincias más grandes del país, la elección se encuentra en el límite del ballotage. La estructura de los votos de la presidenta electa, evidencia una ruptura y permite suponer que la sociedad exige cambios en la conducción. Pero, más allá de este simple análisis hablaremos del INDEC y el plan sistemático de vaciamiento que sigue avanzando.

Curiosamente, el día 1 de Noviembre, a cuatro días de las elecciones, la Directora Edwin decidió cesantear al equipo casi completo del IPC-Nacional. Se destaca que de este grupo todos, en menor o mayor medida, son testigos presenciales-algunos también judiciales- de los criterios absurdos de trabajo que se impusieron en estos meses, y todos ellos objetaban estos manejos. Con esta medida se terminó de enterrar la credibilidad del nuevo IPC antes de que culminara la primera jornada de “relevamiento” (si es que el sofisticado y contorsionista método de medición importado de Estados Unidos requiere de un proceso de relevamiento para sondear la realidad), un mes antes de que esta medición comenzara a producir resultados. Fueron trece en total los despidos, después de idas y vueltas en algunos casos, donde parecieron colarse rencillas personales de la Directora con funcionarios de gestiones anteriores en el Instituto.

Desde aquí nos cuesta pensar una forma mejor (y, curiosamente, menos costosa) para comenzar a recuperar la credibilidad del cuestionadísimo indicador, que restituir a sus tareas originales a los trabajadores que han sido despedidos. Es decir, las decisiones siguen siendo caprichosamente contrarias a las que dictan los razonamientos más simples. A esta altura, el gobierno debería reconocer su incapacidad para conducir la confección de estadísticas públicas con un estilo autoritario, y abandonar la actitud autoflagelante que conduce a nuevas crisis.

Es alarmante que un “animal político”, tal como lo calificó su esposa, acuse la falta de pragmatismo que demuestra el actual Gobernante, al persistir con ese estilo irracional de ejercer la política, espantando a encumbrados funcionarios políticos (candidato a Vicepresidente, Ministro de Economía y ¿seguiremos contando?) que impotentemente se ven obligados a diferenciarse ante la imposibilidad de maniobrar.

Entre las consecuencias del actual estilo, destacamos:


  • Fortalecimiento de las prácticas clientelistas y autoritarias que erosionan la calidad técnica del Instituto
  • Innumerables tapas de diarios y notas en los medios alertando sobre las inconsistencias y las torpezas
  • Rechazo de la sociedad
  • Descrédito del INDEC y el gobierno, frente a la sociedad y de cara al mundo
  • Aumento de las Expectativas inflacionarias
  • Suba del riesgo país y tasas para el nuevo endeudamiento
  • Tensiones sociales por el engaño en relación al poder adquisitivo del salario

Sigue siendo asombroso que se siga fortaleciendo a funcionarios obsecuentes, sin capacidad para transformar la realidad y quienes causan una cantidad innumerable de daños innecesarios a la vez que pretenden crear un microclima irreal sobre el que se forma el discurso oficial. Para recuperar credibilidad, se utiliza la voz de autoridad de los ministros, quienes defienden lo imposible perdiendo peligrosamente legitimidad frente a la Sociedad.

La constante pretensión de disociar la credibilidad de los Indices del procedimiento de producción de los datos y de sus responsables pone en evidencia la falta de decisión para lograr una solución que contemple al problema en toda su complejidad: creen que el conflicto es con los trabajadores del INDEC, pero nunca logran medir correctamente la relación de fuerza porque los verdaderos contrincantes son el sentido común y la realidad.

Desde el principio de la intervención renunciaron tres directores del Instituto y dos Ministros de Economía, eligiéndose un camino que se mantuvo hasta hoy, a pesar del altísimo costo que implica y las numerosas oportunidades que hubo para modificarlo. En cada renuncia se abrió una expectativa para que se revisara el rumbo, y ante cada oportunidad desperdiciada se avanzó hacia situaciones a partir de las cuales el costo tanto de seguir como de volver aumenta exponencialmente.

Teniendo en cuenta esto, y de mantenerse esta postura, resulta difícil pensar que el trabajo sucio se termine. Por el contrario, de no cambiar el rumbo serán muchos más los funcionarios que deban replicar las “prácticas de la dictadura”, tal como las definió Hebe de Bonafini.

La situación al interior del Instituto sigue empeorando. Los equipos paralelos van consolidándose, y la manipulación es una práctica generalizada. Los despidos, los descuentos y el hostigamiento continuo a los trabajadores enmascaran la profundización del estado de intervención de los distintos programas. Según fuentes, la última medición del Producto Interno Bruto habría arrojado una pequeña baja con respecto al mes anterior, mostrando un quiebre en la tendencia. Sin embargo, siguiendo con las prácticas ya habituales, este indicador se modificó para que siga convalidando la gestión del gobierno. A la manipulación, se suma la pérdida de calidad de algunos indicadores debido al desplazamiento de técnicos, y el retraso de publicaciones que podrían poner en evidencia la validez de algunos argumentos oficiales.

Mientras tanto, las causas judiciales siguen sin mostrar resultados concretos y se espera un peritaje de la Policía Federal sobre los datos secuestrados en el allanamiento antes del 10 de Diciembre, y las patotas ingresadas del nuevo Instituto Nacional de Engaño y Coerción (INDEC) ya salieron a campo y visitaron el ReNaPer, impidiendo violentamente la concreción de una asamblea de ATE en el organismo.

Sin embargo, las voces en contra de los manejos arbitrarios se siguen levantando desde distintos sectores de la sociedad: las facultades de Ciencias Exactas y Naturales y de Ciencias Sociales emitieron sendas resoluciones condenando la intervención, y en un plenario de ATE-Capital se decidió realizar una jornada de paro y movilización en defensa de las estadísticas públicas el martes 20 de noviembre. Es fundamental que más sectores de la sociedad se sumen a esta lucha en defensa de la institucionalidad y los derechos de todos.


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viernes, 16 de noviembre de 2007

ADHESIÓN AL PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 20 DE NOVIEMBRE DE LA JUNTA DE LA CARRERA DE SOCIOLOGÍA. FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES.UBA

Buenos Aires, 16 de noviembre de 2007
VISTO,
La situación que vive el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Que el INDEC ha sido intervenido por el Gobierno Nacional de hecho desde los primeros meses de 2007, y

CONSIDERANDO:

Que es prioritario para el país contar con un Instituto Nacional de Estadísticas y Censos debidamente profesionalizado y con el más alto nivel técnico y profesional que asegure las misiones y funciones que le asigna la ley 17.622 y los decretos reglamentarios. Que el Gobierno Nacional está llevando a cabo un ataque a ATE y CTA a través del conflicto del INDEC y que en consecuencia se ha decidido un plan de lucha que comience con un paro y movilización a Plaza de Mayo el próximo 20 de noviembre , entendiendo que el INDEC es un caso testigo de toda la Administración Pública.Por
1. Por la defensa de las Estadísticas Públicas: No al desmantelamiento del INDEC.
2. Por la reincorporación a sus lugares de trabajo de los 13 trabajadores despedidos del INDEC que están hoy reubicados en el Ministerio de Economía.
3. Por el cumplimiento de los acuerdos firmados con la Jefatura de Gabinete y el Ministerio de Economía (pase a 48 de los contratados , continuidad de los contratos, etc.)
4. Por el reconocimiento de los delegados de la Junta Interna de INDEC votada por los trabajadores.
5. Por la renuncia de Ana Edwin y toda la intervención, y la reubicación en la Administración Pública de todos los empleados incorporados al INDEC recientemente.
6. Por una aumento de emergencia y el pase a planta de todos los trabajadores estatales.

LA JUNTA DE LA CARRERA DE SOCIOLOGÍA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES DECLARA:
Adherir al paro y movilización a Plaza de Mayo para el día 20 de Noviembre
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Martes 20 Paro y Movilización- Av. Julio A Roca 609

Junta Interna de delegados ATE – INDEC


El Instituto Nacional de Estadística y Censos está sumido en una crisis institucional sin precedentes, que se inicia en enero con la intervención del Índice de Precios al Consumidor (IPC), y que se extendió a muchos otros programas del Instituto (Pobreza e Indigencia, Estimador Industrial, etc).

Los trabajadores del INDEC nos opusimos de manera decidida a la intervención, en defensa de la calidad de las estadísticas públicas brindadas a toda la población, con las que, entre otras cosas, se discuten las actualizaciones salariales.

Este conflicto nos ha valido ser víctimas de un muy intenso hostigamiento laboral y avasallamiento de nuestros derechos: presencia de matones, represión policial, descuentos indebidos de nuestras remuneraciones, desconocimiento de los delegados votados democráticamente, desplazamiento de compañeros capacitados de sus funciones, ingreso masivo de personal nuevo con el objeto de reemplazar a quienes nos negamos a mentir a la población y, finalmente, el despido de trece compañeros.

Todos estos ataques violaron y violan sistemáticamente los acuerdos entre nuestro sindicato y la CTA con la Jefatura de Gabinete y el Ministerio de Economía. Por esto y por la gravedad de los hechos estamos ante una ofensiva dirigida al conjunto de los trabajadores, de ATE y de la CTA.

Frente a esa ofensiva ATE-Capital ha asumido el mandato de la Asamblea de los Trabajadores del INDEC convocando el próximo 20 de Noviembre a una jornada de paro y movilización que sea el puntapié inicial de un plan de lucha conjunto por:

1) La defensa de las Estadísticas Públicas: No al Desmantelamiento del INDEC.
2) Por la reincorporación a sus lugares de Trabajo de los 13 compañeros reubicados transitoriamente en el Ministerio de Economía.
3) Por el cumplimiento de los acuerdos firmados con la Jefatura de Gabinete y el Ministerio de Economía: continuidad laboral, pase a resolución 48 de todos los contratados, fin de las represalias.
4) Por el reconocimiento de los delegados votados por los trabajadores.
5) Por la renuncia de la Directora Ana Edwin, el retiro de toda la intervención y la reubicación del personal incorporado recientemente en áreas donde sea efectivamente necesario.
6) Por un aumento de emergencia de $700 y el pase a planta permanente de todos los trabajadores Estatales.

Martes 20 Paro y Movilización
12 horas en INDEC – Av. Julio A Roca 609.
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miércoles, 14 de noviembre de 2007

RESOLUCIÓN DEL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES.UBA

Buenos Aires, 13 de noviembre de 2007

VISTO,
La situación que vive el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Que el INDEC ha sido intervenido por el Gobierno Nacional de hecho desde los primeros meses de 2007, y

CONSIDERANDO:

Que es prioritario para el país contar con un Instituto Nacional de Estadísticas y Censos debidamente profesionalizado y con el más alto nivel técnico y profesional que asegure las misiones y funciones que le asigna la ley 17.622 y los decretos reglamentarios. Que a los efectos de garantizar el más alto nivel técnico y profesional del INDEC es imprescindible que los equipos técnicos sean designados mediante concursos públicos y las metodologías de trabajo sean definidas a través de criterios técnicos sobre bases del conocimiento científico nacional e internacional con que cuenta el país. Que en particular en esta Facultad se forman graduados de primer nivel en el campo de la sociología, la demografía y la estadística aplicada y que muchos de ellos trabajan o han trabajado en el INDEC.

Que el 17 de octubre de 2007 se firmó un acta acuerdo entre los representantes del Poder Ejecutivo Nacional y de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) tendiente a resolver los problemas por los que atravesaba dicho Instituto. Que en el punto c) de dicha acta acuerdo se fijó el compromiso de arbitrar las medidas que instrumenten la continuidad del personal contratado. En uso de las atribuciones que establece el artículo 113 del Estatuto Universitario

EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALESRESUELVE: ARTICULO

1º - Manifestar al Sr. Presidente de la Nación y al Sr. Ministro de Economía de la Nación la preocupación de este Consejo Directivo por la situación que vive el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) y destacar la necesidad de que dicho Instituto desarrolle sus actividades en un marco que garantice la mayor independencia y la mas alta excelencia técnica.

ARTICULO 2º - Solicitar al Sr. Presidente de la Nación y al Sr. Ministro de Economía de la Nación que se respete el acta acuerdo firmada el 17 de octubre de 2007 y que se tomen las medidas necesarias para respetar los acuerdos alcanzados mediante la firma de dicho convenio, que se reincorpore a los trabajadores despedidos, y que se avance en la recuperación del INDEC como un organismo de funcionamiento transparente y libre de manipulaciones políticas.

ARTICULO 3º - Solidarizarse con los trabajadores despedidos del INDEC y adherir a las jornadas de lucha contra la intervención política de dicho organismo; solicitar al Sr. Presidente de la Nación y al Ministro de Trabajo el reconocimiento de la Junta Interna ATE – INDEC elegida democráticamente por trabajadores del mencionado instituto.

ARTICULO 4º - Comuníquese al Sr. Presidente de la Nación y al Sr. Ministro de Economía de la Nación, a la oficina de medios de esta facultad y cumplido, archívese.
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Charla-debate en Exactas: INDEC ¿ciencia o arte?

Jueves 15 de Noviembre 19 hs - Aula Magna - Pab I -
Ciudad Universitaria- Buenos Aires

La situación que atraviesa el Instituto Nacional de Estadísticas yCensos (INDEC) es preocupante ya que ha sido intervenido de hechopor el Gobierno Nacional desde los primeros meses de 2007.

Es prioritario para el país contar con un INDEC que cuente con elmás alto nivel técnico y profesional, que desarrolle sus actividadesen un marco que garantice la mayor independencia y la más altaexcelencia; un organismo de funcionamiento transparente y libre demanipulaciones políticas.

El Consejo Directivo de la Facultad expresó por unanimidad su solidaridad con los trabajadores despedidos y su adhesión a lasjornadas de lucha contra la intervención política de dichoorganismo, y solicitó que se respeten los acuerdos firmados entreel Poder Ejecutivo Nacional y la Asociación de Trabajadores delEstado (ATE) así como también la reincorporación de lostrabajadores despedidos.

Esta charla se plantea como un espacio para reflexionar sobre laimportancia del INDEC, su reivindicación como un organismo de perfiltécnico-profesional de primer nivel, con la particularidad de que esun ámbito laboral en el que se insertan profesionales egresados denuestra Facultad.

Panelistas:

+ Dra. Marcela Almeida - Docente Dpto Matemática FCEN. - Ex-Cooordinadora IPC Nacional (Índice de Precios al Consumidor). - Desplazada en septiembre de 2007

+ Lic. Emilio Platzer - Docente Dpto Computación FCEN. - Ex-Cooordinador Informático IPC. - Desplazado en abril de 2007.

+ Lic. Cynthia Pok - Ex-Directora EPH (Encuesta Permanente de Hogares). - Desplazada en Julio de 2007Organizan:Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN)Asociación Gremial Docente de Ciencias Exactas y Naturales (AGD)Centro de Estudiantes de Ciencias Exactas y Naturales (CECEN)

Organizan:
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN)
Asociación Gremial Docente de Ciencias Exactas y Naturales (AGD)
Centro de Estudiantes de Ciencias Exactas y Naturales (CECEN)
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martes, 13 de noviembre de 2007

El Pellegrini y el INDEC

por Alfredo Zaiat

¿Qué tienen en común la crisis de la Escuela Superior Carlos Pellegrini y el desastre en el Indec? Que son instituciones que funcionaban más o menos bien, con algunos aspectos muy elogiables y otros no tanto. Que tenían responsables que trabajaban con profesionalismo, a veces con éxito y otras sin tan buenos resultados. Conducciones que reunían cierto consenso y aceptación de los involucrados directos, con las obvias resistencias de algunos sectores internos, como es previsible en un marco de respeto y convivencia democrática. Eran organizaciones que operaban con cierta normalidad y eficiencia y, teniendo en cuenta que desarrollaban su labor en Argentina, se constituían en casos a destacar. Sobresalían no porque se tratara de instituciones con nivel de excelencia, que maravillaran al mundo, sino porque en un contexto de destrucción como el que se vivió en el país durante muchos años pudieron cumplir simplemente con un modesto cometido: hacer las cosas relativamente bien.
Sin embargo, el traumático recorrido de esas organizaciones a lo largo de este año ofrece ciertas señales para empezar a comprender los motivos de la decadencia de un territorio denominado Argentina, zona geográfica del planeta convocada a principios del siglo pasado a ser una potencia. En concreto, a algo que estaba funcionando se lo destruye. Puede haber explicaciones políticas, de relaciones de poder, de ejercicio del poder o de necesidad de emprender una reforma, pero lo cierto es que aunque fueran correctas algunas de esas razones, el camino elegido fue demolerlos sin pausa, al Pellegrini y al Indec.
A esta altura, el problema ya excedió la crisis propia del instituto de estadísticas. Como el despropósito en el manejo del Indec supera la imaginación de hasta los más aventureros, lo que ha quedado en el centro de la tormenta es la figura del ministro de Economía. En estos momentos, no es relevante el personaje Miguel Peirano en sí, sino el lugar del ministro de Economía en una sociedad que no requiere de funcionarios todopoderosos, como los fueron José Alfredo Martínez de Hoz o Domingo Felipe Cavallo, pero tampoco el de un ministro inexistente y vaciado de autoridad.
La situación ha girado a un dilema difícil para la lógica del poder en el Palacio. Si Peirano se va, quien lo reemplace aceptando el copamiento del Indec por personal de Guillermo Moreno se convertirá en una figura decorativa y de escaso a nulo respeto por parte de los interlocutores habituales del Palacio de Hacienda. Y se ratificará la versión de que Néstor Kirchner se transformará en el ministro de Economía en las sombras de Cristina Fernández. En cambio, si Peirano se queda, Kirchner se mostrará admitiendo que ha sido un grosero error de su gestión sostener la gestión de Moreno.
La defensa de Guillermo Moreno por parte del presidente Néstor Kirchner ya forma parte de los misterios del poder, porque resulta difícil evaluar qué buenos servicios le ha prestado ese funcionario al Gobierno en lo que va del año. Si hubiera que evaluarlo por su labor en el campo de los precios y por el matonismo aplicado contra trabajadores del Indec, no habría tenido otro destino que el despido. Ningún funcionario como Moreno ha trabajado con tanta eficiencia para alimentar las expectativas inflacionarias, además de haberse convertido en un colador por donde pasaron todos los aumentos que dispusieron las empresas oligopólicas en el sensible mercado de los alimentos.
Ahora, Kirchner se enfrenta al desafío de facilitar lo que ya era una transición novedosa o de entorpecerla. Por el momento, también es novedoso que sean funcionarios del propio gobierno (Alberto Fernández y Julio De Vido) quienes se empecinan en complicar lo que se presentaba sencillo. La crisis del Indec y el futuro de Peirano han ingresado en una dinámica del poder, con las previsibles miserias e internas incomprensible para cualquier persona de la calle, que resulta inquietante sobre el posible saldo de esa puja. El sentido común indicaría que sería saludable frenar esa lógica de destrucción antes de terminar de devastar lo poco que aún queda en pie. Pero el mundo de la política y la construcción de poder tiene ese particular misterio que puede generar acontecimientos reconfortantes, como el renacimiento de una Corte Suprema respetable, o lamentables, como la demolición del Indec.
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domingo, 11 de noviembre de 2007

CONSEJO DE PROFESIONALES EN SOCIOLOGÍA

Avda. Corrientes 2835, cuerpo "B", piso 7º "B"(C1193AAA) Ciudad de Buenos Aires - ArgentinaTel/fax: 54-11-4964-2160 E-mail: sociologos@cps.org.arWebSite: http://www.cps.org.ar/

Ante la conflictiva situación en el INDEC

La Comisión Directiva del Consejo de Profesionales en Sociología, institución creada por la ley 23.553 y que gobierna la matrícula de los sociólogos de la Capital Federal, manifiesta públicamente su preocupación por la grave crisis que desde hace meses afecta el normal desenvolvimiento del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

El seguimiento de la evolución de las variables sociables y económicas reclama, en nuestro país y en el resto del mundo civilizado, el inexorable cumplimiento de algunos prerrequisitos; ellos son: la utilización de herramientas teóricas y metodológicas confiables tanto para las distintas áreas de gobierno como para el conjunto de la sociedad, como así también, funcionarios de nivel directivo, gerencial, y aún operativo, altamente calificados en la materia.

La crisis actual en el INDEC contradice esta convicción. En ese marco resulta fundamental restablecer sobre las premisas citadas el Sistema Estadístico Nacional con el objeto de reinstaurar la credibilidad y la transparencia institucional en un organismo que fue durante décadas modelo de gestión eficaz en América Latina y el mundo.,

Para ello consideramos que es necesario resolver:

La reincorporación inmediata de los técnicos despedidos de INDEC.

La discusión y difusión pública de los cambios metodológicos a realizarse, con participación de especialistas nacionales e internacionales de reconocida trayectoria, de profesionales y técnicos del INDEC, y del propio gobierno..

El cese inmediato de la presencia de grupos de intimidación ajenos al organismo y del hostigamiento laboral y gremial contra los trabajadores.

El reconocimiento de la Junta Interna de ATE-INDEC, votada democráticamente por los trabajadores del Instituto.

Por la Comisión Directiva

Alicia Palermo
Presidente o Presidenta

Alicia Caplán
Secretaria General o Generala
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miércoles, 7 de noviembre de 2007

Documento sobre el nuevo IPC de la comisión técnica ATE-INDEC

En el marco de la comisión bicameral, la Junta Interna ATE-INDEC presenta este documento elaborado por la comisión técnica:
el nuevo IPC
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Resolución del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales - UBA

-----Original Message-----From: Jorge AliagaTo: todosSent: 05/11/2007 08:03 p.m.

Subject: [FCEyN] Sobre la situacion del INDEC

Informo a la comunidad de la Facultad que hoy a la mañana remití a los Consejeros Directivos un proyecto de resolución relacionado con la situación del INDEC. En la sesión del día de la fecha se hizo presente, entre otros, el Prof. Emilio Platzer, docente del Departamento de Computación y trabajor del INDEC, quien comentó sobre la situación que seha vivido en dicha institución durante el año 2007. Sobre la propuesta que presentara, el Prof. Platzer y los consejeros presentes, realizaron modificaciones llegando a la versión definitiva de resolución que se adjunta y que fue aprobada por los 12 Consejeros presentes (3 ADU, 3 Sumatoria, 1 En Frente, 2 UNIDAD, 1 SINERGIA).

Atentamente, Jorge Aliaga
Decano

FCEN - UBA

........................

VISTO

La situación que vive el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos(INDEC).

Que el INDEC ha sido intervenido por el Gobierno Nacional de hecho desde los primeros meses de 2007.

CONSIDERANDO

Que es prioritario para el país contar con un Instituto Nacional de Estadísticas y Censos altamente profesionalizado y con el mas alto nivel técnico y profesional que asegure las misiones y funciones que le asigna la ley 17.622 y los decretos reglamentarios.


Que a los efectos de garantizar el mas alto nivel técnico y profesional del INDEC es imprescindible que los equipos técnicos sean designados mediante concursos públicos y las metodologías de trabajo sean definidas a través de criterios técnicos sobre bases del conocimiento científico nacional e internacional con que cuenta el país.

Que en particular en esta Facultad se forman graduados de primer nivel en el campo de la matemática, informática y la estadística y que muchos de ellos trabajan o han trabajado en el INDEC.

Que el 17 de octubre de 2007 se firmó un acta acuerdo entre los representantes del Poder Ejecutivo Nacional y de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) tendiente a resolver los problemas por los que atravesaba dicho Instituto.

Que en el punto c) de dicha acta acuerdo se fijó el compromiso de arbitrar las medidas que instrumenten la continuidad del personal contratado.En uso de las atribuciones que establece el artículo 113 del Estatuto Universitario

EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES RESUELVE

ARTICULO 1º - Manifestar al Sr. Presidente de la Nación y al Sr.Ministro de Economía de la Nación la preocupación de este Consejo Directivo por la situación que vive el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) y destacar la necesidad de que dicho Instituto desarrolle sus actividades en un marco que garantice la mayor independencia y la mas alta excelencia técnica.

ARTICULO 2º - Solicitar al Sr. Presidente de la Nación y al Sr. Ministro de Economía de la Nación que se respete el acta acuerdo firmada el 17 de octubre de 2007 y que se tomen las medidas necesarias para respetar los acuerdos alcanzados mediante la firma de dicho convenio, que se reincorpore a los trabajadores despedidos, y que se avance en la recuperación del INDEC como un organismo de funcionamiento transparente y libre de manipulaciones políticas.

ARTICULO 3º - Solidarizarse con los trabajadores despedidos del INDEC y adherir a las jornadas de lucha contra la intervención política de dicho organismo.

ARTICULO 4º - Comuníquese al Sr. Presidente de la Nación y al Sr.Ministro de Economía de la Nación, a la oficina de medios de esta facultad y cumplido, archívese.


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viernes, 2 de noviembre de 2007

El Nuevo INDEC

Ayer, el día en el que supuestamente se estrenaba una nueva metodología para la medición del IPC, las autoridades del Instituto, violando los acuerdos firmados por representantes del gobierno a través del Acta Acuerdo y ratificados el día 17 de octubre, cesantearon a 9 trabajadores del Instituto.
Aprovechando la situación precaria de contratación de los trabajadores, despidieron, sin dar ningún tipo de explicación, a 9 técnicos (ocho del IPC y uno de la EPH) que no colaboraron con la intervención y la denunciaron públicamente. Entre ellos, varios son testigos en las causas judiciales en las que se acusa al Secretario de Comercio, a la actual Directora del Instituto y a la Interventora.
A través de este nuevo atropello, las autoridades del Instituto mostraron que no tienen voluntad de resolver el conflicto. Persiguiendo a quienes denuncian la mentira y premiando a quienes colaboran no hay posibilidades de recuperar la credibilidad del Instituto ni la calidad de las Estadísticas Públicas.
Convocamos a toda la sociedad a acompañarnos durante el día de hoy, que será de movilización y protesta, en defensa de nuestra fuente de trabajo y de las estadísticas públicas, que son un bien de todos.
Aquí algunos links a notas relacionadas y el Acta del 17 de octubre.
La Nación 1
La Nación 2
Perfil
Clarín
Página 12


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