martes, 25 de septiembre de 2007

INDEC De Pie- Adhesiones

Abrimos un nuevo espacio para las adhesiones. Los que quieran, pueden enviarnos un mail a indec_de_pie@yahoo.com.ar o bien realizar comentarios en este blog o en:

http://indecdepie-adhesiones.blogspot.com/
ver más...

domingo, 23 de septiembre de 2007

Comisión bicameral- 4ta reunión

MESA REDONDA


En el marco de la Comisión Bicameral Autoconvocada Los Diputados Nacionales Claudio Lozano, Eduardo Macaluse, Jorge Sarghini, Norma Morandini, Eduardo Di Pollina, Juan Carlos Godoy, Fernando Gustavo Chironi, Martinez Raymonda junto al Senador Rubén Giustiniani, así como los trabajadores del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), lo invitan a presenciar la mesa redonda:


REPERCUSIONES DE LA MANIPULACION DE LAS ESTADISTICAS PUBLICAS SEGUN DEMOGRAFOS DESTACADOS


Expondrán:


SUSANA TORRADO. Investigadora Superior del CONICET. Profesora emérita de la UBA.


SUSANA NOVICK. Investigadora del CONICET. Profesora de la UBA. AEPA.


CRISTINA CACOPARDO. Directora de la Maestría en Demografía Social de la UNLU.


HERNÁN OTERO. Investigador del CONICET. Profesor de la UNICEN.


Se realizará el martes 25 de Septiembre a las 16.30 horas en la Sala 6 (3º piso) del Anexo de la Cámara de Diputados (Riobamba 25)


ver más...

martes, 18 de septiembre de 2007

LA ASOCIACIÓN MADRES DE PLAZA DE MAYO PREGUNTA QUÉ PASA EN EL INDEC

Buenos Aires, 17 de septiembre de 2007

LA ASOCIACIÓN MADRES DE PLAZA DE MAYO PREGUNTA QUÉ PASA EN EL INDEC

¿Qué pasa en el INDEC?
¿Quiénes son Beatriz Paglieri y Ana María Edwin?
¿Quién es Sampino?
¿Qué hace Guillermo Moreno?
¿Por qué desplazan a los empleados, profesionales y técnicos? ¿Por qué utilizan las mismas técnicas que en la dictadura?
¿Por qué los cambios en la metodología no son públicos? ¿Por qué no se respeta la mesa de negociación?
Si no sabemos qué pasa; si no sabemos qué hace Moreno; si no se respeta la mesa de negociación, tenemos derecho a exigir claridad, ética, principios y justicia para empleados, profesionales y técnicos.

Hebe de Bonafini
Presidenta
Asociación Madres de Plaza de Mayo

Agradecemos a las Madres de Plaza de Mayo su comunicado en apoyo a los trabajadores del INDEC
Acá se pueden ver artículos relacionados

ver más...

domingo, 16 de septiembre de 2007

Los 10 minutos de Odio

El Jueves 13 de Septiembre, se produjo la reunión constitutiva de la comisión Economía-Jefatura de Gabinete-CTA-ATE-INDEC para buscar una salida institucional al conflicto. Sin embargo, y reforzando la postura violenta y demencial que viene impartiendo la Directora Edwin desde que asumió, en simultáneo se desplazaba a la responsable del Indice de costo de la construcción castigando una vez más a las personas que defienden la calidad técnica del Instituto.

Desde el martes no hubo novedades con respecto a las transferencias en el IPC, pero el día viernes empezó complicado. Hubo nuevas notificaciones (siempre orales) de desplazamientos y, simultáneamente, condicionamientos a la independencia intelectual de los técnicos que querían permanecer en la Dirección.

Pero la provocación comenzó más temprano, cuando empezó a circular información sobre el inminente traslado de los escritorios de la oficina del IPC-Nacional. Enterados de estas noticias, trabajadores de todos los sectores se autoconvocaron dentro de las oficinas del IPC para repudiar la nueva ofensiva. Esta acción pacífica consistió en aplausos y la lectura del 2do Convenio Colectivo suscripto por ATE, poniéndose en evidencia la flagrante violación de muchos de los artículos por parte de la dirección del Instituto. A los pocos minutos, comenzaron a aparecer los nefastos asesores de la Directora: Sampino, Brahim y Comari, seguidos por los habituales matones sindicales. Con suma preocupación por la minoría numérica y dados los métodos de resolución de conflictos a los que están habituados, los matones accedieron a ser intermediarios para comunicarse con la Directora, quien se niega a recibir al sector en conflicto.
Por otro lado, las gestiones telefónicas de la Junta Normalizadota de ATE con los delegados gubernamentales que forman parte de la comisión conciliadora, lograron que la preocupación llegara al Jefe de Gabinete, quien se habría ocupado del asunto personalmente. Evidentemente, la situación resultaba sumamente incómoda para Paglieri, ya que la misma directora Edwin se abrió paso en medio de la multitud al grito de “¿quiénes están copando el piso?” y se introdujo en la oficina en la que se encontraba la interventora. A esta altura, la presencia de personas armadas (algunos policías, otros matones como Brahim y Sampino y otros absolutamente desconocidos hasta ese momento) se multiplicó, generando un clima innecesariamente tenso en una manifestación que mantuvo los comportamientos pacíficos habituales. Para descomprimir la situación, los delegados de ATE convocaron a continuar la manifestación cortando la calle. Cuando la mayoría de los trabajadores se había retirado del piso ocurrió el grotesco: Los más de 50 “barrabravas” acompañados por las autoridades del Instituto festejaron el copamiento entonando la marcha peronista, usando los armarios y escritorios como bombos.

El corte en la calle fue masivo y nuevamente fue respaldado por más de 200 personas que repudiaron la forma violenta de ejercer la autoridad y reclamaron con cantos la renuncia de la Directora. Mientras se concretaba la asamblea pautada con anterioridad, el tercer piso seguía lleno de matones desconocidos, armados y bajo efecto de estimulantes. Cuando ésta finalizó, los trabajadores del IPC volvieron a la oficina para sacar sus pertenencias, previendo una posible represalia fuera de horario. Esto debieron hacerlo rodeados de los intrusos, que cantaban amenazante y provocativamente, percusionando sobre el patrimonio estatal.

Por inacción de la policía y de las autoridades, y a pesar de las denuncias realizadas, el Instituto se convirtió en una zona liberada, poniendo en riesgo la seguridad de los trabajadores, exponiéndolos a personas violentas, armadas y con la psiquis químicamente alterada, que al término de la jornada recorrían los pisos en grandes grupos, en actitud patoteril.
Este sólo hecho, sin contar las constantes maniobras ilegales que promueve y avala, ameritarían la inmediata separación del cargo de Edwin.

ver más...

miércoles, 12 de septiembre de 2007

Detrás del espejo

Transcurrieron 3 días “tranquilos” desde la firma del acta, que no establecía ningún compromiso concreto por parte de las autoridades más que anular las medidas de represalia. Es que durante esos días se presentaron en el INDEC funcionarios del INE (Instituto de Estadísticas de España). Su objetivo: Explicar la metodología del IPC que utilizan en España, contrariamente a lo que quiere hacer creer Edwin, ellos no integran ni avalan ninguna comisión encargada de resolver la aberración cometida en el IPC-2007. A la reunión no concurrió ninguno de los técnicos con conocimiento de la metodología de los IPC Argentinos, hecho que sorprendió a los visitantes. Por otro lado, en la reunión, los representantes de España indicaron que no existe metodología que avale la eliminación de precios de la base de datos, entre otras recomendaciones que la actual directora del Instituto cuestionó causando sonrisas entre algunos de los presentes. Quienes sí asistieron a las reuniones fueron los inescrupulosos de diversos sectores, “haciendo bulto” pero imposibilitados por propias limitaciones para generar un genuino enriquecimiento a partir de esta devaluada cumbre.

Luego de la mínima tregua derivada del acta, la Intervención pegó fuerte el jueves 6 de Septiembre, día de publicación del IPC-GBA, IPIM, y el Indice de la construcción. Como se viene realizando desde fines de Enero, el IPC publicado no respondió a la metodología vigente hasta 2006 ni a ninguna conocida. Las novedades son que la canasta básica mostró un aumento casi cuatro veces mayor que el nivel general y habría sido Alejandra Hernandez la “iluminada” encargada de determinar las variaciones de los distintos productos del Indice que reflejaban “la realidad de la economía poscrisis”.

En el comunicado de prensa de la canasta básica, se explica la preponderante Incidencia del aumento de la papa en la canasta que sería de 1.2% apróx (el 56% de la variación), prediciendo un “necesario” acuerdo de precios sobre el tubérculo que ocurrió en la misma semana. Lo curioso de este acuerdo es que fija el precio al mismo nivel en el que, según el comunicado del IPC, los consumidores pueden, en promedio, adquirir el producto en el mercado libre. En resumen, el convenio “permite” acceder a un precio al cual los consumidores ya deberían tener acceso según el comunicado de prensa oficial y no hace más que delatar la falsedad de los números publicados.

El mismo jueves, se hizo evidente la manipulación de un nuevo Indicador: el IPIM (Indice de Precios Mayoristas). Continuando con la ciclópea tarea de encubrimiento de la manipulación del IPC, se publicó la misma variación mensual para ambos indicadores (0.6%). A la tarde, luego de haber cumplido esa tarea matinal, Brahim y Nuñez, continuaron con las entrevistas a los empleados de cuentas Nacionales con el ya público objetivo de maquillar el PBI.

Con respecto a las causas judiciales, no hay noticias hace semanas. A partir de un informe contundente del Fiscal Stornelli, llama profundamente la atención que el Juez Canicoba Corral no haya dado lugar a los pedidos de Indagatoria de Beatriz Paglieri, quien fue denunciada por 30 testigos sobre los excesos que cometió en estos meses. Hace un mes que 10 empleados del IPC Nacional no tienen acceso a los sistemas informáticos y en el día de ayer, comenzaron las notificaciones de transferencias de los trabajadores que denunciaron en la justicia los desbarajustes en los procesos de elaboración del Indicador en estos meses. Los rumores de la participación de Stornelli en el gabinete del muy probable Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, agravan la sensación de desamparo de los declarantes.

Dada la lentitud de la justicia nacional, es de esperarse que instituciones internacionales tomen cartas en el asunto cuando no existen garantías institucionales en la jurisdicción federal para proteger a las personas que se niegan a ser cómplices de la mentira a la sociedad.

ver más...

Comisión de los muertos vivos

El día martes 4 de Septiembre, la Dirección del INDEC dio a conocer una comisión cuyo objetivo era "proponer alternativas procedimentales de elaboración y logística de producción" del IPC y su articulación con otros indicadores que integran la producción global del instituto. Es notable que entre los personajes nombrados en dicha comisión no figure ninguno que conozca la metodología pública vigente- y no respetada.
A continuación introducimos una reseña del prontuario de los personajes pertenecientes a dicha comisión:



  • Luis Faigón: Director Nacional de Metodología Estadística desde hace 2 años. En el dictamen del Fiscal Garrido figura como responsable por omisión de los comunicados de prensa adulterados del IPC.

  • Daniel Petetta: asesor de la Sra. Edwin, a la orden del Sr Comari, ex técnico de la ENGH sindicado como el responsable de diseñar el cuestionado cálculo sobre la desocupación publicado en Agosto, sin respetar las metodologías vigentes y públicas.

  • Norberto Itzcovich: se desempeñó en distintas áreas del Instituto a partir de Enero: fue asignado como responsable del nuevo IPC, Director Nacional de Planificación y Coordinación Estadística y Director Nacional de Estadísticas del Sector Secundario (responsable del Indice de Precios Mayorista) y es altamente cuestionado por los trabajadores. Habría presionado al responsable del Estimador Mensual de Actividad Industrial para alterar su metodología.

  • Daniel Martinez: Ex Director de Informática durante la gestión de Montero en el gobierno de Menem, desplazado hace 4 años por sumarios administrativos relacionados con compras, pasó a empleado de la Dirección de Coordinación del Censo y actualmente es asesor de Ana Edwin.

  • Alejandra Hernandez: desde hace 2 meses es empleada del Instituto, personal de confianza de la altamente cuestionada B. Paglieri en el área del IPC. Estaría involucrada con la manipulación de dicho Indice aunque se desconoce su conocimiento de la metodología vigente y pública del Indicador. Es desconocida para el resto del Instituto, trabaja en forma aislada con otras personas sin historia en el Instituto. Debería demostrar sus antecedentes e idoneidad.

  • Alicia Fernandez: Agente Gubernamental, colaboradora de la Sra Edwin.

Evidentemente, esta comisión se encuentra conformada por un grupo de personas cuya integridad ética es altamente cuestionable, además de carecer del conocimiento mínimo necesario sobre la metodología del Indice que motiva la conformación de la comisión. Este hecho llama sumamente la atención por poseer el Instituto en su plantilla actual, al menos media docena de personas con conocimiento de la metodología mencionada, quienes son hechos a un lado.


ver más...

domingo, 9 de septiembre de 2007

Nota con Pok, Almeida y Llaneza en el programa de Nelson Castro

Nuevamente Nelson Castro brindó espacio, hace ya unos días, en su programa en TN, "el Juego Limpio", para seguir informando sobre la situación del INDEC. Aquí el link a la nota
ver más...

sábado, 8 de septiembre de 2007

Comisión legislativa- 3ra reunión

MESA REDONDA

Los Diputados Nacionales Claudio Lozano, Eduardo Macaluse, Jorge Sarghini, Norma Morandini, Eduardo Di Pollina, Juan Carlos Godoy, Fernando Gustavo Chironi junto al Senador Rubén Giustiniani, así como los trabajadores del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), lo invitan a presenciar la mesa redonda.


REPERCUSIONES DE LA MANIPULACION DE LAS ESTADISTICAS PUBLICAS
SEGUN ECONOMISTAS DESTACADOS

Expondrán:
LUIS BECCARIA (Ex director del INDEC)
VICTOR BECKER (Ex director del INDEC)
JAVIER LINDEMBOIM (Director del CEPED)
ALBERTO BARBEITO (Investigador del CIEPP)

Se realizará el martes 11 de Septiembre a las 16.30 horas en la Sala 1 (2º piso) del Anexo de la Cámara de Diputados (Riobamba 25).
ver más...

viernes, 7 de septiembre de 2007

el Acta firmada

Aquí se puede ver una copia del Acta de Intención firmada por el Jefe de Gabinete de Ministros, el Ministro de Economía y los Dirigentes máximos de CTA-ATE el 31 de Agosto pasado.


ver más...

sábado, 1 de septiembre de 2007

La guerra es la paz

Esta semana, la peor crisis de la historia del Instituto Nacional de Estadística y Censos entró en una etapa de definiciones. Durante la semana se esperó con expectativa la firma del acta de Intención acordada originalmente para el martes 28 entre Yasky (líder de CTA) y Fernández, Jefe de Gabinete de Ministros. Dicha firma se dilató y se concretó, finalmente, el viernes 31. Sin embargo, en paralelo y continuando con la lógica del doble discurso, la Intervención se fue profundizando y ampliando.

Ya la semana pasada, cuando tras un día de demora se publicó el anticipo del Estimador de Actividad Industrial, se dio a conocer un cambio metodedológico (nobleza obliga, al menos público) que permitía disimular los efectos de la denominada crisis energética. Mediante el argumento de que la Industria de siderúrgica estaba realizando inversiones, decidieron forzar la metodología de tal indicador y excluir dicho sector de la medición. Dichos cambios, se confirmaron esta semana, junto con la aparición de dos nuevos “asesores” de la Directora: Hernán Brahim y Jorge Nuñez, mercenarios sin antecedentes en la producción estadística y con trayectorias ligadas a Moreno y al encauzamiento coercivo de situaciones problemáticas para el gobierno. Estos asesores comenzaron a entrevistar a técnicos de Cuentas Nacionales y de Estadísticas de Servicios Públicos. Mientras que a los responsables de Indicadores de publicación inminente, se los presiona de forma directa para “acomodar” los resultados (hecho que desencadenó el alejamiento de Antonio Rodríguez, responsable del indicador de Servicios Públicos) en las otras entrevistas se busca ablandar la posición de los técnicos a través de la intimidación, de forma de allanar el camino a futuras manipulaciones. Estas formas de acción replican el modo utilizado para la Intervención del IPC: el primer paso son las objeciones sobre criterios metodológicos con fundamentos muy discutibles, solamente aplicadas a resultados que no reflejan las expectativas oficiales. Dada la experiencia en ese sector y en la EPH, no sería extraño que intenten desplazar a las personas que muestran resistencia, sin importar el resentimiento de los operativos y que se promueva a gente inescrupulosa. A la renuncia de Rodríguez esta semana, se suma la de la Directora responsable de Estadísticas Sociodemográficas, Alicia Maguid, confirmando una tendencia al éxodo de técnicos responsables que no están dispuestos a seguir colaborando en un Instituto que sigue perdiendo credibilidad por la acción del Gobierno.

En la EPH y el IPC, los trabajadores no recuperaron sus accesos informáticos y siguen desplazados de sus tareas a pesar de haber vuelto a sus puestos de trabajo luego del paro. A pesar de haber sufrido reformas recientes, en el sector del IPC se han presentado nuevos proyectos de modificaciones espaciales: para reducir el espacio del Indice de Precios Nacional y para permitir la instalación de una representación especial de UPCN en el piso, probablemente para justificar la innecesaria presencia de delegados de ese gremio en el sector.

Evidentemente, más allá del importantísimo gesto político que implica la firma del acta de la cual el Presidente se manifestó garante, la situación en el INDEC es caótica, y el sinsentido se ha esparcido por todos los sectores. Es absolutamente necesario que se haga valer el espíritu de este acta y comience la retirada de la Intervención. Los trabajadores han mostrado mesura en las exigencias y disposición al diálogo con el objetivo de destrabar el conflicto, pero no están dispuestos a dejar de lado la principal demanda que es el cese de la intervención política en el Instituto y la recuperación de la metodología y los espacios técnicos de discusión. El contenido del acta evidencia presiones que existieron en el ínterin y lo único que asegura, además de la apertura de un canal de diálogo, es el cese de las medidas disciplinarias. Deja abierto un amplio espacio en el que los trabajadores deberán hacer valer sus exigencias. En definitiva, el hecho de que el jefe de gabinete reconozca que la producción de estadísticas constituye un elemento crucial para el buen manejo de las políticas y a la vez permita, por acción u omisión, la destrucción del Instituto, le resta credibilidad a su investidura y, por ende, al gobierno que representa.

ver más...

Gráficos del IPC



Hola. Voy a empezar a escribir acá. Les muestro estos gráficos que están circulando. Los chequeé y reproducen información del blog y de los comunicados del INDEC. En la serie blog llené el dato de julio con el de Mendoza, porque Julia no lo publicó todavía y como se ve empíricamente en el gráfico 2, Mendoza es un buen Proxy del dato clandestino.
En el gráfico 1, se puede ver la evolución de la variación interanual de los distintos índices. Mientras que en la evolución interanual de la versión oficial, el proceso inflacionario parecería desacelerarse llegando actualmente al 8% anual, en la versión publicada por el blog la variación interanual está creciendo peligrosamente, luego de una leve reducción durante 2006 (probablemente debido a genuinas políticas de control de precios), llegando al día de hoy al 17% aproximadamente.
ver más...