viernes, 31 de agosto de 2007

LAS ACTUALES DIRECCIONES DEL INDEC

Algunos datitos para tener en cuenta en la organización desorganizada.

- La estructura vigente contempla 30 cargos directivos: 13 directores nacionales y 17 generales. De todos ellos 12 (el 40%) están ocupados por concursados, 10 (34%) por decretos del Poder Ejecutivo en forma transitoria por 180 días, 4 (13%) están a cargo de la dirección por disposiciones internas y otros 4 (13%) están vacantes.

- Otro datito: es la primera vez que un Director del INDEC se reserva el cargo que tenía en la estructura.
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jueves, 30 de agosto de 2007

LA ORGANIZACION DESORGANIZADA

Hoy 30 de agosto de 2007 hablaremos de la Organización desorganizada en la cual se convirtió el INDEC, para ello es suficiente observar la Web del Instituto.

1.- En la ruta Indec/organización encontramos lo siguiente:

Director: Alejandro Barrios - debería decir Ana María Edwin
Director Adjunto: Ana María Edwin - Vacante
Dirección Nacional de Estadísticas y Precios de la Producción: Julio Rotman - Vacante
Dirección Nacional de Planificación y Coordinación Estadística: Armando De Angelis - debería decir Norberto Itzcovich
Dirección Nacional del Sector Externo: Jorge Scalise - debería decir Norma Caño
Dirección Nacional de Condiciones De Vida: a/c Ana María Edwin - Vacante
Dirección de Difusión: Mario Rodriguez - El economista periodista Siglioccoli
Dirección de Estadísticas secundarias: Julio Rotman - Vacante
Dirección de Relaciones Institucionales: Guillermo Bluske - debería decir Silvana Specogna

2.- En la ruta Indec/ Historia encontramos:

El Indec..........“Hoy depende de la Secretaria de Programación Económica y Regional y por esta vía del Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos de la Nación”.
Es decir que dependemos de algo que no existe. Actualmente, si no nos están engañando, existe el Ministerio de Economía y Producción y la Secretaria de Política Económica.

3.- La desorganización continua en la cartelera que es en el hall de entrada del INDEC. Allí figuran direcciones que hace por lo menos 8 ó 9 años que no existen, por ejemplo la Dirección Nacional de Informática, Metodología y del Sistema Estadístico Nacional.

4.- Siguiendo con la “Historia” podemos decir que lo consignado allí es el mejor documento de aquello que fue el INDEC : sus objetivos y sus principios rectores. Recomendamos leer esta historia solo como ejemplo transcribimos algunos párrafos.

“El Instituto produce información socioeconómica, proporcionando a los actores sociales y económicos una infraestructura informativa válida para interpretar la realidad. La característica fundamental de esta información es el rigor científico y metodológico de su producción aplicados a las investigaciones, los métodos de recolección y el cálculo empleados, y los estudios realizados sobre el control de calidad de los datos.”

”También produce índices e indicadores....................se trata de información que permite efectuar un seguimiento preciso y sintético sobre la evolución de distintos fenómenos. Cabe mencionar el Índice de Precios al Consumidor...................”

“La importancia de la estadística oficial para la decisión de políticas de desarrollo en el área económica, demográfica, social y ambiental hace necesario garantizar la calidad y confiabilidad de los datos estadísticos”

“Las estadísticas oficiales constituyen un elemento indispensable en el sistema de información de una sociedad democrática y proporciona al gobierno, a la economía y al público datos acerca de la situación económica, demográfica, social y ambiental. Con este fin, los organismos oficiales de estadística han de compilar y facilitar en forma imparcial estadísticas oficiales de comprobada utilidad práctica para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho a mantenerse informados”.

“Para facilitar una interpretación correcta de los datos, los organismo de estadística han de presentar la información de acuerdo con normas científicas sobre fuentes, métodos y procedimientos”.

“Los datos que reúnan los organismos de estadística para la compilación estadística, se refieran a personas naturales o jurídicas, deben ser estrictamente confidenciales y utilizados exclusivamente para fines estadísticos”.

“La utilización por los organismos de estadística de cada país de conceptos, clasificaciones y métodos internacionales fomenta la coherencia y eficiencia de los sistemas estadísticos a nivel oficial”.

Esperamos que lo escrito anteriormente nos mueva a la reflexión de manera que el INDEC, institución de la República Argentina y no de un gobierno en particular, vuelva a ser el organismo rector de la estadística publica confiable.
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domingo, 26 de agosto de 2007

Nacional y Popular

En este conflicto que ya lleva 8 meses, sucedieron muchas cosas. Hubo gente que al principio participaba activamente de la lucha que hoy ya no lo hace. Por desánimo, por miedo, o por conveniencia. Pero luego de la represión policial sufrida el miércoles y como en otras oportunidades, el apoyo de muchos de ellos se hizo notar cuando bajaron la calle a acompañar la desagradable situación vivida por sus compañeros. El conflicto es largo y desgastante, pero siempre se recibe con los brazos abiertos a quien quiera sumarse desde sus posibilidades. Incluso este espacio, totalmente abierto hasta hoy, sirvió para que quienes disintieran pudieran expresar sus opiniones con libertad, fundamento y responsabilidad.

Evidentemente, este no es el caso. El gobierno alimenta intereses mezquinos, sectores ávidos de poder y carentes de formación; en absoluto se busca la excelencia técnica aunque si se da, paradójicamente, una “jerarquización” de algunas posiciones comunmente llamada clientelismo. Éstos son los aliados que en nada se identifican con el supuesto objetivo “nacional y popular” que se enuncia constantemente desde los distintos discursos oficiales y, justamente, contrarios a ese tono son muchos de los comentarios que se pudieron leer en los últimos días en este espacio. Son más bien soldados mercenarios que más allá de desprestigiar al Instituto asumiendo transitoriamente roles para los que no están preparados, utilizan frecuentemente términos que irritarían seguramente al propio Presidente. Pero tampoco se dan cuenta que siendo funcionales a esta maniobra irracional de desprestigio y vaciamiento del Instituto, ellos también se están ubicando en una posición endeble a futuro: de prosperar esta intervención serían ellos los primeros en ser descartados cuando exista la decisión política de resolver el problema de las estadísticas públicas ocasionado por esta nefasta intervención. En resumen, deben prepararse para perder.

Con respecto a los porcentajes de adhesión al conflicto, al menos el 100% de los que conocen la Metodología de IPC (4 de los 8 firmantes de aquella carta, hoy no pueden ingresar a su sistema) y el 100% de Metodología de EPH se manifestaron en contra de estos cambios arbitrarios, incluyéndose entre los más de 400 compañeros de distintos sectores que se expresaron pública y activamente en los últimos días. Más allá de diferencias con los métodos de acción como el largo paro que culminó esta semana y otros asuntos entendibles, la cohesión y la dignidad con que los trabajadores llevaron adelante este conflicto es ejemplar. La determinación con que se defendieron con sus propias manos frente a los palos, escudos y armaduras de la violenta e innecesaria represión policial ante una nueva pacífica e inofensiva manifestación, como es la colocación de una carpa de denuncia, volvieron a mostrar con elocuencia la convicción con que defiende la importancia del Instituto para la Sociedad. Y mérito de esta lucha son todas las reivindicaciones logradas en estos meses: desde las conseguidas en las actas firmadas por Barrios que beneficiaban a los sectores condescendientes como un intento por desactivar la posición de los trabajadores en conflicto, hasta aquellas conseguidas en el acuerdo logrado con Alberto Fernández luego de la reunión del último viernes 24 de agosto, en un gesto de reconocimiento de la fuerza y convicción de estos trabajadores.


Finalmente el jefe de gabinete accedió a las demandas sobre la conformación de una mesa técnica para discutir las posibles soluciones metodológicas a los problemas que generó la intervención y la anulación de todas las represalias contra los trabajadores movilizados. Este hecho reconoce la necesidad de contar con el aval de los trabajadores para buscar una salida al conflicto que intente neutralizar las consecuencias nefastas de esta crisis. Los empleados en alerta buscan iniciar las gestiones para destrabar el conflicto y este hecho tiene que considerarse como un gesto de conciliación y voluntad de diálogo y no como una concesión. El rechazo a la intervención sigue siendo el prioritario de los reclamos y en función de éste girará la discusión con las máximas autoridades políticas. El conflicto no ha terminado en absoluto y en cualquier circunstancia en que se violenten las condiciones, la confrontación recrudecerá. Esperemos, por el bien de todos, que la negociación sea seria y busque rectificar las pésimas decisiones que han llevado a la situación mucho más lejos de lo que debería haber llegado y el INDEC vuelva a ser el organismo prestigioso que tan bien representó al país en la comunidad estadística internacional.

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miércoles, 22 de agosto de 2007

Violenta Represión en el INDEC

Para hoy a las 16 hs estaba previsto instalar una carpa en la puerta del INDEC “EN DEFENSA DE LAS ESTADÍSTICAS PUBLICAS” hasta las 12 hs. de mañana, cuando la actividad culminaría con una conferencia de prensa. Desde la mañana se pudo ver una presencia policial desmesurada, con más de 60 agentes entre simples uniformados y guardias de infantería (policías con armadura y escudos). La custodia se duplicó al horario de la asamblea, que tuvo lugar en el hall del edificio a partir de las 14 hs. Cuando se acercó el horario previsto para la instalación de la carpa, los policías comenzaron a rodear a los trabajadores del Instituto, y cuando se intentó armar la carpa comenzaron primero los empujones y luego la violencia innecesaria y desmedida para una manifestación pacífica como la planeada. Estas reacciones desmesuradas y ridículas, como vienen ocurriendo en distintas instancias del conflicto, evidencian la incapacidad para manejar crisis que tienen las autoridades. Afortunadamente, por esta vez no hay que lamentar heridos de gravedad porque los trabajadores comprendieron a tiempo que este abuso no significaba una derrota sino un triunfo.
Una perfecta alegoría del estilo de manejo de crisis, es lo ocurrido en Santa Cruz en el fin de semana cuando el funcionario Varizat, muy cercano al presidente, arrolló con su camioneta 4x4 a una manifestación de estatales. El mismo declaró que, cuando se vio rodeado, “temió que le hicieran daño” y no le importó abusar de su poder circunstancial para embestir a sus circunstanciales adversarios. De la misma manera, las autoridades siguen dilatando la salida al conflicto del INDEC y parecería ser que, llegado el caso, van a ser capaces de “atropellar” con todo su poder a quienes les dicen verdades incómodas, que seguirán existiendo aunque logren que nadie las diga.
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El Estado posmoderno

A partir de esta nota de Alejandra Gallo, quería decir lo siguiente:

Desde el 29 de Enero el INDEC está intervenido. En el IPC se avanza paulatinamente y con firmeza en la destrucción la metodología vigente a partir de 1996, fruto de la discusión sobre las metodologías anteriores.


  • No se respeta a los técnicos que conocen de la metodología pública vigente. A todos ellos se los intimida, se los discrimina, se los desplaza. Esto implica la pérdida de la "memoria metodológica", que se fue transfiriendo durante años por los contactos entre los distintos profesionales que trabajan en el INDEC hace varias décadas.

  • Los trabajadores son víctimas de presiones y amedrentamientos varios por parte de las patotas instaladas en las oficinas.

  • Al privilegiarse criterios arbitrarios y groseros, se promueve a las personas que muestran lealtad, aún cuando no tienen formación adecuada para las tareas a las que aspiran.


Pero si son ciertos los trascendidos publicados en esta nota, a partir de ahora se puede ver una intención más profunda y dañina de esta intervención: Ya no es sólo un proyecto electoralista y de corto plazo, sino un proyecto de perpetuación de la mentira y el desinterés por el bien común. La intención de intervenir las metodologías de medición de las variables económicas como estrategia de negociación con las empresas formadoras de precios es una aberración a la ciencia estadística e implica un retroceso que menosprecia los avances internacionales en la materia. La propuesta para el futuro IPC parece ser la de un Indice de Precios Acordados (IPA) que sirva para legitimar gestiones y no como Indicador de inflación. Para lograr este indicador, es prescindente cualquier operativo de muestreo y relevamiento ya que aclanzaría con recolectar listados de acuerdos de precios de la Secretaría de Comercio. Este argumento ya había sido mencionado por el nefasto Funcionario y muestra el nivel de omnipotencia y el desinterés por indagar en la realidad para formular políticas de Estado.

Encontramos el siguiente texto en la página 7 de la primera clase pública:

“(…)hacer un cambio de base sobre un IPC dibujado es algo muy
peligroso para la calidad del índice en toda su vida útil, es decir, al menos en los
próximos 10 años. Además, el cambio no es urgente porque las estructuras de consumo
no muestran modificaciones tan significativas como para invalidar la canasta del IPC
base 1999.”
Este párrafo en perfecto castellano advierte sobre los riesgos de perpetuar la mentira cuando la gente que toma las decisiones es cuestionada.

Esto se diferencia del Indice con vigencia hasta diciembre de 2006. Éste era el Indice de América Latina que respetaba la mayor cantidad de recomendaciones de la ONU sobre el tema, a la vez que era receptor de elogios en todos los proyectos internacionales en los que el país participó.


El hecho de que para la confección de este nuevo proyecto que menciona la prensa no hayan sido consultados los técnicos con conocimiento de la metodología y que se propongan fechas irreales para las revisiones necesarias, vuelve a corroborar que no existen inquietudes de calidad detrás de este plan y muestra nuevamente el nivel de irresponsabilidad de los funcionarios que están tomando estas decisiones.

De más está decir que gran parte de la línea de mando que está tomando estas decisiones ya han recibido pedido de indagatoria por parte del Fiscal Stornelli gracias a la declaración de 30 testigos y podrían ser imputados prontamente, lo que implica otro motivo más para, al menos, sospechar de su capacidad técnica más allá de las sospechas morales que son inherentes a estos pedidos indagatorios.


Todo cambio metodológico tiene que ser consecuencia de un diálogo abierto entre profesionales técnicos cuya independencia intelectual debe ser garantizada. El Gobierno podría participar de dicha discusión si mostrara respeto e interés sincero, pero en las condiciones actuales es complicado que se de ese diálogo y dadas las consecuencias nefastas de su intervención, deberían abandonar sus reacciones impulsivas que sólo profundizan los daños ocasionados, y escuchar las múltiples voces que reclaman la vuelta a la cordura.
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La semana del Lunes 13 de Agosto

La semana del Lunes 13 de agosto comenzó con mucha expectativa debido a la reunión entre los referentes de ATE y CTA a nivel nacional y el jefe de gabinete. Los trabajadores del INDEC enviaron, a través de sus representantes, condiciones mínimas para iniciar una negociación seria para destrabar este conflicto que ya lleva casi 8 meses. La inmediata reacción de Fernández indicando que los pedidos "no resultaban descabellados" incrementó las expectativas existentes sobre la respuesta. Pero con el paso de los días, se fueron repitiendo las prórrogas y los rumores acerca de diversas peleas: entre el Ministro de Economía y el Secretario de Comercio Interior, dentro del matrimonio Presidencial mismo. Si bien estos hechos no nos constan (son rumores difundidos por los medios), la señal de inseguridad de las autoridades sí se puede percibir, teniendo en cuenta la celeridad de la respuesta inicial y la dilatación sobre la toma de decisión; es evidente que esta crisis sigue siendo conducida de manera imprudente.

Pero la cuerda se siguió tensando a la vez que las autoridades meditaban y contrameditaban sobre la respuesta a los pedidos "nada descabellados": el Interventor de la EPH y delegado de UPCN Sampino, comenzó a acondicionar la nueva sede de la calle Carlos Calvo para centralizar el para-operativo de la EPH, mientras se secuestraban computadoras en la madrugada y se tentaba a cualquier técnico para construir un número a partir de los datos reconstruidos sin el aval metodológico de la EPH-INDEC. Las ra$ones también resultaron convincentes para que técnicos que nunca habían encuestado se sintieran capaces de dictar los cursos de capacitación a los nuevos empleados del INDEC y así poder consolidar un grupo de trabajo que no incomode al nuevo coordinador y sus pequeños baches conceptuales sobre su nueva función. La nueva sede de la EPH tiene una pecualiaridad: su ingreso no es libre para los trabajadores de la EPH, sino que existe una lista de admisión que es celosamente revisada por una patota de, otra vez, UPCN. Esta verdadera "agencia de trabajo del Gobierno" no solo provee de matones a la intervención sino que aprovecha la situación para engrosar los listados de empleados del Instituto de mano de obra de dudosa calificación, pero indudablemente subordinada.

En el IPC, uno de los técnicos a los que se les habían quitado los permisos para acceder al sistema informático se reincorporó a su puesto de trabajo y fue agredido, recibiendo amenazas por parte del Director de personal Dr. Martinez, quien por terceros lo intimó a retirarse de su oficina asignada con el argumento que "no tenía firmado contrato". El señor Martinez se refería al contrato del Mes de Julio, el cual el trabajador se había negado a firmar argumentando que se lo estaba discriminando con un descuento injustificado. De todos modos, el argumento es falaz porque los contratos de los trabajadores discriminados por hacer paro se están renovando a mes vencido, por lo que TODOS ESTOS TRABAJADORES se encuentran actualmente sin contrato. La oficina en cuestión, es la oficina donde 3 colaboradores de Paglieri sin historia en el Instituto hasta hace 2 meses, tienen la misión de elaborar la mentira que se hace pública todos los meses a la Sociedad (el informático Diego Cerezo, la economista Alejandra Hernández y el físico Sebastián González). A esta persona se la intimó a retirarse del edificio, lo que ocasionó una reacción masiva e inmediata que recordó al episodio de Junio con una trabajadora del sector, por las circunstancias y el desenlace: el trabajador en cuestión es testigo en las causas judiciales que compometen a toda su linea de superiores y las medidas tuvieron que ser rectificadas. El hecho todavía no está cerrado: si bien las autoridades manifestaron luego del reclamo masivo que la continuidad en el INDEC estaba garantizada, aún no se ha firmado el contrato mencionado.

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Comunicado sobre la tasa de desempleo del 2do trimestre de 2007-EPH

COMISION NORMALIZADORA ATE – INDEC

Frente a la información difundida sobre la tasa de desempleo del 2do. trimestre de 2007, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) del INDEC efectúa las siguientes aclaraciones:

· La Encuesta Permanente de Hogares (EPH-INDEC) no ha producido ningún resultado del 2do. Trimestre de 2007 debido al paro ininterrumpido desde el 10 de julio del corriente.

· El equipo técnico de la EPH no ha efectuado el procesamiento de las bases de datos ni se realizaron los procedimientos habituales de consolidación, completitud, controles de calidad y consistencia.

· No se han elaborado por lo tanto las estimaciones de las tasas básicas (actividad, empleo, desocupación y subocupación) ni el recálculo del impacto del plan Jefes de Hogar sobre las mismas.

· Los resultados que se han proporcionado a las autoridades han sido elaborados en base a procedimientos irregulares, tales como extracción nocturna de bases de datos incompletas de las computadoras de EPH y cálculos efectuados por asesores o colaboradores de la dirección, ajenos a la EPH, por lo cual carecen del aval metodológico del equipo técnico de este programa.
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martes, 14 de agosto de 2007

Clase Pública 2 en el Congreso de la Nación

CHARLA PÚBLICA

Los Diputados Nacionales Claudio Lozano (CTA), Eduardo Macaluse (ARI), Jorge Sarghini (Justicialista Nacional), Norma Morandini (Partido Nuevo Cordoba), Eduardo Di Pollina (PS), Juan Carlos Godoy (Concertación Entrerriana), Gustavo Chironi (UCR) y el Senador Rubén Giustiniani (PS),
lo invitan a participar de la charla pública:


LAS INCONSITENCIAS DEL IPC
VERSION 2007.


A cargo de los profesionales y técnicos del INDEC.



Se realizará el martes 14 de Agosto a las 16 horas en la Sala 3 (2º piso) del Anexo de la Cámara de Diputados (Riobamba 25).

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lunes, 13 de agosto de 2007

Conferencia de Prensa. Viernes 10 de Agosto de 2007

El Viernes 10 de agosto se realizó una conferencia de prensa en la puerta del INDEC. Allí estuvieron los referentes máximos de ATE y CTA a nivel nacional y otros referentes de la Sociedad, expresando su apoyo a la Lucha de los Trabajadores del INDEC. Los oradores de este acto fueron: Daniel Fazio, Nora Cortiñas, Adolfo Perez Esquivel, Leopoldo Gonzalez, Padre Carlos de la Iglesia Santa Cruz, Claudio Lozano, Hugo Yasky.
Presentes y brindando su adhesión estaban Pablo Miceli y Fabio Basteiro quienes vienen acompañando el conflicto desde hace tiempo.
A continuación, enlaces a algunas partes de los discursos. Más discursos entrando a youtube.




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domingo, 12 de agosto de 2007

Relaciones Públicas

Ya han pasado varios días de que asumiera la Nueva Directora, pero recién el viernes 10 de agosto, fue nombrada formalmente en su cargo. En estas semanas hubo rumores de todo tipo, incluso de que Paglieri sería la Directora del Instituto, mientras que Edwin aparecía como subdirectora. Asimismo hay incertidumbre sobre la situación del Director Adjunto Rotman, que finalmente no fue designado formalmente.

El hecho es que, al contrario de lo difundido públicamente desde el Ministerio de Economía, la posición de las autoridades se endureció a partir de la nueva gestión. Si bien mientras Edwin era (Sub)directora ya se habían enviado telegramas a los trabajadores instándolos a volver a sus tareas y abandonar el paro, para inaugurar su nuevo cargo comenzó a golpear más fuerte implementando descuentos en los salarios.

Mientras esto ocurría, la reacomodación del tercer piso siguió su curso, y el IPC se instaló en las oficinas con ventanas a la calle, ganado espacio y posibilidades de inaugurar “el ala Paglieri”, donde se reúnen los muchachos de UPCN para matar el día. Esta expansión del IPC, motivó la reagrupación de las oficinas que comparten el piso, ignorando las necesidades de espacio y distribución de las demás direcciones, empeorando las condiciones de trabajo, e incumpliendo con las normas de seguridad.

Se reforzó el operativo de “seguridad” en el piso, con la instalación de un destacamento permanente de uniformados que llevan un registro de las visitas a la Dirección. Estos mismos agentes (junto con custodios desconocidos) son los encargados de cerrar con llave las tres puertas de acceso al piso, incluyendo la de emergencia durante las asambleas, generando una situación de riesgo para quienes permanecen adentro.

La avanzada también comenzó a darse desde la Dirección de Informática: El viernes 3 de Agosto, los empleados de la EPH se encontraron con que sus contraseñas de acceso al sistema estaban bloqueadas. A partir del lunes 6, día de publicación del IPC-GBA, la misma medida se adoptó para con 8 técnicos del IPC cuyas tareas se relacionan con el IPC-Nacional. Cuando ese mismo día se realizó una reunión en el Ministerio de Trabajo en el marco de la conciliación obligatoria, las autoridades del Instituto justificaron la medida “para proteger el secreto estadístico”. Irónicamente, en el IPC hay 4 personas en un pedido de indagatoria del Fiscal Federal Dr. Stornelli por incumplir entre otras cosas la ley que protege dicho secreto, entre ellos la Directora del programa, a quienes las autoridades no pueden ponerles límites de ningún tipo.

En esta misma semana, y ante la negativa rotunda del personal de la EPH de abandonar el paro y la imposiblilidad de cumplir con el cronograma de publicaciones, las autoridades decidieron secuestrar los discos rígidos de las computadoras que –pensaban- tenían la información crítica, en una acción entre grotesca y deseperada.

Definitivamente, todas estas actitudes que perjudican a los empleados comprometidos con su trabajo, es una oportunidad y brinda dádivas para quienes no se preocupan más que por su propio beneficio. Son los sectores que están dispuestos a darle la espalada a la sociedad y son los beneficiarios directos –y transitorios- en esta ridícula acción del Gobierno Nacional “en defensa de los intereses del pueblo”. Estos son los aliados internos de las autoridades-y ellos lo saben- en esta cruzada contra la cordura: mercenarios.

La última noticia de esta avanzada autoritaria que muestra la escasa voluntad de negociación y conciliación de Edwin, es la aparición de Rubén Sampino, un ex inspector en el Mercado Central intervenido por el Secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno, quien fue presentado como nuevo coordinador de la EPH. Según La Nación, la Directora del Instituto desconoció tal nombramiento por lo que confirmó que en el INDEC existen personas que no cumplen función alguna y pueden presionar a los trabajadores.

Esta batalla contra la razón misma tiene fecha de vencimiento: el intervenido dossier interno de Prensa cada vez consta de menos páginas (las pocas páginas en los que los diarios nombran al INDEC sin mencionar el conflicto, generalmente en anexos como los de arquitectura). De las más de 50 páginas que habitualmente podían encontrarse, hoy se ven menos de 10. A la vez que ocurre esto, se van sumando a las críticas diversos sectores Oficialistas, quienes no pueden convalidar la cantidad de irregularidades que vienen sucediendo desde hace 7 meses. A lo mejor el tamaño de este dossier marque una cuenta regresiva y sea definitivamente esta cuenta la que indique el momento en que la inescrutable realidad invada el Instituto y pueda verse plasmada nuevamente en sus indicadores intervenidos.
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Fondo de Huelga

Lamentablemente, las autoridades han elegido utilizar las peores prácticas en este conflicto. De todo tipo, incluso atacar el talón de Aquiles de los ciudadanos comprometidos con la sociedad: su salario. Las personas que están llevando a cabo las medidas de fuerza en contra de la intervención del INDEC son empleados y viven de este ingreso. Muchos manifiestan su imposibilidad de continuar con las medidas, si los descuentos que se están implementando continuaran.

Si bien se espera que el sindicato, ATE, neutralice judicial o económicamente esta acción, se está formando un fondo de huelga para paliar la situación, y todos los aportes son bienvenidos.

Apelamos a quienes crean en la necesidad de defender las Estadísticas Públicas, para que nos ayuden en esta lucha. Todos pueden realizar su aporte expresando su rechazo públicamente, tanto en forma individual como colectiva, a través de sus asociaciones de pertenencia.

Es muy difícil sostener las medidas, por eso solicitamos también que, quienes tengan la posibilidad, colaboren con el fondo de huelga. Para ello, se pueden adquirir los bonos contribución que se venden en el Instituto, o hacer un depósito en la cuenta que se abrió para la recaudación:

CBU 0170999940000026285371

Muchas gracias !
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lunes, 6 de agosto de 2007

Defendamos el puchero con un ruidazo

Si usted cree que nos mienten con la inflación
Desde nuestras casas, trabajos, automóviles, talleres, oficinas...
el lunes 6 de agosto entre las 14 y 14:10 hs.
hagamos sonar las cacerolas, las bocinas, las sirenas, cornetas o lo que sea para oponernos a la mentira

Trabajadores del INDEC
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domingo, 5 de agosto de 2007

Causa judicial en el programa de Nelson Castro

Aquí, un informe en el programa de Nelson Castro sobre la causa Judicial.
Nuevamente, agradecemos el espacio que le dan al conflicto en su programa "el Juego Limpio"
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CASH. Domingo, 05 de agosto de 2007

La crisis en el indec
El estado del Estado
Por Miguel Angel Forte *

Claves
“El instituto se mantenía, previo a la intervención, en los niveles de credibilidad típicos de cualquier institución similar en el mundo.”“Al alterar el cálculo dentro del aparato del Estado queda lesionada la previsibilidad del Estado ante la sociedad.”“Hacia futuro es de esperar juicios contra el Estado por parte de quienes poseen títulos que ajustan en base al IPC.”“La embestida del Ejecutivo tampoco produjo una reacción de los otros poderes del Estado.”“La legitimidad del Indec corre pareja a la legitimidad del Estado.”
La intervención en el departamento del IPC castiga la credibilidad del Indec, pero, en realidad, el Gobierno está afectando la credibilidad del Estado.
“Los gremios estatales no se abroquelaron en contra de la intervención”, sostiene el especialista Forte.

La crisis del Indec puede resultar paradigmática, si se quiere llevar a cabo un estado del arte acerca del Estado Nacional o de sus restos. A saber:
1. El Poder Ejecutivo interviene la dirección productora del índice de precios al consumidor (IPC) del Indec y lesiona así la legitimidad de un número, producido por un organismo técnico del Estado, al hacerlo increíble ante la opinión pública.
2. Al hacer no creíble al Indec, hace no creíble al Estado por la vía de la desconfianza de sus cálculos que, como se sabe, constituyen junto a la monopolización de la fuerza en una territorialidad, los fundamentos mismos del Estado moderno y son anteriores a la incorporación en éste de las teorías del derecho.
3. El instituto se mantenía, previo a la intervención, en los niveles de credibilidad típicos de cualquier institución similar en el mundo. En síntesis, no había hasta el momento problemas de legitimidad.
4. Al alterar el cálculo dentro del aparato del Estado queda lesionada la previsibilidad del Estado ante la sociedad.
5. Se crea así, por iniciativa del presidente de la cosa pública, un problema de Estado de consecuencias imprevisibles.
6. En primera instancia, se observa al Poder Ejecutivo llevando a cabo una política destructiva del Estado en consonancia con los noventa, si se toma en cuenta el daño funcional ocasionado al organismo, al presentarlo inservible ante la sociedad, si los números se cambian a voluntad del Presidente, afectando así al mismo tiempo sobre la misma fuente de trabajo del empleado público.
7. Hacia futuro es de esperar también juicios contra el Estado por parte de quienes poseen títulos que ajustan en base, precisamente, al IPC.
8. Al afectar el índice de precios se baja el techo de la negociación salarial. Así, se hace una concesión al capital y como en los noventa el salario es una variable de ajuste.
9. Este caso es paradójico porque se trata de un problema de Estado que no es un problema de Estado porque, al parecer, son los trabajadores movilizados del instituto los últimos burócratas que, en soledad, resisten en asamblea para retrotraer a la institución a diciembre de 2006, momento previo al que el Ejecutivo subvierte la metodología empleada en el IPC.
10. El comportamiento de los últimos burócratas no produce en primera instancia una reacción encadenada en el aparato del Estado, puesta en forma de respuesta activa del conjunto de la burocracia. Sin perjuicio de reconocer el éxito histórico alcanzado en la búsqueda de solidaridad, hacia adentro del Indec, hacia el conjunto del Estado y hacia la sociedad.
11. Lo anterior se debe probablemente a la fisonomía técnica y profesional de los trabajadores del Indec, que no soportarían el papelón corporativo de hacer mal su trabajo y menos por una orden. Situación que haría peligrar no sólo el destino profesional del instituto, sino también el propio. Se trata de un personaje weberiano que cuando actúa precisa confirmar que lo que es obligatorio es al tiempo una máxima de la propia actitud.
12. Si el Poder Ejecutivo obliga a conciliar y volver al trabajo, Ministerio mediante, para hacer mal las cuentas, hasta aquellos que “no pararon nunca” se sentirán mejor en un paro por tiempo indeterminado que al aceptar una versión tan creativa de la cultura del trabajo.
13. La embestida del Ejecutivo tampoco produjo una reacción de los otros poderes del Estado, más allá de las iniciativas individuales en coincidencia con los esfuerzos en la búsqueda de solidaridad por parte de los trabajadores en conflicto.
14. Los gremios estatales no se abroquelaron en contra de la intervención. A saber: UPCN dijo al comienzo del conflicto: “no confundir lo gremial con lo político” anticipando no por previsor, sí por informado, lo que hace algunos días dijo, palabras más, palabras menos, el Ministerio de Trabajo cuando invitó a levantar la huelga. ATE, desde el principio, se manifestó en contra de la intervención aunque, presente griego mediante, un sector apoya la intervención. En tal sentido se fracturó la Junta Interna del organismo hasta llegar a la situación de hoy, en que el sector que lucha contra la intervención es hegemónico en el Indec y es la Junta reconocida con local y todo.
15. ATE aún no nacionalizó el conflicto, es decir no reconoce el problema del Indec como un asunto de Estado. De allí que en asamblea se reitere el pedido por parte de las bases en ese sentido.
16. El nuevo ministro de Economía tampoco reconoce el conflicto como un problema de Estado cuando recomienda el uso de los índices producidos durante la intervención. Contribuye así a agudizar el efecto catarata que ya se produjo en la encuesta permanente de hogares.
17. Un fantasma recorre el índice de precios mayoristas.
18. En síntesis: la credibilidad del Indec es la credibilidad del Estado. La legitimidad del Indec corre pareja a la legitimidad del Estado.
*Ex director de la Carrera de Sociología UBA. Profesor Titular UBA y Flacso.
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sábado, 4 de agosto de 2007

..los pobres en el cajón



De estrategias para combatir la pobreza

La reducción de la pobreza depende de muchos factores: del crecimiento del empleo (más personas percibiendo ingresos y aportando al hogar), del incremento del precio de la fuerza de trabajo por encima de la inflación, de la estabilidad de los precios de los bienes y servicios en general y particularmente de los que integran la canasta básica alimentaria, y del aumento del ingreso disponible proveniente de transferencias sociales en dinero que reciben los hogares. Para lograrlo, el gobierno puede intervenir activamente mediante políticas públicas e influir sobre las variables que determinan la pobreza, o bien manipular los indicadores de pobreza.


La política de intervención en el mercado
En más de tres años de gestión, el gobierno implementó medidas de política que si bien no lo perseguían como objetivo principal, tuvieron su efecto sobre la incidencia de la pobreza, reduciéndola de un 47,8 % en el último semestre de 2003 al 26,9 % en el segundo semestre de 2006. El gráfico muestra la reducción de la pobreza para el período comprendido entre el segundo semestre de 2005 y el segundo semestre de 2007, conjuntamente con la evolución de indicadores de ingresos y de precios que inciden en su nivel:

a) el coeficiente de variación salarial (Cvs), que estima la evolución del precio de los salarios de la actividad privada formal, del sector público y de sector informal.

b) e IPC Nivel General, el valor de la canasta básica alimentaria (CBA) y el valor de la canasta básica total (CBT).

La disminución más pronunciada de la incidencia de la pobreza se da en el segundo semestres del 2006, período en los que se combina un sensible aumento de ingresos nominales (en términos del Cvs) con una relativa estabilidad de precios, particularmente la de los precios de los alimentos, reflejándose claramente la incidencia de la política oficial, ya que los acuerdos de precios iniciados en abril del 2006 tienen su efecto en la disminución del valor de la canasta básica alimentaria.

Hasta fines del año 2006, la política económica y social del gobierno tenía éxito en la reducción de la pobreza y como lo ilustra el gráfico, se reflejaba correctamente en los indicadores que produce el INDEC.

La manipulación de los indicadores
A partir de noviembre de 2006, perdió eficacia la política de acuerdo de precios y tanto el nivel general de los precios de los alimentos como los valores de la canasta empezaron a aumentar a la par que los ingresos.

Ante esta situación, el gobierno decidió intervenir en el INDEC para “dibujar” los índices de precios y de esa manera torcer la tendencia para la tapa de los diarios. En un principio presionando a las autoridades del Instituto para que sean ellas las que implementen los cambios y/o violen el secreto estadístico entregándole a Moreno los listados de negocios y finalmente, ante la negativa de aquellas, interviniendo de hecho el IPC a partir de enero de 2007 con el nombramiento de Beatriz Paglieri.

El gráfico indica que el resultado de esta segunda estrategia de combatir la pobreza –intervención del INDEC- (si algún irresponsable se aviene a calcularla) dará sus frutos, ya que la evolución de los indicadores “oficiales” dibuja una tendencia muy similar a la iniciada en marzo de 2006 con los acuerdos de precios:

  • La inflación –dibujada- atenúo su marcha ascendente y los valores de la canasta básica, que aumentaron levemente en los dos primeros meses, se mantuvieron planchados artificialmente hasta junio.
  • Los ingresos nominales continuaron su ascenso. El coeficiente de variación salarial siguió con la misma tendencia (por lo menos hasta mayo de 2007) y el ingreso per cápita de los hogares del primer trimestre del 2007 (aún no se cuenta con los datos referidos al segundo trimestre) se incrementó sensiblemente con respecto a igual trimestre del año anterior.


En ese contexto, el gobierno espera anunciar una reducción de la pobreza del orden de las que se produjo en el segundo semestre del 2006, cuando la incidencia de la pobreza bajó del 31.4 al 26,9 %.

Sin embargo, como es de público conocimiento, a partir de la intervención las únicas variables oficiales que responden a la realidad son las que miden los ingresos nominales. Si se toma en cuenta la inflación publicada en este blog, que en el período es más del doble que la dibujada por Beatriz Paglieri, se llega a dos conclusiones evidentes:

  • Que el incremento de los ingresos reales se detuvo a fines del 2006, y por ende los acuerdos salariales conquistados este año por los trabajadores por primera vez van por detrás de la inflación.

  • En lo que hace a la pobreza, si bien no se cuenta con estimaciones “serias” del valor real de la canasta básica, sabiendo que los alimentos aumentaron más que el nivel general de los precios, se puede suponer que aquel siguió por lo menos la evolución del IPC nivel general “real”, y por lo tanto que el incremento de los ingresos efectivamente registrado ya no alcanzaría para reducir la pobreza en la magnitud que pretende el gobierno, abriéndose el interrogante sobre si en el mejor de los casos aún se mantiene en los niveles del semestre anterior.

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Cancionero en crisis

Urgente!!!! Por razones que son de dominio público, se solicita quitar del cancionero cabrón, la siguiente estrofa:

Licenciado Fara
es de sociología
soldado del pingüino
obediencia debida

No obstante se mantiene, al menos hasta el lunes 6 de agosto, la siguiente:

Un minuto de silencio
(contar 1, 2, 3 en silencio precisamente)
Para Fara que está muerto
ea, ea, ea...
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