jueves, 28 de junio de 2007

INDEC 1984 de cotillón

Al revisar el "resumen" del día 26 de junio de los diarios, hoy en Intranet, advertí que no hay ni una sola nota acerca de la actividad realizada en el Auditorio del Congreso, al que, recuerdo, se refirieron los matutinos: Ámbito Financiero, Clarín, La Nación y Pagina 12. Según consulta posterior con una compañera parece que desde hace algún tiempo no se "resume " nada referido al conflicto cabrón. Lo atractivo del asunto, es que estos "resúmenes", a la manera de censura previa, se imprimen y se reparten luego a los directores del instituto para que ellos hagan como que no se enteran de lo que está pasando en el INDEC, haciendo como que no saben que cortaron la parte cabrona. En fin, algo así como El diario de Yrigoyen.
ver más...

miércoles, 27 de junio de 2007

Vergüenza

En el día de la fecha, un sector de la Junta Interna de ATE liderado por Nélida Turlione, con una representación absolutamente minoritaria, sino nula, en la ÚNICA Asamblea abierta a la participación de todos los trabajadores, firmó un acta acuerdo con los Directores del Instituto, siguiendo los pasos de el sindicato UPCN (ver nota).
Vergonzosa es la actitud de este sector que, lejos de habilitar la discusión sobre este acuerdo con la gente que les posibilitó la situación de privilegio que poseen, lo realizó a puertas cerradas. Vergonzosa porque saben que sus representados no están dispuestos a callar las exigencias de transparencia a cambio de una serie de derechos ya ganados pero no reconocidos. Vergonzosa porque intentan confundir a la opinión pública al usurpar los méritos de quienes realmente hacen honor al prestigio del Instituto y su compromiso ético con la sociedad. Y vergonzosa porque están avalando una monumental estafa al pueblo Argentino y sobre todo a los que menos tienen, que se volverían invisbles de continuar la manipulación de las estadísticas oficiales.
Como las murallas que el represor Bussi construyó en Tucumán para ocultar los barrios carenciados, las autoridades Nacionales quieren construir otras, invisibles pero blindadas, murallas de mentira en un país ya suficientemente maltratado.
ver más...

Clase Pública en el Congreso de la Nación

El día Martes 26 de Junio, se realizó una clase esclarecedora sobre la confección del IPC y la situación en el INDEC en el auditorio del Anexo del Congreso de la Nación. La Sala para 200 personas estuvo prácticamente colmada como así las expectativas. La presentación comenzó con un discurso de Daniel Fazio, Secretario General de la Junta Interna de ATE en el INDEC y fue Leopoldo González, secretario general de ATE-Capital quien manifestó su expreso apoyo a este inusual reclamo sindical: la denuncia de Manipulación de los Indices Estadísticos Oficiales. González también manifestó su apoyo a la asamblea de trabajadores que lidera Fazio y destacó su importancia en el conflicto. Luego de estos discursos, se pudieron ver diapositivas de las distintas manifestaciones de reclamo que se han realizado en los últimos 5 meses, recordando los distintos cambios de autoridades y otros hitos en el derrotero de esta causa, para prologar la publicitada Clase. Esta clase consistió en un "radio teatro" de 3 personajes acompañado de diapositivas, en la que se explicaron en un lenguaje sencillo y didáctico distintos tópicos de interés:

  • ¿Qué está pasando en el INDEC?
  • ¿Qué tan grave es eso y por qué?
  • ¿Se puede saber cuánto es el retoque?
  • ¿Cómo se hicieron los cambios?
  • ¿Antes no estaba dibujado? (Tampoco parecía real)
  • ¿Cómo nos damos cuenta?
  • ¿Cómo debería hacerse el IPC?
  • ¿Cuáles son las consecuencias?
  • ¿Qué queremos, por qué y cómo?

Luego de esta clase se proyectó un video con filmaciones de las distintas protestas de los trabajadores y por último se realizó un improvisado debate entre técnicos del Instituto y los Diputados organizadores del evento, en el cual se destacaron tanto las palabras de Marta Maffei (ARI) recordando los 1000 días de la Carpa Blanca de los docentes, como las propuestas de Claudio Lozano (CTA) quien esbozó la idea de conformar una comisión bicameral que incluyera también técnicos del INDEC, para elaborar un proyecto que devuelva al Instituto la credibilidad perdida y las capacidades funcionales para poder soportar los embates del poder poder político. También quedó como una gran pregunta latente cuál debería ser la salida jurídica al problema, dado el grave daño Institucional ocasionado al país entero. Esta iniciativa de los diputados Macaluse y Morandini, respaldada por otros 6 de todo el abanico político fue un éxito rotundo y desde aquí saludamos y felicitamos a todos los que lo hicieron posible; el sentimiento de la auténtica manifestación republicana fue algo que emocionó a varios en el recinto y dejó en claro a todos los presentes que un gobierno que se dice representativo no puede desoír la voluntad manifestada públicamente cuando ésta es expresión de opiniones colectivas.

Aquí, el texto de la clase.

Notas relacionadas:
http://www.clarin.com/diario/2007/06/27/elpais/p-01503.htm
http://www.lanacion.com.ar/edicionimpresa/economia/nota.asp?nota_id=920597
ver más...

lunes, 25 de junio de 2007

Clase Pública en el Congreso de la Nación- Martes 26 de Junio de 2007

INDEC

CLASE PUBLICA EN LA CAMARA DE DIPUTADOS


En una clase pública, los trabajadores del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) explicarán cuál es la situación actual del Instituto e informarán los procedimientos de cálculo del Indice de Precios al Consumidor.

La reunión se realizará el martes 26 de junio a las 15.30 en el Salón Auditorio del edificio Anexo de la H. Cámara de Diputados.

Esperamos contar con su participación para enriquecer el debate.


Diputados Convocantes:

Dip. Eduardo Macaluse - ARI
Dip. Norma Morandini - Partido Nuevo
Dip. Claudio Lozano- CTA
Dip. Fernando Chironi - UCR
Dip. Federico Pinedo - PRO
Dip. Eduardo Di Pollina – PS
Dip. Jorge Sarghini – Justicialista Nacional
Dip. Juan Carlos Godoy - Concertación Entrerriana
Dip. Carlos Tinnirello – Red de Encuentro Social
ver más...

jueves, 21 de junio de 2007

21 de Junio

En el día de ayer, 21 de junio, se concretó la Jornada “Otro día sin Paglieri” con participación masiva de trabajadores del INDEC y adhesiones externas. La actividad principal fue una clase pública donde se explicó didácticamente en qué consiste el IPC y a qué otros indicadores afecta su manipulación, entre otras cosas. Si bien no se cumplió con la consigna rectora, las expectativas fueron cubiertas: la Interventora ingresó al Instituto a las 6:00 de la mañana, y la clase fue un éxito rotundo. La jornada nuevamente fue pacífica, pero a pesar de ello, como escenografía se pudo observar un desmedido operativo de seguridad. Los trabajadores agrupados en asamblea mostraron cohesión y decisión en el reclamo que ya lleva 5 meses.
Esta actividad contrasta claramente con la puesta en escena que se pudo ver el día martes 20, cuando las autoridades anunciaron medidas en respuesta a reclamos históricos en materia de contrataciones, sellando este acuerdo con el sindicato "obediente" que nunca enfrentó a la intervención. Con más banderas que personas, y junto a las nuevas autoridades, se quisieron repartir los méritos que son fruto de la constancia de los trabajadores realmente comprometidos con la sociedad.
La regularización de la situación contractual de muchos trabajadores que se encuentran en situación precaria es, obviamente, una señal muy positiva. Sin embargo, las autoridades siguen ignorando el eje del conflicto y presentando el reconcimiento de derechos como un gesto de buena voluntad, queriendo engañar a la opinión pública al cambiar el foco de la discusión e intentar quitar entidad a los que verdaderamente están al frente la denuncia de esta crisis institucional.


ver más...

martes, 19 de junio de 2007

Jornada "Otro día sin Paglieri"- Jueves 21 de Junio de 2007

Invitamos a toda la Sociedad a participar de la jornada "Otro día sin Paglieri" a llevarse a cabo el día 21 de Junio de 2007 a partir de las 8:00 en la puerta del edificio del INDEC, Julio A. Roca 609 (Y Perú).
A partir de las 12:00 hs habrá una clase pública acerca del Indice de Precios al Consumidor. También habrá otras actividades.
Agradecemos difusión y adhesiones públicas.
ver más...

Cancionero para otro día sin Paglieri

Por eso yo te quiero dar
Algo de corazón
Que se vaya la Paglieri
Fuera ya la intervención
Ahora dicen que bajó la lechuga
Bajó la carne
También bajo el pan
Pero los sueldos están bien devaluados
Fuera los funcionarios
Y aumento salarial.

Que cagada
Que cagada
Los sueldos ya no alcanzan
Ni pa canasta dibujada

Salta, salta, salta pequeña langosta
Moreno y Paglieri
Son la misma bosta

Chu Paglieri, chau Paglieri, chau Paglieri, chau

Vos sos así tan combativo
y resultaste un soldado del pingüino
Agitabas la asamblea contra la intevención
Y ahora bancas a Paglieri
Uruguayo sos traidor

Me lo dijo una gitana
Me lo dijo con temor
O la rajan a Paglieri
O el INDEC se va al cajón
Una gitana hermosa tiró las cartas
Dijo que la pelea no terminó
Hasta que no se vayan esos soldados
Hasta que no se vaya la intervención

Uruguayo, uruguayo
¿dónde fuistes a parar?
Con Paglieri y Micheli
No paran de dibujar

La intervención, la intervención
Se va a la puta que lo parió


Ehhhhh no dibujen más
Nunca más nunca más
No dibujen más
Y ya lo vé
Y ya lo vé
Son los cabrones
Del Indec

Lo sabía
Lo sabía
Los data entry de Paglieri
Son todos polícías

Che Paglieri botón
Che Pagleri botón
Estás borrando la base
La puta madre que te parió

Olé olé
Olé olé olá
Los diez loquitos
Somos un poquito más

Está loca
le patina
A vos Nely Turlione
Te va a echar
La estudiantina

Miren cuantos que somos
Toda esta tudiantina
La que va a echar a nelly
Porque esto no termina
Y a vos a uruguayo
Te decimos presente
Hasta que no se vayan
Todo eso delincuentes
Todo eso delincuente

Me parece que Barrios
No quiere entender
Me parece que Barrios
No quiere entender
La Paglieri
Que se vaya del indec
ver más...

lunes, 18 de junio de 2007

Nota en el programa de Nelson Castro

Agradecemos a Nelson Castro y su equipo por haber brindado un espacio de su programa al conflicto del INDEC. http://www.tn.com.ar/mm.aspx?id=715910




ver más...

Reflexiones sobre el comunicado el 14 de Junio de 2007 escrito por las autoridades del INDEC

  1. El conflicto no es un conflicto gremial convencional: es una lucha entre el poder político, que intenta apropiarse del prestigio ganado con muchos años de trabajo por el Instituto y su gente, y las personas que sienten que su compromiso es con la sociedad y ven cómo su trabajo de años quiere ser bastardeado. Lamentablemente, lejos de defender el resultado del trabajo propio y de sus equipos, los Directores Nacionales no han estado a la altura de las circunstancias y ha tenido que ser la Junta Interna de ATE, en una actitud destacable, quien tome la denuncia de los trabajadores del IPC y del Instituto, prestando cobertura Institucional.
    La semana pasada se mostró una arista de la complejidad del conflicto: aprovechando la condición precaria de contratación se intentó cesantear a una trabajadora con la intención de transmitir miedo. Este hecho provocó la reacción inmediata de los trabajadores, que tomaron esta medida como un "apriete". Además de la defensa en la institución en que trabajamos, seguimos sosteniendo las reivindicaciones históricas en relación a las condiciones de contratación y los salarios. De hecho, estas situaciones por las que se viene reclamando hace años conducen hacia la fragmentación y vulnerabilidad de los trabajadores, que es funcional a estos intentos de socavar la Independencia con respecto al poder político.
  2. La manifestación fue pacífica y respetuosa con quien no quisiera participar. Sí se intentó convencer a la gente que ingresaba al edificio, pero a nadie se le negó el paso salvo a la interventora. Tampoco se respondió a las provocaciones de la otra agrupación gremial y sí se realizaron ruidosas manifestaciones cuando ingresaron tanto la
    Directora Adjunta como el Director. Algunos cuentan que se produjo un accidente cuando el auto de este último rozó a una trabajadora, como incidente menor.
  3. Por parte de las autoridades del Instituto, no existe voluntad de consenso y diálogo: recién recibieron a la Junta Interna que representa a la Asamblea a más de un mes de haber asumido, evitando en esa reunión discutir el eje del conflicto: La Intervención del IPC. De hecho, recibieron antes a un sector que, sin tenerlo, se arroga un derecho representativo de la Asamblea, mostrando su poca seriedad para hacer frente a los reclamos.
  4. Desde el comienzo de la Intervención en el INDEC no se trabaja normalmente y muy lejos estamos de poder decir que estamos trabajando para que "la sociedad argentina pueda disponer en el futuro cercano de Indicadores más representativos, imprescindibles para la toma de decisiones", tal como dice el comunicado. Como venimos denunciando se está garantizando una estafa. Y la interventora no trabaja: DELINQUE, según lo determinado por el fiscal de Investigaciones Administrativas.
  5. En la movilización hubo, en promedio, 200 personas. No hubo menos de 50 personas y en esta oportunidad tampoco participó gente externa al INDEC. Habría que aclarar que gran parte de los profesionales con cargos críticos no son parte de la planta de empleados, y por lo tanto su asistencia o adhesión al paro no es registrada. Por otro lado, mucha gente tiene miedo y a pesar de estar de acuerdo con la medida, podría no haber adherido explícitamente: en reiteradas oportunidades hubo amenazas y se sugirió
    no hacer público el conflicto.
  6. Por último, la existencia de un delito no se decide democráticamente: hubiera alcanzado con que una sola persona lo denunciara para que las autoridades tomen cartas en el asunto. Sin embargo, y a pesar de esto, intentan desviar la discusión en su comunicado, diciendo que la mayoría de los trabajadores del INDEC avala el plan presentado. La denuncia es sobre Ilícitos que no se resuelven a partir del plan Estratégico, que desde aquí denunciamos como parte de una maniobra de encubrimiento. Y no creemos que, como dicen las autoridades, la mayoría de los trabajadores avale la estafa a la sociedad que se quiere legitimar, aún en el caso en que no hubieran participado en la movilización denominada "un día sin Paglieri" del día 13/6.

ver más...

sábado, 16 de junio de 2007

Cancionero

Cuando quieran lo cuelgo
¡Aguanten los cabrones!
Miguel
ver más...

El precio*

Por Miguel Ángel Forte**

He sido invitado a participar en el debate, acerca del índice de precios consumidor (IPC) del INDEC a los efectos de, al decir de los organizadores: “aportar conocimientos sobre cómo se construye dicho índice y particularmente sumar voces al debate sobre por qué la sensación de la ciudadanía no se corresponde con las cifras del INDEC”.

Los hechos. De nuestro corresponsal en el INDEC:

Desplazaron a Graciela Bevacqua del Índice de Precios al Consumidor (IPC), al tiempo que desde el gobierno, modificaron la medición del índice del mes de enero. Los puntos de la modificación son dos: turismo y salud. En turismo cambiaron las mediciones del INDEC por las de la Secretaría de Turismo (que dan menos) y no incluyeron los aumentos de las prepagas porque "no están autorizados". Esto, complica la medición de la línea de pobreza y de indigencia y la del IPC nacional (porque al que le llamamos "IPC" a secas es el de Capital y Gran Buenos Aires). Supongo que algunas cosas de las que estarán en juego -en términos económicos- para meter este cambio pueden ser el famoso tema de la espiral inflacionaria y el aumento en el pago de los bonos. Además de que estamos en un año de elecciones. La directora del IPC Graciela Bevacqua no estaba en su puesto por concurso y la desplazaron como corrieron a varios en la historia del INDEC. Pero esta vez, fueron tocadas las metodologías. Desde que empezó el conflicto, tenemos un desfile de candidatos: Castells, la Pelozo, Lozano. Algunos de los compañeros están yendo a hablar con los diputados de la oposición.

¿Qué es el IPC?

El índice de precios al consumidor es un indicador que mide los cambios en el precio de los bienes y servicios consumidos por los hogares de la Capital y el Gran Buenos Aires. Este indicador puede ser usado tanto en el campo macroeconómico como en la actividad comercial y productiva privada. Por lo común se toma como “indicador de inflación”.

El IPC correspondiente a cada mes se da a conocer por el INDEC en el tercer día hábil del mes siguiente. Primero se publica un informe de prensa que incluye además del nivel general subíndices correspondientes a la evolución de los distintos precios y posteriormente se pública con mayor detalle en la revista INDEC Informa.
El conjunto de bienes y servicios cuyos precios se recopilan y utilizan para el cálculo del IPC se denomina “canasta” del índice. La canasta actual se obtuvo a partir de la estimación de la composición del gasto de consumo anual de los hogares de Capital Federal y 24 partidos del Gran Buenos Aires. Los datos fueron provistos por la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGH), realizada por el INDEC entre febrero de 1996 y enero de 1997. En éste momento se está procesando un nueva encuesta dado que en el tiempo, los hábitos de consumo cambian y por lo tanto esto afecta sobre el índice de manera diferenciada en relación a los productos y sus ponderaciones.

El IPC del GBA 1999 construido sobre la base de la encuesta señalada divide a la canasta en nueve capítulos, los cuales se abren a su vez en veintiséis divisiones, sesenta y cinco grupos, ciento veintitrés subgrupos y ciento ochenta y dos productos. Como en la práctica no es factible medir todos los precios, en cada uno de los productos de la canasta se incluye solamente una muestra de artículos representativos de considerable tamaño (más de ochocientas variedades).



Ponderación

La importancia relativa de cada uno de los componentes de la canasta se denomina “ponderación” y se calcula en tanto por ciento con respecto al gasto de consumo total de los hogares residentes en Capital Federal y Gran Buenos Aires.
La importancia relativa de los componentes de la canasta se denomina “ponderación” y se calcula en tanto por ciento con respecto al gasto de consumo total de los hogares residentes en la Capital Federal y Gran Buenos Aires. Estas ponderaciones se utilizan para otorgar diferente peso a las variaciones de los precios de los bienes y servicios de la canasta. Por ello no incide de igual forma la suba del precio de productos que representan distintas proporciones del gasto de consumo de los hogares. La estructura porcentual de las canastas de los IPC, cambia en el tiempo desde 1924 hasta la última de 1999, ha habido seis modificaciones. Y si por ejemplo en 1933, el peso de los alimentos sobre el precio era del 52,5%, en 1999, el mismo es de 31.3%. En este punto caben algunas reflexiones a partir de las inquietudes planteadas por los organizadores de éste debate. Cuando el sentido común percibe que el índice “no refleja lo que sucede en realidad” es porque no todos los precios tienen el mismo efecto sobre el índice de precios a nivel general. Se trata, el IPC, de un promedio pero además ponderado.

La recolección de los precios

El IPC GBA recoge mensualmente información sobre precios de alrededor de seis mil puntos de venta. Para el año base la muestra para la toma de precios estuvo compuesta por cuarenta y cinco zonas comerciales, ciento treinta y nueve supermercados, cuarenta y cuatro hipermercados y ciento veintisiete áreas de negocios dispersos. En cada punto de venta se miden precios del conjunto de bienes y servicios de la canasta que le han sido asignados. La distribución de la muestra de puntos de venta entre las ochocientas variedades de productos de bienes y servicios de la canasta se realizó teniendo en cuenta su ponderación en el gasto de consumo de la población de referencia y la dispersión de las variaciones de sus precios, observadas durante el año base.
El precio que se toma en cada negocio es el que en ese momento debe pagar el consumidor por una compra al contado de un artículo previamente seleccionado. Para que los datos de precios se consideren válidos, los artículos deben estar disponibles a la venta al momento de preguntar su precio.
Adicionalmente, existe un pequeño grupo de precios que, por causas diversas, no se recopilan mediante el mecanismo de relevamiento en negocios, sino mediante operativos centrales (los precios se obtienen desde la oficina central del índice) consultando cuadros tarifarios o información provista por entes reguladores y otras instituciones, o bien mediante consultas telefónicas.
Periódicamente se actualiza el marco muestral de negocios, se vuelven a calcular los tamaños de la muestra y se realiza su asignación entre las variedades de bienes y servicios de la canasta.

Números y creencias

Si la pregunta generadora del debate es en general, no conozco estudio alguno sobre la percepción de la población sobre el IPC. Pero me atrevo a decir que la intervención directa del poder ejecutivo sobre los criterios utilizados para la determinación del índice, alteran el procedimiento metodológico que como vimos, se puede modificar sobre la base de los cambios que la encuesta de gastos de los hogares detecte, en los hábitos de consumo. En cuanto a la fuente de información, tampoco podría ser cambiada a los efectos de encontrar “el mejor precio de mercado” para llegar al índice deseado, e interrumpir así, además, la serie histórica del índice, porque al cambiar el lugar de información de uno de los precios, hace que el índice de enero sea incomparable. Dicho sea de paso los que informan sobre los precios están amparados bajo la protección de la ley de secreto estadístico. Es decir, el organismo no puede informarle a nadie sobre el origen del dato.
Por otra parte, la credibilidad del INDEC, tema que últimamente se discute en los medios, no ha sido puesta en duda en ningún momento porque si hoy se cambian ideas al respecto es por la intervención del poder político en los criterios de recolección de datos del IPC.

El problema es que es difícil cuando no imposible “volver atrás” salvo que el gobierno reconozca su error al precio de un costo político diferente del que ya está pagando. Tal vez hubiese sido mas económico para todos que se hubiese encargado un discurso legitimador de la inflación.




Fuentes:

- Índice de Precios al Consumidor Gran Buenos Aires base = 100. Metodología N° 13. INDEC.
- Índice de Precios Al consumidor Del Gran Buenos Aires Base =100. IPC GBA. Guía Para El Usuario. INDEC.




*Ciencias Sociales. Abril de 2007/Revista de la Facultad de Ciencias Sociales N° 66/UBA.
**Profesor Regular Titular de Sociología General con extensión Área Teoría Sociológica. Carrera de Sociología. FCS. UBA. Ex director de la Carrera de Sociología. FCS. UBA. Profesor de Teoría Sociológica. FLACSO Buenos Aires y Rosario. Ex Director de la Carrera de Sociología. FCS. UBA.
ver más...

martes, 12 de junio de 2007

Artículo 19

"Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión."


Hoy, 12 de junio, el conflicto entró en una nueva etapa. Finalmente sucedió lo que muchos temían: aprovechando su condición precaria de contratación, se cesanteó a una trabajadora del IPC. Esta persona viene cumpliendo tareas que son parte del operativo, en las oficinas del INDEC. Como tantos otros, es una empleada en relación de dependencia encubierta, contratada en forma precaria por el Estado.

Esta decisión denota un cambio cualitativo en la posición de las autoridades ante las personas que mantienen su independencia intelectual: En este caso particular la trabajadora despedida es testigo en las causas judiciales y participó en asambleas y marchas. Por otro lado, su desempeño laboral es más que satisfactorio, según fuentes del sector.

En resumen: o bien estamos ante una situación de amedrentamiento para los testigos, o bien ante una persecución ideológica para quienes se manifiestan críticamente en público. O, peor, las dos cosas juntas.

Como venimos denunciando, mientras se habla de recuperación de transparencia, se castiga a personas que toman posiciones críticas y que se muestran éticamente comprometidas con su labor y dispuestas a discutir abiertamente. Es más, frente a testigos, ante un primer reclamo, se le sugirió modificar su declaración como condición para negociar su permanencia.

La reacción de los trabajadores fue inmediata y contundente. A los pocos minutos de conocida la noticia, el piso fue invadido, en reclamo por la inmediata rectificación de la medida, demostrando que no se va a aceptar que se eche a ningún trabajador por ejercer sus derechos y cumplir sus obligaciones ante la justicia.

A partir de esta acción, y con la intención de descomprimir la situación, el Director, retractó parcialmente la medida, prometiendo la reubicación de la trabajadora en otro sector. A pesar de esta concesión, el episodio profundizó profundizó las tensiones llevando el conflicto a una nueva instancia, con los trabajadores en la calle, denunciando esta nueva provocación.

Mientras ocurre todo esto, en el compilado de recortes periodísticos que se publica en la intranet diariamente, ya no aparecen todas las noticias que se publican acerca del conflicto, como si con esto se pudiera lograr que las noticias no circulen. También llama la atención que funcionarios de carrera se presten a estos manejos teniendo en cuenta que está prácticamente demostrado por el Fiscal Nacional de Investigaciones Administrativas, Dr. Manuel Garrido, que se están cometiendo delitos -hecho que está siendo corroborado por el Fiscal Federal Dr. Carlos Stornelli- con la consecuente posibilidad de quedar involucrados como encubridores.
ver más...

domingo, 10 de junio de 2007

El plan Estratégico

Desde el comienzo del conflicto quienes denunciaron y enfrentaron la Intervención y Manipulación de Información fueron los trabajadores agrupados en asamblea, diferenciándose de las autoridades, verdaderos responsables y los únicos que podrían haber hecho frente a las presiones políticas.
En estas líneas, presentaremos una serie de reflexiones con respecto a la crisis del INDEC y, en particular, al "Plan estratégico de Jerarquización" presentado por las nuevas autoridades.
Este plan estratégico utiliza reivindicaciones sindicales de larga data, programas que formaban parte del cronograma y otras propuestas que, en un contexto normal, podrían ser positivas. Sin embargo, en una situación de crisis como la actual resultan espurias, debido a que no reconocen el verdadero problema e intentan correrlo de foco. Sin embargo, lo reconocen implícitamente en este proyecto al plantear la necesidad de una canasta "de emergencia"(Ver "Acerca de los cambios metodológicos"), pero el objetivo no es lograr la transparencia enunciada, sino encubrir la manipuación con justificaciones oscuras. Otro objetivo velado de este plan es consolidar posiciones en el Instituto, inundándolo con funcionarios adictos y extendiendo el estado de intervención a otras áreas, con el fin de neutralizar las consecuencias de la peor crisis en la historia del Instituto y los costos políticos que implican.
La cristalización de esta situación de intervención generalizada, evidentemente no aporta a la recuperación de credibilidad sino al vaciamiento de contenido técnico de la institución, con lo que peligra el sentido del Instituto de Estadística y por ende, su propia existencia. Este vaciamiento se produce a partir del nombramiento de personas no idóneas en cargos jerárquicos y de la prioridad de los argumentos políticos por sobre los técnicos, hecho que precipita la pérdida de incentivos para la labor ética y técnicamente responsable.
Si bien en un principio la manipulación estuvo impulsada desde la Interventora, la lógica autoritaria de funcionamiento que no responde a criterios técnicos, se va extendiendo y profundizando. Esto quiere decir que la separación de la Interventora de su cargo, si bien descomprimiría la situación y significaría un triunfo de las exigencias de los trabajadores, en los hechos, no solucionaría por si sola la crisis.

La necesidad de recuperar credibilidad pone en evidencia la existencia de factores que la erosionan. No existe posibilidad de recuperarla sin atacarlos seriamente. Por ello, consideramos que los pasos necesarios para la solución de la crisis y la recuperación de la credibilidad son:

  • La separación inmediata de la interventora, sus colaboradores y los cómplices internos de sus cargos.
  • Vuelta a la metodología vigente hasta diciembre 2006 para la medición del IPC
  • Garantizar la Independencia Intelectual de los trabajadores
  • Realización de una Auditoria por parte de expertos reconocidos avalados por los trabajadores
  • Investigación de las responsabilidades Internas

ver más...

miércoles, 6 de junio de 2007

Acerca de los argumentos falaces

Hace ya cuatro meses de la intervención del IPC y de la difusión periódica de índices oficiales adulterados. Desde el principio, los medios de comunicación informaron sobre los hechos que iban ocurriendo en el Instituto. Cada vez que el INDEC publicó datos sobre el indicador de inflación, se escucharon voces de sospecha, a la vez que los trabajadores denunciaban lisa y llanamente una manipulación del Índice. Sin embargo, nos preocupa el hecho de que a la vez existan casos, y muchas veces en los mismos medios que manifiestan las sospechas, que intentan encontrar explicaciones "técnicas" para dar cuenta del comportamiento del indicador: su evolución, las diferencias entre productos y las diferencias entre provincias. No es aceptable ningún análisis que no contemple, al menos, la posibilidad de manipulación. Es más: a esta altura, ya es evidente que la única explicación viable que se encuentra detrás de las inconsistencias de los Índices de Precios de Consumo, tanto el del GBA como el Nacional, es la manipulación grosera. Es sorprendente que algunos funcionarios y comunicadores se ridiculicen negando lo evidente.
La pregunta es si quienes realizan estos estudios son los pocos inocentes que aún creen en el IPC o si dándole entidad de realidad son parte, por desidia o interés, de una puesta en escena grotesca. Sea cual sea su motivación, fortalecen una retórica que, construyendo una realidad paralela, descuida y pretende hacernos olvidar los hechos, que siguen su curso.
Es innegable la fuerza con la que se está intentando imponer esa visión distorsionada. Pero es imprescindible que cada actor en este conflicto mantenga su capacidad de discernir y no convalide hechos que, con el tiempo, inevitablemente caerán por su propio peso.

ver más...

Esperamos comentarios

Nos interesaría recibir comentarios y opiniones sobre las notas, como así conocer sobre qué temas sugieren que se escriba.
Recordamos que el objetivo de este blog es aportar a la difusión de información precisa sobre la crisis del INDEC y colaborar con cualquier intento en este sentido.
ver más...